Argentina. Resumen gremial y social. El gobierno convocó a empresarios y sindicalistas – Texto del documento: Compromiso Argentino de Solidaridad/ Macri dejó a la Argentina con los salarios en dólares más bajos de la región/ Los docentes se reunieron con Kicillof y le pidieron mantener la cláusula gatillo en 2020/ Oficial: en cuatro años se perdieron 223 mil empleos privados en blanco/ Retornan al trabajo los 900 suspendidos en la construcción de parques eólicos … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta  y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

El gobierno convocó a empresarios y sindicalistas a Casa Rosada

Los reunirá a las 16 de este viernes para que firmen una declaración de respaldo a su política ante la emergencia social y la renegociación de la deuda pública.

Por Randy Stagnaro 

El gobierno citó a empresarios, sindicalistas y referentes sociales a una reunión a realizarse este viernes a las 16 en Casa de Gobierno. Los objetivos del encuentro son dos, según pudo conocer Tiempo de fuentes oficiales.

De un lado, el encuentro será el puntapié inicial para la conformación del Consejo Económico y Social, un andamiaje que Alberto Fernández promovió durante la campaña electoral y que apunta a convertirse en un lugar para generar consensos entre los empresarios y los sindicalistas.

Del otro, la reunión aparece como un espaldarazo al gobierno nacional tras los escarceos que generó la votación de la Ley de Solidaridad Social y de cara a la renegociación de la deuda pública que ya se lleva adelante.

Heridos

El proceso veloz de votación de la norma tuvo varias idas y vueltas que provocaron cambios dentro de la ley pero también por fuera de ella. Si bien en algunos análisis se señaló que ello hablaba de la flexibilidad del Poder Ejecutivo para adaptarse a las demandas a fin de lograr su objetivo –la votación de la mega ley-, en otros se observó que sobresalieron las tensiones internas dentro del bloque gobernante, a dos semanas de instalarse Fernández en la Rosada.

Los cambios en la ley incluyeron la eximición de la suspensión de la movilidad jubilatoria para todos los regímenes especiales. A cambio, Fernández envió al Congreso un decreto de extensión de las sesiones extraordinarias a fin de que el Parlamento trate la situación de dos regímenes jubilatorios específicos: el del Poder Judicial y el del cuerpo diplomático.

La convocatoria a la reunión de este viernes incluye un documento cuyo título es “Compromiso argentino de solidaridad”, que si bien no menciona a la nueva ley, sí enfatiza que la Argentina tiene dos prioridades: la deuda social y la deuda pública.

El documento explicita con claridad el respaldo al programa del gobierno, al que sigue en la secuencia temporal de acciones que ya presentó el presidente Fernández, en el sentido de que el gobierno primero asistirá a los más necesitados y luego al resto.

«Vamos a construir una nación solidaria, desarrollada y justa. Para lograrlo, suscribimos este compromiso patriótico solidario: empezar por ofrecer respuestas a los últimos para llegar a todos. Y, a la vez, empezar por lo más urgente para luego poder juntos abocarnos a lo más importante», señala el texto en uno de sus párrafos más sobresalientes.

«Urgente –continúa- es, en primer lugar, dar respuesta a la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación.»

Y agrega: «Nos comprometemos solidariamente, ante el aumento abrupto de la pobreza, a contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar.»

Deuda

El segundo aspecto del respaldo que busca el gobierno está vinculado con la renegociación de la deuda pública.

«En segundo lugar, esa urgencia se manifiesta en un endeudamiento público que, por su magnitud y la inmediatez de los compromisos de pago, exige a nuestro Gobierno un claro desafío. La voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía. Sin ello, sería imposible cumplir con las obligaciones que asuma el país», señala a continuación el documento.

Según fuentes oficiales consultadas por Tiempo, el objetivo de esta declaración es mostrar un frente unido ante el Fondo Monetario y los acreedores privados tanto locales como del exterior.

Justamente, este jueves, la Secretaría de Finanzas, que depende del Ministerio de Economía, recordó a través de un comunicado que recibirá hasta el 3 de enero las «propuestas de instituciones y asesores financieros relativas al diseño del proceso de gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa de la República Argentina».

Se espera que a la reunión asistan la Unión Industrial, la Cámara de Comercio, la de la Construcción, la de la Mediana Empresa, la Bolsa de Comercio y la Mesa de Enlace. También, la CGT y las dos CTA, además de los movimientos sociales CTEP, Barrios de Pie y CCC.

El texto del documento, que lleva el nombre de Compromiso Argentino de Solidaridad, es el siguiente:

La Nación atraviesa una situación de grave fragilidad económica y social. Necesitamos estar más unidos que nunca para enfrentarla y superarla.

Los abajo firmantes, el nuevo Gobierno y los representantes de los trabajadores, el empresariado y los movimientos sociales, asumimos el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia. Sobre esa base, vamos a construir un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

Nos reúne una crisis que conlleva una oportunidad y un deseo compartido: volver a ser una Patria unida, capaz de acrecentar el bienestar de todas sus hijas e hijos sobre la base del trabajo, la inversión productiva y una justa distribución de la riqueza.

Vamos a construir una nación solidaria, desarrollada y justa.

Para lograrlo, suscribimos este compromiso patriótico solidario: empezar por ofrecer respuestas a los últimos para llegar a todos. Y, a la vez, empezar por lo más urgente para luego poder juntos abocarnos a lo más importante.

Urgente es, en primer lugar, dar respuesta a la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación.

Nos comprometemos solidariamente, ante el aumento abrupto de la pobreza, a contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar.

En segundo lugar, esa urgencia se manifiesta en un endeudamiento público que, por su magnitud y la inmediatez de los compromisos de pago, exige a nuestro Gobierno un claro desafío. La voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía. Sin ello, sería imposible cumplir con las obligaciones que asuma el país.

Reconocemos también la prioridad de la resolución sustentable de esa deuda pública. Expresamos nuestra confianza y respaldo a la gestión que ante los acreedores privados y organismos internacionales realizará el nuevo gobierno argentino. No será la mera negociación de una administración. Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país.

Esa gestión será un pilar necesario, pero no suficiente, para comenzar a construir un Acuerdo Estratégico de Desarrollo, que permita la unidad nacional más allá de las diversas posiciones.

Juntos, sin uniformidad ni unanimidad, pero sí con un fuerte compromiso colectivo, acordamos iniciar la construcción de un nuevo contrato ciudadano que nos permita avanzar hacia ese horizonte común.

Aceptamos el desafío de edificar consensos de largo plazo, que vayan más allá de un periodo presidencial, y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas.

Esos acuerdos serán un conjunto de instrumentos precisos, factibles y coordinados para el logro de metas definidas. No se trata de un compendio de buenas intenciones, sino de logros y objetivos muy concretos.

Por ello, coincidimos en la necesidad de poner en marcha un Consejo Económico y Social, que procese esos acuerdos en debates multisectoriales e informados, con tiempos de maduración acordes a su complejidad.

Nos comprometemos a ser parte de ese Consejo y sus diferentes ámbitos de trabajo y discusión, una vez que el Congreso debata y apruebe el proyecto que el Poder Ejecutivo le enviará para su creación.

Hay acuerdos que ya integran una agenda con proyectos y estudios sobre los cuales es posible y necesario avanzar hacia soluciones en plazos breves.

Hay casos en donde ya empresarios, sindicatos, movimientos sociales y otros actores han arribado a entendimientos sectoriales, que sólo exigen precisiones técnicas, así como un adecuado nivel de viabilidad jurídica y presupuestaria para su implementación.

Otros acuerdos requieren estudios de factibilidad avanzados y una arquitectura compleja. Deben ser tratados con premura, pero también con la información rigurosa y el análisis profundo que exigen.

Coincidimos en que esa agenda debe incluir como temas prioritarios un esquema equitativo y sustentable de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de los servicios públicos.

Comprendemos que la carencia de información adecuada para la toma de decisiones consistentes ha llevado al Gobierno a solicitar al Congreso facultades extraordinarias y un plazo de 180 días para acceder a esos datos y elaborar propuestas socialmente equitativas, fiscalmente sostenibles y, en general, acordes a un país que quiere crecer y distribuir la riqueza de un modo genuino.

En ese sentido, somos conscientes del efecto devastador de la inflación sobre el salario, la inversión productiva y, en general, la tranquilidad de nuestros hogares. El reordenamiento fiscal y monetario que el Estado se ha comprometido a llevar adelante se debe ver reforzado en su efectividad con el concurso de conductas sectoriales responsables, en especial de los formadores de precios y los eslabones más rentables de las cadenas de distribución. Nos comprometemos a poner nuestros mayores esfuerzos en ese objetivo.

Nos comprometemos a trabajar en paralelo en el tratamiento de un conjunto de propuestas sectoriales que, a partir de la estabilización macroeconómica y social, puedan sentar las bases para un nuevo y extenso tiempo de crecimiento con inclusión.

Coincidimos en la importancia de crear más empleos de calidad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, promover a las pequeñas y medianas empresas, alentar una integración con el Mercosur y el mundo, vincular la ciencia con la creación de valor, enfrentar mejor los desafíos al empleo de la economía 4.0, fomentar el empleo joven, incrementar la participación de las mujeres, estimular la economía popular, cuidar el medio ambiente y garantizar el acceso a salud, educación y el hábitat a los sectores más postergados.

Es nuestra vocación acercar nuestras propuestas prioritarias a las mesas de trabajo que convoque la Jefatura de Gabinete de Ministros, así como participar de toda instancia de diálogo y debate. Cuando compartimos decisiones es relevante manifestarlo públicamente. También podrá haber disensos y en una sociedad democrática madura existen mecanismos institucionales, establecidos por la Constitución, para resolver esta convivencia en la diferencia.

La formulación de acuerdos requerirá además el compromiso de todos los poderes del Estado. Es crucial en este momento que, desde sus características institucionales, todos se sumen a este proceso de diálogo y generación de consensos.

Entendemos que la discusión parlamentaria del próximo Presupuesto Nacional constituye una primera oportunidad para que, en el marco de un adecuado análisis de costos y recursos, los acuerdos a los que se hayan arribado en las mesas de diálogo puedan convertirse en políticas públicas operativas y de inmediata implementación.

Nos comprometemos a hacerlo en un marco de respeto y máxima transparencia institucional.

Estamos convencidos y convencidas de que la Argentina debe asumir unida sus desafíos. Superar las divisiones del pasado, para construir el futuro. Juntos podemos atender mejor los desafíos más urgentes de la deuda social y la deuda pública. Así, contribuiremos a construir el país desarrollado y justo que todos y todas nos merecemos.

Macri dejó a la Argentina con los salarios en dólares más bajos de la región

Macri dejó a la Argentina con los salarios en dólares más bajos de la región

Un informe comparó a nivel regional y determinó que Argentina tiene los salarios en dólares más bajos, fruto de las devaluaciones del peso que triplicaron el precio del dólar en los últimos 20 meses.26/12/2019 16:04:00

La Argentina tiene los salarios en dólares más bajos de la región, mientras que en Perú se registra en la actualidad la relación más favorable entre salarios y costo de vida, según el último relevamiento de Tendencias en Compensaciones y Beneficios en Latinoamérica realizado por la consultora Mercer.

El informe elaborado por la consultora en recursos humanos coteja los salarios en pesos y su equivalente en dólares, a lo que agrega además la evolución del índice de costo de vida de cada país bajo análisis.

En ese marco, la Argentina tiene los salarios más bajos de la región, medidos en dólares, mientras que Perú y Chile tienen los más altos.

«Actualmente, el crecimiento de la economía de los países andinos y su estabilidad han hecho que tomen la delantera», explicó Valeria Bohórquez, líder de Productos de Career para Latinoamérica en un comunicado.

De hecho el Salario Mínimo Vital y Móvil, medido en dólares, en el Argentina cayó casi un 55% en los 4 años de gestión Mauricio Macri. Pasó de 580 dólares de 2015 a los 261 dólares de la actualidad.

Al sumar la evolución del costo de vida, la mejor relación se observó en Perú, seguido por Colombia, México y Chile.

Por el contrario, la relación menos favorable entre salarios y costo de vida se verificó en Brasil, la Argentina y Panamá.

El estudio de Mercer también analizó la brecha salarial entre hombres y mujeres en los distintos países. 

En el nivel de gerentes, en el último año creció la proporción de mujeres respecto a los niveles más altos de la organización y la brecha de salarios se hizo más pequeña.

En este nivel, la brecha es prácticamente nula en la Argentina y es alta en Chile, Colombia y Costa Rica.

En tanto, en términos de edad, la Argentina tiene los ejecutivos y los gerentes más envejecidos con 48 años y 43 años de edad en promedio respectivamente, seguidos por Chile en los niveles de profesionales y Soporte con 39 y 40 años.

Los docentes se reunieron con Kicillof y le pidieron mantener la cláusula gatillo en 2020

El gobernador recibió por primera vez a los dirigentes del Frente de Unidad Docente. Hablaron de salarios, infraestructura y comedores escolares. La mesa técnica salarial se reunirá en enero.

(Foto: Secretaria de Medios PBA)

26 de Diciembre de 2019El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy por primera vez con los representantes del Frente de Unidad Docente para comenzar a desandar la negociación paritaria 2020. Aunque no hablaron de porcentaje de aumento, los gremios pidieron que se mantenga la cláusula gatillo el año que viene.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno, generó expectativas en los gremios que destacaron, en primer lugar, el hecho de «volver a ser recibidos» en la Gobernación «luego de cuatro años» y la apertura del diálogo con el nuevo gobierno.

En la mesa, los dirigentes de SUTEBA, FEB, AMET, UDOCBA y SADOP plantearon cinco ejes centrales: paritaria salarial, infraestructura escolar, comedores escolares, anulación de sumarios administrativos y formación docente.

Kicillof, quien estuvo acompañado por la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la minsitra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, escuchó los reclamos y les prometió que convocarán a la mesa técnica salarial en enero, con fecha a definir. También se comprometió a reactivar las otras dos mesas de cogestión: la de salud y la de condiciones laborales.

Aunque no se habló de porcentajes de incremento salarial, los gremios sí plantearon que quieren que continúe en 2020 la cláusula gatillo, tal como tuvieron este año. El acuerdo con María Eugenia Vidal fue un aumento igual a la inflación, que se actualizó los priemros tres meses de manera mensual y luego cada tres meses. La última cuota de ese acuerdo se cumplirá en enero (y se abonará en los priemros días de febrero), cuando se conozca la inflación acumulada anual.

«Hoy iniciamos un camino y esperamos llegar a buen puerto para recuperar el rol docente y la escuela pública para todos nuestros chicos. Vamos a ser convocados a la comisión técnica salarial», señaló a la salida de la reunión la titular de la FEB, Mirta Petrocini. Y explicó que «pedimos consolidar la cláusula gatillo, más alla de recuperar el salario, porque esa herramienta fue una lucha de todos los docentes».

Petrocini destacó además la «actitud» del actual gobernador respecto de su antecesora. “Lo decimos con satisfacción y con orgullo de este Frente de Unidad que ha resistido momentos dificiles. En la reunión de hoy hubo una actitud de escucha por parte de los funcionarios y el gobernador. Notamos una actitud de escucha y sobre todo de atención pero desde un lugar a la par del otro, no con cierta distancia que uno venía padeciendo en los últimos tiempos”, sostuvo la dirigente.

En la misma línea, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, calificó la reunión de «muy positiva» y señaló que la única vez que fueron recibidos por Vidal fue el 11 de diciembre de 2015. «Quiero destacar que volvimos a entrar a la Casa de Gobierno sin rejas ni candados porque la última vez que pudimos entrar acá fue el 11 de diciembre de 2015, después no pudimos entrar ni siquiera a dejar un petitorio», dijo y acotó que «volver a la Casa de Gobierno es una satisfacción porque es la casa de todos y todas las bonaerenses».

Tras la reunión, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, dijo que «no hablamos solamente de lo salarial sino del sistema educativo en su conjunto. Hay muchas dificultades y hay que abordarlas con trabajo articulado y comprometido entre todos los sectores». En lo que hace a la infraestructura escolar, sostuvo: «La prioridad es atender las urgencias en estos primeros 100 días, haciendo las refacciones necesarias para comenzar las clases, luego vamos a trabajar sobre las ampliaciones». Agregó que «hay que atender 558 obras con distintas dificultades. Estas obras no se concentran en el Conurbano sino que son municipios de toda la provincia, por lo cual estamos articulando muy fuerte con los distritos para priorizar las acciones a llevar adelante».

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, sostuvo que «la intención es resolver las paritarias, que exceden lo salarial: tienen que ver también con las condiciones de trabajo y la carrera administrativa. Con los docentes vamos a tener una agenda muy amplia”. Y agregó: «La prioridad son los trabajadores y las trabajadoras del Estado y no haremos distinciones».

Oficial: en cuatro años se perdieron 223 mil empleos privados en blanco y el salario real cayó un 11%

Se acumulan 21 meses consecutivos de caída en los puestos de trabajo registrado. Tierra del Fuego destruyó en ese período el 24,2% de su dotación privada.

Por Alfonso de Villalobos – 

Solo durante el mes de octubre, que coincidió con el proceso electoral, se perdieron 16.900 empleos registrados según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que difundió hoy el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni. Se trata del primer informe de esta naturaleza que se difunde con las nuevas autoridades aunque corresponde al ante último mes de gobierno de Mauricio Macri.

Según esos datos, el mercado laboral registrado hoy consta de 12.126.800 puestos de trabajo. Se trata de 61.600 empleos en blanco menos que los que existían un año atrás y que equivalen a una caída del 0,5% pero que se elevan a 160.900 si solo se toma la generación de empleos del sector privado. Es que, como parte de un proceso general de precarización de las relaciones laborales, la caída del 2,6% del empleo privado en relación de dependencia se vio compensado relativamente por una suba del 1,7% de empleados de casas particulares (hubo estímulos tributarios para inducir el blanqueo); el 1,3% en los empleados del sector público; un 1,7% para los monotributistas sociales y un 3% en el caso de los monotributistas tradicionales.

En este último caso se podría tratar de trabajadores privados que perdieron su empleo formal y se reconvirtieron bajo modalidades de venta de servicios o beneficiarios de programas sociales de la cartera de Desarrollo Social.

El fenómeno se verifica como un tendencia persistente durante los cuatro años del gobierno anterior toda vez que, los privados registrados retrocedieron desde octubre de 2015 un 3,7% equivalentes a 229.111 puestos de trabajo compensados parcialmente por los trabajadores de casas particulares que en cuatro años crecieron un 12,1%; los monotributistas que crecieron un 11,6%, los empleados públicos que lo hicieron en un 3,9%.

Los trabajadores que revisten bajo la categoría de “autónomos” retrocedieron un 3,2%.

Para encontrar un número similar de empleados registrados hay que recalar hasta abril de 2017. 

En lo que se refiere a los trabajadores registrados del sector privado las caídas interanuales más pronunciadas se registraron en el sector de la Construcción (-7%) y en la industria manufacturera que lo hizo en un 4,6%. Del otro lado, han sido los trabajadores de servicios sociales y salud los que han crecido particularmente (7%) así como los que se desempeñan en el sector de electricidad, gas y agua que se incrementaron en un 6,8%.

En los cuatro años de gobierno de Cambiemos sólo en tres provincias el sector privado pudo generar empleos. Se trata de Neuquén, Tucumán y Jujuy. Mientras que las otras 21 provincias registraron una caída que, en algunos casos, refleja un derrumbe estrepitoso. Tierra del Fuego, la más afectada, muestra una caída del empleo privado registrado del 24,2% en sólo cuatro años.

Por el lado del salario real, luego de muchos meses, se verifica un crecimiento interanual del 1,2% que no alcanza para revertir el raid de pérdida del poder adquisitivo de los asalariados privados que, en cuatro años, retrocedió un 11%. Según el estudio, “este aumento (el de octubre de 2019 con relación a octubre de 2018) se explica, fundamentalmente, por el pago del bono de 5 mil pesos definido para el mes octubre”.

Para el 92% de los trabajadores es «cada vez más difícil» conseguir empleo

Para el 92% de los trabajadores es "cada vez más difícil" conseguir empleo

El 92% de los argentinos consultados considera «cada vez más difícil» conseguir empleo en el país, aunque la gran mayoría de ese total cree que el verano es una buena época» para buscarlo, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por la consultora Adecco Argentina.26/12/2019 14:37:00

Según el relevamiento, que se realizó para conocer la situación del trabajador argentino durante 2019, más del 75% de los encuestados trabaja de otra cosa a la que soñó en algún momento de su vida.

En tanto, el 33% destina la mayor parte de su sueldo a pagar el alquiler; casi 6 de cada 10 sostiene que no puede darse ningún gusto en la actualidad; y el 82% resignaría sus vacaciones programadas por un empleo.

En cuanto a los perfiles laborales que fueron protagonistas a lo largo de este año, la encuesta arrojó que, en primer lugar, se ubicaron los operativos y de producción (35%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (34%).

Luego, los perfiles de tecnología (11%), los administrativos (10%), y en menor medida, los directivos y gerenciales (4%), y los financieros y contables (3%).

Adecco reveló, además, que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45.

El mismo estudio arrojó que, de manera casi unánime (88%), las empresas se pronuncian a favor de que el Estado establezca incentivos para facilitar la incorporación de personas de más de 45 años al ámbito laboral formal.

Por otra parte, casi 4 de cada 10 empresarios sintió incertidumbre este año pero, sin embargo, un 32% definió la situación como «estable» y un 17% mantuvo una perspectiva positiva.

Retornan al trabajo los 900 suspendidos en la construcción de parques eólicos

Retornan al trabajo los 900 suspendidos en la construcción de parques eólicos

Las firmas retoman las actividades y los empleados vuelven al trabajo. «Se está retomando la totalidad de los trabajadores en etapas, de acuerdo al esquema que se redefinió luego de la suspensión de la obra», precisaron26/12/2019 12:12:00

Los 900 trabajadores suspendidos tras la paralización de la construcción de dos parque eólicos en Chubut comenzaron a ser retomados por las empresas contratistas al normalizarse el financiamiento internacional recibido por las empresas Genneia y Pan American Energy.

Los proyectos de generación eólica Chubut Norte III y IV, que recibieron un desembolso de US$97 millones para la construcción de los dos parques, debieron ser paralizados a comienzos de noviembre por la imposibilidad de saltar el cepo cambiario.

El desembolso del banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) fue gestionado por Genneia y Pan American Energy a través de sus subsidiarias Vientos Patagónicos Chubut Norte III y Vientos Sudamericanos Chubut Norte IV.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Gustavo Castagnino, dijo a Télam que a raíz de esta normalización del financiamiento «se está retomando la totalidad de los trabajadores en etapas, de acuerdo al esquema que se redefinió luego de la suspensión de la obra».

El emisor de este desembolso en julio pasado firmó un acuerdo con estas empresas para otorgar un crédito por US$131 millones a través del Project Finance por un plazo de quince años, con la garantía de la agencia alemana de créditos a la exportación Euler Hermes.

Castagnino precisó que este desembolso es parte de los destinados para los dos proyectos Chubut Norte III y Chubut Norte IV, y se espera los correspondientes para Chubut Norte II y Vientos de Necochea», seguramente en las próximas semanas.

«De todos modos, para la compañía significó una señal muy positiva el recibir el primer desembolso de un crédito del exterior luego del cepo cambiario. Una señal de confianza en la empresa y en el país», aseveró el directivo.

Los parques Chubut Norte III y IV, actualmente en construcción y adjudicados en la Ronda 2 de RenovAr, se encuentran ubicados muy cerca de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut; y se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 2020.

Los parques funcionarán con 32 aerogeneradores Nordex (modelo 149, de 4,5 MW cada uno), entregando energía a más de 197.000 hogares y reduciendo en 453.000 toneladas la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.

El 4 de noviembre Genneia comunicó la decisión de paralizar la construcción de cuatro parques eólicos en las provincias de Chubut y Buenos Aires, lo que motivó la suspensión de unos 900 trabajadores, por las normativas vigentes del Banco Central que impiden hacer efectivo en el país préstamos ya acordados por US$300 millones.

Al mismo tiempo, la Cámara Eólica Argentina (CEA) planteó al gobierno nacional y al Banco Central la necesidad de implementar «con urgencia» adecuaciones a las restricciones cambiarias vigentes que permitan al sector recibir el desembolso de créditos externos por unos US$2.000 millones.

Particular protesta navideña de los trabajadores de hospitales públicos cordobeses

Particular protesta navideña de los trabajadores de hospitales públicos cordobeses

Sirvieron desayunos a los pacientes y les controlaron la tensión, el nivel de glucosa en sangre y la saturación del oxígeno. Piden la incorporación de personal, más insumos y que se garantice la provisión de medicamentos.26/12/2019 13:18:00

Trabajadores de la salud que prestan servicios en el Hospital Córdoba optaron hoy por una acción singular para visibilizar los reclamos que se vienen planteando desde hace varias semanas en todos los establecimientos públicos que dependen de la Provincia, tanto en Capital como en el Interior.

Vestidos con guardapolvos blancos y gorros rojos como los que usa Papá Noel, delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) sirvieron un desayuno completo a los pacientes que concurrieron para recibir atención en los consultorios externos.

Acciones similares se llevaron a cabo en otros establecimientos provinciales, especificó La Voz del Interior.

Nancy Carabajal, integrante de la comisión gremial interna, comentó al mismo diario que además de ofrecer infusiones calientes realizaron dosaje de glucemia, saturación de oxígeno y control de la presión arterial a quienes lo solicitaran.

Andrés Vernacki, también delegado de los trabajadores recordó que el inicio de la protesta se remonta a varias semanas atrás para exigir la incorporación de médicos, sanitaristas, enfermeros, administrativos y técnicos que permita dar respuestas de manera satisfactoria al sensible aumento de la demanda que se registra en los hospitales públicos.

También, reclaman más insumos y que se garantice la provisión de medicamentos a todos los establecimientos de la Provincia.

Hay asambleas de pilotos y ya se sienten las cancelaciones y las demoras en los vuelos de LATAM

Hay asambleas de pilotos y ya se sienten las cancelaciones y las demoras en los vuelos de LATAM

En la previa de la temporada alta, los pilotos lanzaron una serie de protestas de baja intensidad en la línea aérea. Reclaman que la firme negocie una recomposición salarial en paritarias acorde con la inflación de este año.26/12/2019 09:13:00

Los pilotos de LATAM agremiados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) iniciaron esta mañana asambleas, situación que está provocando demoras y cancelaciones en los vuelos.

«Los pilotos de LATAM Argentina representados por APLA han iniciado Asamblea en lugar de trabajo por la intransigencia empresaria en la negociación paritaria», señalaron desde el gremio a través de un comunicado.

Por la medida se cancelaron dos vuelos que debían salir del aeropuerto internacional de Ezeiza con destinos a Iguazú y Bariloche y dos del aeroparque Jorge Newbery, que debían partir hacia Neuquén y Bariloche.

La medida del gremio que comanda Pablo Biro, también referente de la Corriente Federal de Trabajadores, solo afecta a los vuelos la empresa LATAM.

Moyano recibe 2020 en la calle

Moyano recibe 2020 en la calle

Camioneros lanzó una protesta para el 2 de enero de 2020 para presionar en el marco de las paritarias sectoriales. Moyano reclama una recomposición salarial del 33% para el primer semestre del año y los empresarios se niegan.26/12/2019 08:42:00

Hugo Moyano hará el segundo día del año la primera protesta sindical de 2020. Será en el marco de la reactivación de la paritaria sectorial y buscar presionar a los empresarios del transporte de cargas que debe acordar la recomposición salarial para el primer semestre del año.

Al mismo tiempo será un llamado de atención por parte de un dirigente que ya hizo saber de su malestar por la falta de nombramientos afines entre los miembros del Gabinete nacional y que protestó por la afinidad entre Alberto Fernández y la cúpula de la CGT.

«El 2 de enero marchamos al Ministerio de Trabajo por la audiencia que hay en nuestra paritaria. No va a ser contra el Gobierno sino contra los empresarios», le dijo Pablo Moyano a Ámbito Financiero.

La movilización tendrá por objeto darle visibilidad a una discusión en la que el gremio pidió una suba de salarios del 33% sólo para el período de enero a julio próximo, luego de haber obtenido un 23% de incremento durante el semestre anterior.

Para Camioneros la discusión salarial con la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) resultó el contexto ideal para desplegar la primera manifestación de 2020. Sobre todo, por el antecedente que significó la negativa ?todavía en pie- de la Fadeeac a llegar a un acuerdo respecto del reclamo del sindicato por un bono de fin de año de 20 mil pesos que una porción de los empresarios ya está pagando.

La movilización camionera llegará al frente de una de las sedes de la cartera laboral, en Callao al 100. También representará un desafío al nuevo ministro del área, Claudio Moroni, uno de los funcionarios de primera línea que raleó su estructura de funcionarios propuestos por el sindicalismo.

«La suma fija se va a pagar en 3 veces, enero, febrero y marzo, como anticipo de paritarias»

"La suma fija se va a pagar en 3 veces, enero, febrero y marzo, como anticipo de paritarias"

Lo confirmó el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, dio detalles de la negociación que mantienen con el gobierno nacional para hacer frente al pago de un aumento para trabajadores del ámbito privado.25/12/2019 21:08:00

Aún sin definición sobre los montos a pagar, ya se confirmó que los trabajadores registrados del sector privados recibirán una suma fija, a pagarse en cuotas y remunerativa, a cuenta de futuras negociaciones paritarias. Así quedó ratificado durante la reunión que mantuvieron los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, con las principales cámaras empresarias del país.

Por su parte, los empresarios pidieron quitarle el carácter remunerativo a la primera cuota. El gobierno analizará en las próximas horas la propuesta. Se espera que el acuerdo sea oficializado antes del fin de semana.

«Los ministros nos dijeron que los montos que salieron en los medios no lo tienen, que aún lo están definiendo. Será una suma fija para todos los salarios. La suma fija se va a pagar en 3 veces, enero, febrero y marzo, como anticipo de paritarias», aseguró Grinman en diálogo con El Destape Radio.

A su vez, el empresario habló sobre la paritaria de su sector que mantiene con la FAECYS que lidera Armando Cavalieri.

Sobre ese puntos, relató que «el gremio que lidera el amigo Armando Cavalieri (Comercio) nos acercó un pedido de revisión del 22%, pero depende de la suma fija que del Gobierno».

Respecto a la situación del país, afirmó: «En estos 4 años nos fue mal. En el sector comercio y servicios han cerrado innumerables Pymes y aun así hizo muchos esfuerzos por mantener su planta laboral. Estamos en una situación de crisis».

La tripulación de Austral detectó y frenó un posible caso de trata

Este lunes un posible caso de trata de personas fue detectado y desactivado por personal de la tripulación de un vuelo de Austral con destino a Asunción del Paraguay. El operativo comenzó por la denuncia de un pasajero que fue testigo de una situación “extraña” entre una pareja en el momento del check-in.

Desde Aerolineas Argentinas informaron que este 23 de diciembre durante el embarque del vuelo 2260, operado por Austral, la Comisario a cargo del vuelo, alertada por la denuncia de otro pasajero, se acercó a la mujer en cuestión, que no hablaba y se comportaba de forma errática. En esa instancia le preguntó al hombre que la acompañaba que se identificara y explicara su relación con la mujer, ante lo cual éste primero dio una versión que luego cambió.

Estando ya todo el pasaje a bordo, la mujer fue llevada a la cabina, donde al pedirle su documento de identidad se constató que no lo tenía porque estaba en poder del hombre. Según relató una de las tripulantes, la mujer se encontraba en un evidente estado de tensión nerviosa y seguía sin emitir palabra, por lo que la Comisario del vuelo y el Comandante decidieron llamar al Servicio Médico de la Compañía al tiempo que daban intervención a Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Finalmente, los pasajeros debieron ser desembarcados y el vuelo reprogramado. La denuncia del caso fue radicada en la dependencia de la PSA del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el hombre detenido y la mujer internada en el Hospital de Ezeiza. La causa quedó en manos de la Justicia Federal.

En Aerolíneas Argentinas se encuentra en vigencia desde 2014 un convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio de Justicia, Aeropuertos Argentinas 2000 y los gremios aeronáuticos para alertar sobre estos posibles casos de trata de personas en vuelos comerciales.

Ante la crisis económica, adelantan a enero la entrega de la tarjeta alimentaria en el Conurbano

El nuevo ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó este jueves que la tarjeta de alimentación para familias de bajos recursos económicos que hace unos días comenzó a implementarse en la localidad entrerriana de Concordia comenzará a entregarse a partir de enero en municipios del conurbano bonaerense, adelantando un mes el cronograma previsto.

Según Arroyo, en los primeros días de 2020 “vamos a avanzar con la distribución de la tarjeta de alimentos en el conurbano bonaerense y grandes centros urbanos”. El titular de Desarrollo Social se reunirá en las próximas semanas con sus pares provinciales para terminar de definir el cronograma de lanzamiento de la iniciativa en territorio bonaerense.

El plan iba a lanzarse en Buenos Aires en febrero, pero la “grave situación” que sufre la provincia decidió al Gobierno a adelantar su puesta en marcha en territorio bonaerense, lo mismo que en otros grandes centros urbanos. El objetivo es “dar cobertura para los 2 millones de chicos de todo el país”, según detalló el ministro.

La tarjeta Alimentar permitirá que las madres de niños menores de 6 años puedan comprar alimentos por 4 mil pesos, cifra que se eleva hasta 6 mil para las madres de dos o más hijos. En Concordia, según estadísticas una de las ciudades con el índice de pobreza más alto del país, se entregaron unas 7 mil tarjetas, lo que representa un monto de unos 35 millones de pesos.

Los datos de Desarrollo Social sobre los primeros días de implementación del plan confirman que el 30% de las compras hechas por los beneficiarios “fueron de lácteos, carne y fruta”, lo cual cumple “el objetivo del Gobierno” de fomentar el cambio de los hábitos alimenticios en la población. “Sólo registramos situaciones de 2 comercios que le cobraron más a la gente y automáticamente actuó la fiscalía y multó al comercio”, explicó Arroyo respecto de la puesta en marcha de la iniciativa en Concordia.

“La implementación de la tarjeta alimentaria fue más que exitoso, en una semana lanzamos el plan más grande que tiene la Argentina”, añadió Arroyo, antes de concluir señalando que la tarjeta “va a representar 60 mil millones de pesos que se inyectan en la economía local y tanto los supermercados como la mesa del agro forma parte de la Mesa contra el Hambre”.

En defensa de la salud públicaTrabajadoras y trabajadores despedidos del Posadas piden entrevista con el ministro Ginés

La lucha por el Hospital Posadas tuvo un nuevo capítulo este martes 24, cuando una comisión de trabajadores y trabajadoras despedidas durante la gestión de ajuste de Mauricio Macri se concentró en la sede universitaria y solicitó una entrevista con el ministro Ginés Mario González García.

Lxs despedidxs plantearon en una carta dirigida al Ministro, la necesidad de ser recibidxs de manera urgente dada la gravedad de la situación que se vive en el Hospital y la incertidumbre ante la falta de definiciones.

Los reclamos más urgentes expresados son la reincorporación de todxs lxs despedidxs, la desmilitarización del Hospital y que se vayan todas las autoridades residuales de la gestión macrista.


Se impulsa la agrupación «Feminismos en Marcha» en la CTA-A

“Feminismos en Marcha” es el nombre de la agrupación «desde la cual podamos debatir en horizontalidad, desde la solidaridad y el respeto sobre las distintas perspectivas feministas y recorridos que como mujeres, diversidades y disidencias habilitamos al protagonizar las luchas por nuestros derechos, con la firme convicción de lograr equidad política, social y de géneros en nuestra organización y sociedad.» expresaron.

«Existen varias vertientes feministas, con posicionamientos ideológico-políticos determinados, y por eso nos parece importante explicitar nuestro enfoque. Nos identificamos con las áreas de acción de la Marcha Mundial de Mujeres, que luchan por la autonomía económica; contra el sistema patriarcal, contra la violencia de género y otras formas de violencias contra las mujeres como grupo social; por el derecho a los bienes comunes y servicios públicos; por la paz y desmilitarización como eje esencial de la construcción de sociedades más justas. Reconociendo y respetando nuestra diversidad étnica, cultural, social, política, como mujeres sindicalistas, movimientos campesinos e indígenas, movimientos por la diversidad sexual, etc.», señalaron las compañeras.

En el debate, se planteó la redacción de un documento que dé cuenta de que: «Somos parte del movimiento mundial de acciones feministas, clasistas y populares que reúne grupos de mujeres y disidencias en organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y las violencias, contra una ofensiva neoliberal que es patriarcal y racista. Lucha que damos con trabajadores varones, con el conjunto de la clase obrera, con organizaciones sociales, políticas y sindicales de base, con iniciativa hacia los gobiernos y con el objetivo de conquistar políticas públicas que nos permitan avanzar en la creación de alternativas regionales y mundiales».

Durante la reunión, se acordó trabajar en una agenda que incluya jornadas de autoformación y acciones que visibilicen y materialicen nuestros reclamos y propuestas.

Participaron una gran cantidad de compañeras de la conducción de la CTA-A provincial, y dio un saludo el secretario General, Oscar de Isasi, remarcando el respaldo y el compromiso institucional de avanzar en estas líneas propuestas.

Entre quienes manifestaron su adhesión a este espacio se encuentran: Nadia Trinchero, (AAPM, Secretaria General Adjunta CTA-A Provincia de Buenos Aires); Ramona Ledesma (MAP, Secretaria General Adjunta CTA-A Provincia de Buenos Aires); Rosario Hasperué (Foro por la Niñez, Secretaria de Comunicación y Difusión CTA-A Provincia de Bs.As.); Natalia Robledo (Sindicato NOS, Secretaria de Contabilidad y Finanzas CTA-A Provincia de Bs.As.); Alejandra Brillante (Jubilados ATE, Secretaria de Previsión Social CTA- a Provincia de Bs.As); Alicia Meynard (ATE, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTA-A Provincia de Bs.As.); Marcela Palacios (ATE, Secretaria de Formación CTA-A Provincia de Bs.As.); Gladys Haydee Arrieta (MAR, Secretaria de ACTAS CTA-A Provincia de Bs.As.); Idelice Lefiu «Kim» (Secretaria de Pueblos Originarios CTA-A, Provincia de Bs.As.); Nanci Alarcón (Secretaria de Discapacidad de la CTA-A Provincia de Bs.As.); Dolores Fuse (Foro por la Niñez, Vocal CTA-A Provincia de Bs.As.); Mercedes Cabezas (Secretaria de Organización de ATE Nacional); Vanina Rodríguez (Secretaria General Adjunta de ATE provincia de Buenos Aires); Eliana Aguirre (Pro Secretaria Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires); Sandra Romo (FENAT, Secretaria General de la CTA-A Berisso); Mónica Ertl (Espacio de Género del Movimiento Argentina Rebelde-MAR); Florencia Morelli (Secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A Regional La Plata-Ensenada); Yanina Sánchez (Dirigente Unidad Popular La Plata); Mayra Sánchez (MAP La Plata); María José Cano (Dirigente ATE Nacional); Daniela García (Foro por la Niñez); Rosa Lunda (Acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios); Viviana Marfil (Secretaria General ATE Bahía Blanca); Nora Velazco (secretaria de Género del Sindicato NOS); Carmen González (Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas de Familia); Paola Alducci (Secretaria General Adjunta ATE Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente); Beatriz Garrido (Secretaria General ATE y CTA-A Partido de la Costa); Alejandra Duro (Secretaria de Género CTA Quilmes); Ivana Lucero (Secretaria General CTA–A Escobar); Norma Astorga y María Cristina Alegre (Departamento de Género de CTA-A Malvinas Argentinas); Guadalupe Zalvaña (CTA-A Moreno); Cecilia Pozzo; Gabriela Blas; Gabriela Scheffer (Secretaria de ACTAS ATE Provincia de Buenos Aires, Astillero Río Santiago); Claudia Suárez (Secretaria General Junta interna de ATE Hospital de Niños de La Plata); Elisabeth Berón (Secretaria Gremial Junta Interna ATE Hospital San Martín); Silvina Gauna (Secretaria General junta interna ATE Hospital San Juan de Dios), Nancy Castro (ATE Hospital de Niños- referente de Heroínas de Malvinas); Rosana Zubiri (Secretaria De Genero de ATE Hospital San Juan de Dios); Nancy Marín (Junta Interna de ATE Municipales); Gabriela Sartor (Secretaria de Genero Junta Interna ATE Hospital San Martín); Barbara Gordillo (Referente del espacio de Diversidad de ATE provincia de Buenos Aires); Mara González (Secretaria Gremial de ATE Berisso); Dora Munti (Secretaria de Genero de CTA-A Berisso); Elena Malmaceda; Liliana Gómez (CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada) Griselda Fernández (Secretaria General Junta Interna ATE Organismo de Niñez/Regional La Plata Ensenada). entre otras.* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

La CATT se solidarizó con las huelgas en Francia

La CATT demostró su solidaridad con los trabajadores franceses que continúan de paro frente a la reforma al sistema de jubilaciones que impulsa el presidente Emmanuel Macron.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, demostró su solidaridad con los trabajadores franceses que continúan de paro frente a la reforma al sistema de jubilaciones que impulsa el presidente Emmanuel Macron.

“Después de reiteradas tratativas con el gobierno del Presidente Macrón, la huelga del transporte en Francia ha dejado en claro la resistencia de los trabajadores a ver “recortados” sus derechos jubilatorios” detallaron a través de un comunicado de prensa desde la CATT.

“Lamentablemente las medidas tomadas por el gobierno francés en contra de los sectores populares, solo agravan la situación de conflicto que comenzó con la rebelión de los “chalecos amarillos”, continuaron.

De esta manera, concluyeron “la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte declaran la total solidaridad con los gremios del país galo y solicitan a ITF se instrumente el respaldo institucional denunciando al gobierno de Macrón en los foros internacionales”.

Foto de archivo


You must be logged in to post a comment Login