Argentina. En Mendoza, piden que no se haga el festival de la Vendimia en protesta por la ley de minería / Siguen las protestas / Cantante de Calle 13 se suma a la protesta

“Sin agua no hay festival”, dicen las asambleas populares, y también la Comisión de Reinas de la Vendimia pide que no se haga el festival. Los reclamos se extienden en todos los ámbitos.

El festival más tradicional de Mendoza corre el riesgo de no realizarse.

El festival más tradicional de Mendoza corre el riesgo de no realizarse. 


Imagen: Sandra Cartasso

“No hay nada que festejar, sin agua no hay vendimia”. Tajante, la Comisión de Reinas de la Vendimia se plantó frente a la modificación de la ley 7722 en Mendoza reclamando la suspensión del festival. No fueron las únicas. “Motivamos que la gente exija sin violencia, pero con firmeza, la derogación de la ley 9209 para volver al texto original de la 7722“, fue el deseo de Nochebuena de la Asamblea Popular por el Agua frente a la promulgación, por parte del gobernador Rodolfo Suárez, de la norma que habilita el uso de cianuro y ácido sulfúrico para la explotación de la megaminería en Mendoza . Además de la permanencia de los asambleístas y vecinos en la calles, la reacción ciudadana despertó desde los cooperativistas vitivinícolas a la Iglesia y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El documento titulado “En esta navidad se respira lucha”, que reunió la expresión de las 16 asambleas Por el Agua de la provincia,  destacó que la fuerza “aún en los momentos más difíciles fue estar organizados” y convocó  a “todos los sectores de la sociedad mendocina se expidan en defensa del agua pura” para exigir la marcha atrás con la norma sancionada de manera exprés “al gobernador Suárez y a la cúpula del PJ” y reconozcan la falta de licencia social para la actividad. 

“Creemos necesario y urgente, solicitar no se realice ningun acto previsto para la Vendimia 2020, hasta que se de marcha atrás con esta reforma que pone en peligro nuestro recurso más preciado que es el agua”, se plantaron las reinas de la Fiesta de la Vendimia y pidieron poner en jaque las celebraciones que deben iniciar en enero: “No hay nada que festejar, sin agua no hay vendimia”.

Las discusiones sobre la matriz productiva son importantes y totalmente válidas, pero nunca a costa del pueblo“, fue el mensaje final de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia. La preocupación de las reinas se hizo eco en los 5 mil productores reunidos en la Asociación de Cooperativas Vitivinicolas (ACOVI) que criticó “el apuro y la forma con el que ha sido tratado el proyecto de modificación de la ley 7722” por parte de los legisladores del radicalismo, el Pro y del Frente de Todos. 

La asociación, que integra Coninagro, solicitó que se vete la norma 9209 para retomar el debate “en el marco de una planificación territorial y productiva integral” que contemple el “crecimiento sustentable de todas las actividades que integran nuestra matriz productiva, en un marco de consenso social legítimo”. 

Otra de las organizaciones de productores que se manifestó en contra de la modificación de la 7722 fue Confederaciones Rurales Argentinas. Varios productores protagonizaron un “camionetazo” para sumarse a la marcha que el lunes llegó frente a la Casa de Gobierno. “La megaminería metalífera tiene dos problemas: el uso del agua y la contaminación que no puede evitar”, apuntó la Sociedad Rural del Valle de UCO, integrante de la CRA, y fue tajante respecto de la crísis hídrica de la provincia: “No hay agua para la megaminería”. 

En la víspera de la Navidad, las asambleas también recibieron el respaldo del Conferencia Episcopal Argentina y el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, a tono con la festividad cristiana: “Es el tiempo de Navidad, en el que Dios viene a habitar entre nosotros, un tiempo que nos habla de paz, en el que es imprescindible propiciar la cultura del encuentro, más aún cuando se trata de temas tan centrales para la vida como el agua”. 

Siguen las protestas por los cambios en la ley 7.722

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1577146390217076a0735-7b76-4e79-a387-65e6a933e5b9.jpg

La Asamblea Mendocina por el Agua Pura organizó para este jueves manifestaciones en distintos puntos de la provincia.

Por: El Solcontacto@elsol.com.ar

Vecinos autoconvocados y miembros de la Asamblea del Pueblo de Mendoza por el Agua (Ampap) se reunirán nuevamente este jueves a organizar las próximas acciones de lucha a seguir contra la promulgada ley 9.209, que modificó la 7.722 y habilitó la actividad minera con sustancias contaminantes.

La cita será a las 10, en la sede del SUTE (Coronel Plaza 556 de la capital provincial), donde los integrantes de la Ampap llaman a “seguir encontrándonos porque la Ley 7722 No se Toca”.

Además, a través de un comunicado, la Ampap enumeró las acciones que se llevarán adelante este jueves en varios puntos de la provincia. “Seguimos organizados en defensa del agua. Todos los departamentos de Mendoza están en alerta y con acciones”, indicaron.

Este es el cronograma de protestas:

  • Tunuyán. Cortes intermitentes cada 10 minutos.
  • Tupungato. 8 hs. “Sentada” en la explanada Municipal.
  • La Paz. 9:30 hs. Ruta internacional N°7 A la altura del peaje. Jornada informativa de resistencia.
  • Las Heras. 18 hs. Concentración en la plaza de Uspallata.
  • Lavalle. 18.30 hs. Ruidazo informativo en el Parque Nativo.
  • San Rafael. 19 hs en el KM0.
  • Luján de Cuyo. 19 hs. Mateada, talleres gratuitos y música en vivo.
  • Maipú. 20 hs. Asamblea en la plaza departamental.
  • Capital. 20.30 hs. Concentración en el KM 0. Unos 200 tambores recorrerán las calles de Mendoza.
  • San Martin. 21 hs. Asamblea abierta en Paseo de la Patria.
  • General Alvear. 21 hs. Marcha de las Antorchas desde el KM 0 hasta la Plaza.
  • Malargüe. 21 hs.

Residente se sumó al reclamo por los cambios en la 7.722

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15773707066521577356509611.jpg

El artista puertorriqueño René Pérez Joglar, ex Calle 13, apoyó las manifestaciones ambientalistas en la provincia.

René Pérez Joglar, conocido como Residente (ex Calle 13), se manifestó en contra de los cambios a la Ley 7.722. A través de un video que publicó en las redes sociales, el artista puertorriqueño apoyó las manifestaciones  ambientalistas en la provincia.

apoyo a la protesta contra la reforma de la ley 7722 de Minería en Mendoza, que autoriza el uso de sustancias contaminantes para la explotación minera en la provincia cuyana.

“Le pedimos al gobierno Argentino que tome acción sobre esto. Mi hijo toma del agua de este país y me siento en todo el derecho de protegerlo”, escribió el ex de Soledad Fandiño, con quien tuvo un hijo llamado Milo.

Tras manifestarle a la sociedad mendocina que contaba con todo “su apoyo”, Residente le hizo saber al gobernador Rodolfo Suárez que “que se puede convertir en una situación internacional porque el agua es de todos”.

“Cuando se sienta que están contaminando el agua, todos vamos a estar unidos”, agregó el cantante.

You must be logged in to post a comment Login