Colombia. ELN libera a tres menores de edad que fueron reclutados por el Ejército

Resumen Latinoamericano* / 25 de diciembre de 2019

Este lunes 23 de diciembre el Frente de Guerra Oriental (FGO) del Ejército de Liberación Nacional (ELN), retornó en la zona rural de Arauca a tres menores de edad, entre los 14 años y 15 años. Los menores fueron entregados a la misión humanitaria encabezada por el obispo de esta región, Jaime Abril quien estuvo acompañado por la Defensoría del Pueblo.

En un comunicado entregado por los integrantes del ELN, denuncian que los 3 menores fueron entrenados por el Ejército y luego puestos en las filas del grupo guerrillero, ¨mediante labores de inteligencia logramos descubrir dentro de la población a 3 menores de edad, que fueron entrenados por militares colombianos para infiltrarse al ELN, estos fueron detenidos por nuestras unidades guerrilleras y entregados posteriormente¨.

Asímismo aclararon que los tres menores fueron reclutados a los 10 años, dos de ellos en  Aguazul, Casanare, y el tercero en Yopal; actualmente tienen 14 y 15 años.

¨El Estado colombiano recluta niñas y niños para la guerra¨ ELN 

En el mismo comunicado afirmaron que desde hace muchos años el Estado ha dispuesto sus puestos de mando, como batallones y estaciones de Policía, para acercarse a la comunidad y despertar en los jóvenes un interés a pertenecer a estos grupos, ¨a los menores de edad los disfrazan con uniformes militares y hasta se maquillan con los mimetizajes de las tropas de asalto y se inducen a la guerra¨.

Declararón también que en estos eventos van haciendo un tamizaje de los jóvenes, destacando a aquellos que cumplan con un perfil que llene las necesidades para cumplir tareas en la guerra. ¨Es política oficial del Estado colombiano el reclutamiento de niñas y niños, para ponerlos a trabajar como agentes de inteligencia o espías de las Fuerzas Armadas y de Policía¨, señalan en el documento.

De igual forma aclararon que el reclutamiento de menores de edad es evidente en algunas regiones que cumplen un patrón como, ¨presencia guerrillera, en barrios populares, organizaciones sociales y en las escuelas y colegios, con trayectoria de lucha¨

Por último expresaron que, ¨El ELN no realiza reclutamientos como hace el Estado y que el ingreso a nuestras filas es un acto voluntario y consciente, mediado por un proceso de selección¨; e hicieron una invitación a organizaciones internacionales defensores de Derechos Humanos a verificar esta situación, ¨Exigimos que se cancele el reclutamiento de menores de edad en Colombia¨.

Contagio Radio*

You must be logged in to post a comment Login