Argentina. Viernes, día clave para la protección del agua y la tierra en Chubut

Resumen Latinoamericano*, 25 de diciembre de 2019.

.

Este viernes se realizará en la Legislatura de Chubut, en Rawson, la sesión extraordinaria que podría tratar la derogación de la ley 5001 o el proyecto de  zonificación minera que abriría la puerta a los proyectos megamineros.  Frente al abroquelamiento del lobby minero y los diputados, el movimiento asambleario de la provincia manifestó que «como desde hace 16 años en el plebiscito, NO a la mina, no a la megaminería en la provincia, no a las sustancias altamente tóxicas en sus aguas, si a otros proyectos productivos que cuiden el medio ambiente y a sus pobladores». 

Semanas de incertidumbre y tensión se viven en Chubut ante la embestida minera con su apoyo político y que solo es comparable al 2003. Desde el poder político, con apoyos explícitos y creación de organismos para la asistencia a la explotación, y con el lobby minero haciendo campaña y usando sus medios afines para hacer propaganda. Mientras, las asambleas han tomado un ritmo febril de actividades, asambleas, marchas, campañas de información e intervenciones artísticas.

La campaña minera se basa en argumentos falaces, clientelismo empresarial y lobby político (sin mencionar los rumores de suculentos sobornos a los diputados).

Nuevamente los pobladores de Chubut, como los de Mendoza, manifestarán su rechazo tanto a la derogación de la ley 5001, lograda luego de un debate y lucha popular, como a la zonificación minera, que pretende convertir a la meseta chubutense en una “zona de sacrificio”, donde se realizarán los proyectos megamineros, y con la “ingenua” creencia que la gran contaminación que allí se provocaría no se propagaría por toda la provincia por medio de los grandes vientos, comunes en la Patagonia. Que serían “imposibles” las filtraciones de los químicos altamente contaminantes que se usan en esta actividad, por los “exhaustivos” controles que efectuaría la secretaría de ambiente, que en este momento cuenta con cinco inspectores para controlar los cerca de 5000 pozos petroleros que tiene la provincia. Suena un poco ambicioso y cercano a la ciencia ficción que puedan controlar los efectos devastadores de la megaminería

Reproducimos aquí algunas convocatorias, en estos días tan importantes para esta provincia.

*Anred

You must be logged in to post a comment Login