Chile. Informe alerta sobre consecuencias a la salud por la incrustación de perdigones con plomo disparados por Carabineros (video)

Resumen Latinoamericano 23 de diciembre de 2019

Un informe evaluó las consecuencias en la salud de la exposición al plomo contenido en perdigones de Carabineros durante este estallido social. Se revisaron las principales afectaciones de la exposición al plomo tanto aguda como crónica. Además de recopilaron casos anteriores de abuso de este armamento por parte de Carabineros con resultado de muerte y con heridas permanentes por perdigones alojados en el cuerpo de la víctimas. El informe sugiere la necesidad de evaluar las consecuencias en la salud de las personas que han sido heridas por perdigones y que aún los puedan mantener alojados en el cuerpo, dada su peligrosa toxicidad.

Los antecedentes expuestos en este informe, recopilados a partir de la literatura disponible, concluyen que «los proyectiles que contienen plomo no son inertes ni inocuos al interior del cuerpo humano, sino que ejercen efectos tóxicos de carácter permanente e irreversible producto de la exposición crónica al plomo»

Radiografía que demuestra los perdigones aun presentes en el cuerpo de Brandon Hernández Huentecol
 

El estudio además concluye que «La intoxicación por plomo secundaria a la retención de fragmentos balísticos es una entidad clínica de difícil diagnóstico, cuyas manifestaciones clínicas y efectos en la salud dependen de múltiples factores»

Este informe llega un contexto de elevadas cifras de personas heridas con perdigones metálicos lo que según la autora del estudio «configuran una emergencia de salud pública nacional»

Cabe recordar que el INDH ha reportado más de 1.500 personas heridas por perdigones entre el 17 de octubre y el 6 de diciembre de 2019. El informe indica que dado a que el INDH solamente registró casos que pudieron constatar directamente en terreno, es altamente probable que la cantidad de personas heridas por disparos con perdigones sea muchísimo mayor.

El informe enfatiza que este problema de salud es difícil de estimar, ya que no hay información para dimensionar el total de personas heridas y que mantiene fragmentos retenidos en sus cuerpos. Esto debido a que muchas personas heridas no asisten a centros de salud, por lo que no hay registro de ellas.

Tampoco hay información de la afectación a niños, niñas, mujeres embarazadas, adolescentes y personas de tercera edad, quienes pueden haber sido heridos de forma directa o por rebote de perdigones.

El informe indica que con los ataques de perdigones de carabineros «existe un daño crónico que hasta ahora no ha sido considerado: los efectos tóxicos multisistémicos y de largo plazo en la salud de las personas que han sido víctimas de disparos por parte de efectivos policiales»

Distribución y metabolismo del plomo en el organismo humano

El estudio revisó las principales vías de distribución de plomo en el organismo humano. De acuerdo a la bibliografía disponible, se sabe que al llegar a los vasos sanguíneos, el plomo se acumula al interior de los glóbulos rojos y en tejidos blandos durante aproximadamente un mes. En las siguientes semanas el plomo se va distribuyendo hacia distintos órganos y tejidos. Allí se pueden genera alteraciones en los sistemas: nervioso, hematopoyético, cardiovascular, reproductivo y renal. A partir de uno a 2 meses el plomo se distribuye hacia los huesos donde puede llegar a depositarse entre 20 y 30 años. Desde el tejido óseo el plomo aún puede liberarse nuevamente hacia el sistema circulatorio durante el embarazo, la lactancia, en caso de hipertiroidismo y de edad avanzada.

Carabineros dispara perdigones directamente al cuerpo de manifestantes en Concepción

Resume cl.

You must be logged in to post a comment Login