Arabia Saudita absuelve a Al-Qhatani y condena a muerte a cinco personas por asesinato de Jamal Khashoggi

Resumen Medio Oriente /Al Mayadeen /23 diciembre 2019

Foto: Jamal Khashoggi, crítico del MBS y que se había autoexiliado en Estados Unidos, fue asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018.

  • Riad absuelve a Al-Qhatani y condena a muerte a cinco personas por asesinato de Khashoggi.

Arabia Saudita condenó a muerte a cinco personas y encarceló a otras tres por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en octubre del año pasado, en la ciudad turca de Estambul.

Sin embargo, la sentencia exoneró a Saud al-Qahtani, controvertido asesor del príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS), a quien algunas informaciones atribuían ser el contacto entre este y el comando ejecutor.

Khashoggi fue asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018.

Tras reiteradas negativas, las autoridades sauditas terminaron reconociendo su muerte. La investigación concluyó que no hubo intención previa para matar el periodista.

Sin embargo, una investigación de la Organización de las Naciones Uniodas (ONU) aseguró en junio pasado que existían pruebas suficientes para responsabilizar del asesinato al príncipe heredero y otros altos cargos del reino y que se trata de un asesinato brutal y premeditado.

El juicio desarrolló durante nueve sesiones y a puerta cerrada. Por lo que organismos como Reporteros Sin Fronteras (RSF), denunciaron que el juicio no ha respetado “los principios de justicia reconocidos internacionalmente”.

La sombra del asesinato de Khashoggi se apoderó de la reputación de Arabia Saudita desde hace más de un año.

Según observadores, MBS espera que los veredictos de este lunes tracen una línea sobre todo el asunto. Eso puede ser una ilusión en una situación donde numerosos críticos de MBS siguen encarcelados y afrontan juicios por sus actos de disidencia.

Reporteros Sin Fronteras tacha de burla sentencias sauditas por asesinato de Khashoggi

Reporteros Sin Fronteras tachó de “burla” la condena a muerte de cinco personas vinculadas al asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

«Se trata de una burla a la justicia, el juicio no ha respetado los principios de la justicia reconocidos internacionalmente y esta condena podría ser el medio para que los testigos del asesinato callen para siempre”, advirtió Christophe Deloire, secretario general de la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Este lunes, el fiscal general de Arabia Saudita, Saud al-Muagab, anunció por medio de un comunicado que las cinco personas “que participaron directamente en el asesinato” de Jamal Khashoggi fueron “condenadas a muerte”.

RSF señaló que también fue absuelto el número dos de los servicios de inteligencia, el general Ahmad al-Asiri, al que la oenegé cataloga como el “jefe de filas” de la operación.

El general Asiri es sospechoso de haber supervisado el asesinato del periodista y de haber sido aconsejado por Saud al-Qahtani.

La Fiscalía de Arabia Saudita argumentó que no hubo “evidencias” sobre su participación, rechazó  los audios y otras pruebas que señalan su rol en el crimen.

“Esperamos que Arabia Saudita rectifique y celebre un juicio de apelación con pruebas. Porque haciendo justicia de esta manera no va a reconstruir su imagen”, agregó Deloire, tras la publicación del fallo.

De las once personas inculpadas en el caso, cinco fueron condenadas a muerte; tres, a penas de cárcel de 24 años y los otros, absueltos. Los condenados podrán recurrir el fallo, según el comunicado del fiscal.

You must be logged in to post a comment Login