Venezuela. Terroristas que atacaron unidad militar de la FANB fueron entrenados en Colombia con colaboración de gobierno de Brasil/ Presidente Maduro: “Somos hijos de la libertad y no podrán con la Patria de Bolívar”/ +INFO

Resumen Latinoamericano*, 22 diciembre 2019.

El grupo de terroristas armados que atacó en la madrugada de este pasado sábado a una unidad militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la frontera sur de Venezuela, fueron entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia y recibieron la colaboración artera del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil.

Así lo denunció el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, al informar que en el ataque se pretendió robar armamento de guerra perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela.

“El Sistema Defensivo Territorial reaccionó de inmediato,  repelió el ataque,  y de manera efectiva capturó a 6 de los criminales asaltantes y recuperó las armas y pertrechos sustraídos”, informó en su cuenta ‏@jorgerpsuv.

Al rechazar el atentado terrorista contra la soberanía del país, Rodríguez lamentó la muerte de un soldado del Ejército venezolano, producto de la emboscada paramilitar.

“Hasta bajo las piedras buscaremos a los restantes homicidas prófugos para que paguen ante la Ley por tan cobarde crimen”, aseveró.


Presidente Maduro: “Somos hijos de la libertad y no podrán con la Patria de Bolívar”

El presidente Nicolás Maduro Moros aseguró que los enemigos de la Patria de Bolívar no podrán derrotar a los hijos de la libertad que hacemos vida en Venezuela.

Se mostró orgulloso de la resistencia y el trabajo diario de todos los venezolanos pese al ataque, bloqueo imperial y agresiones de todo tipo contra la República Bolivariana.

Ofreció un breve video, que publicó este domingo en su cuenta @NicolasMaduro, para resumir la semana presidencial y darle la bienvenida a la penúltima semana de 2019.


Ministro Manuel Quevedo: PDVSA trabajará en 2020 para restablecer sus niveles históricos de producción tras ataques de EE.UU.

Ministro Manuel Quevedo: PDVSA trabajará en 2020 para restablecer sus niveles históricos de producción tras ataques de EEUU

El Ministro del Poder Popular para el Petróleo, Manuel Quevedo, ratificó que Pdvsa trabajará para restablecer su nivel histórico de producción en 2020, luego de enfrentar en este 2019 los constantes ataques del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la industria petrolera nacional.

En un audiovisual publicado en la red social Twitter de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Quevedo destacó que el plan para el venidero año es recuperar los niveles de producción para alcanzar la prosperidad económica del país, según reseña AVN.

Ministro Manuel Quevedo: PDVSA va a restablecer en 2020 sus niveles históricos de producción tras ataques de EEUU
Ministro Manuel Quevedo: Pdvsa va a restablecer en 2020 sus niveles históricos de producción tras ataques de EE.UU.

“El año 2020 tiene que ser el año del regreso a la industria venezolana a su nivel histórico, la industria petrolera venezolana ha estado bajo un fuerte ataque del gobierno de EE.UU., un ataque para destruir nuestra economía, para afectar nuestro pueblo. Pdvsa y el pueblo han resistido con mucha dignidad, nuestro plan es recuperar el nivel de producción”, explicó.

“Nosotros en el año 2018 teníamos un millón 500 mil de manera estable, en el 2019 vino el ataque criminal por parte de EE.UU., un bloqueo a nuestra cuentas, el robo de nuestros activos con Citgo, nos robaron las cuenta legitimas de Pdvsa, todo con un objetivo conspirativo en contra del gobierno”, especificó Quevedo en el micro.

En ese sentido, insistió en que  2019 fue el año de la recuperación económica y 2020 “va a ser el año del crecimiento y la prosperidad que merece nuestro pueblo”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en reiteradas oportunidades ha señalado que el 2020 será el año en que Venezuela retomará su crecimiento económico y proceso de prosperidad de la Revolución Bolivariana.

Pueblos indígenas asistieron a cinco encuentros internacionales en 2019

Pueblos indígenas asistieron a cinco encuentros internacionales en 2019

En el año 2019 la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, representó a Venezuela en una serie de encuentros internacionales para alzar la voz de los pueblos originarios de la patria y establecer relaciones bilaterales en materia indígena.

En el mes de enero, la titular de la cartera indígena viajó a ciudad de México para participar en la Reunión de Coordinación de Mujeres Indígenas Articuladas para el Empoderamiento Regional, encuentro donde lideresas de distintas naciones intercambiaron experiencias significativas en materia de empoderamiento económico, reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. 

En febrero, Aloha Núñez encabezó la delegación venezolana en el Diálogo Regional de los Pueblos de América Latina y el Caribe llevado a cabo en Nicaragua para discutir las acciones en común que activarán los pueblos indígenas como agentes del cambio para contrarrestar los efectos del cambio climático en su ecosistema, modo de vida y cultura.

En abril, los pueblos indígenas de Venezuela estuvieron representados en el 18 Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas celebrado en la ciudad de New York, espacio que permitió informar a los países miembros de este foro los logros y avances en materia de salud y educación intercultural bilingüe del Estado venezolano.

En el mes de noviembre nuestra presencia se hizo sentir en París en lo que fue la Conferencia General de la Unesco, donde la Ministra de Pueblos Indígenas reiteró desde la tribuna de oradores el compromiso de nuestra nación con la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, particularmente en las áreas de la educación, la cultura y la ciencia y en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En materia indígena, la titular de esta cartera destacó que en 20 años de revolución, Venezuela le dio paso a la verdadera educación intercultural bilingüe que ha apostado a la protección de los idiomas originarios, los cuales representan la mayor riqueza para los pueblos y comunidades indígenas, esfuerzo reflejado en la creación de 1962 escuelas interculturales y 65 nichos lingüísticos y en el lanzamiento de cartillas en idiomas indígenas y el rescate de la lengua Mapoyo.

La agenda internacional 2019 cerró con la participación de la Ministra Aloha Núñez en la Reunión de Alto Nivel celebrada en la ciudad de Nueva York para clausurar por todo lo alto el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

FUENTE: VTV

You must be logged in to post a comment Login