Argentina. Crece la protesta por el agua en Mendoza / Una marcha multitudinaria que recorre varias ciudades llegará este lunes a la Casa de Gobierno provincial (fotos+videos)

Resumen Latinoamericano, 22 diciembre 2019

«La marcha más grande de la historia de Mendoza» partió este domingo por la mañana desde Eugenio Bustos, recorriendo distintos departamentos donde se suman miles de personas para rechazar el acuerdo entre el PJ y la UCR para habilitar la megaminería contaminante en la provincia. La masiva movilización llegará el lunes por la mañana a la Ciudad de Mendoza, donde realizarán un acto en la Casa de Gobierno.

Comenzó en Eugenio Bustos a las 8 de la mañana del domingo y con el correr de las horas se fueron sumando otros distritos y departamentos.

Vecinos de San Carlos iniciaron la marcha contra la modificación de la 7.722

“Así empezaba hoy a las 8 am la marcha desde San Carlos en 24hs llegan al Nudo Vial de la ciudad de Mendoza para seguir marchando hasta la Casa de Gobierno. En cada pueblo la gente se irá sumando a defender la vida”, manifestaron en las redes sociales.

La marcha pasó por Tunuyán a las 11, en Zapata llegó a las 13, en Ugarteche a las 19 y la última será en Lujan a las 22.  Este lunes a las 5 de la mañana concentrarán en la calle Paso de Maipú a las 7 partirán hacia el nudo vial y a las 8 marcharán a Casa de Gobierno. 

La Marcha por el Agua arrancó en Eugenio Bustos para llegar a Ciudad

Otra de sus convocatorias rezaba: “¡Arrancó! ¡Arrancó! ¡Orgullo, Mendoza, orgullo! Desde San Carlos, Eugenio Bustos, caminan todo el domingo para este lunes a las 7 AM estar en el Nudo Vial y a las 8 AM en Casa de Gobierno. Seamos historia, seamos agua. Que nuestra vida haya luchado por la vida. Que nuestras generaciones venideras estén orgullosas de nosotros. Hoy defendemos con todo el esfuerzo nuestra esencia: el agua. ¡Sumate! Vos tenés un rol fundamental en esta historia. ¡Luchemos, pueblo! Suarez, derogá la ley de la vergüenza, devolvé el agua pura para Mendoza. Devolvé la 7.722, que el pueblo lo demanda y lo reclama”.

Asimismo, reforzaba el mensaje de movilización con este posteo: “El Este de la provincia también está movilizado. Hoy en Junín, porque las cuencas están conectadas y la contaminación puede afectar a toda la provincia. Mendoza no quiere que destruyan sus montañas, sus ríos y el agua para toda la población. En estas fiestas que brinden, si quieren, con su cianuro todos los que traicionaron la voluntad de la gente. El pueblo reclama por derecho brindar con agua pura. Pero eso se tiene que escuchar bien fuerte. No se negocia el agua en Mendoza. Y sigamos luchando con dignidad y paz, que la provincia está de pie para hacer la marcha más grande de Mendoza. Llegando este lunes proveniente de San Carlos a la Casa de Gobierno. Vos tenés que asistir por el futuro el presente de todos”.

Incluso hasta ha sido convocada una manifestación similar en Barcelona, España, por parte de residentes de allá autoconvocados que son oriundos de Mendoza, para mañana desde el mediodía local frente al Consulado argentino.

Mendoza: Arranca marcha por el agua
Los daños irreparables en el agua, de las sustancias venenosas aplicadas en la megaminería

You must be logged in to post a comment Login