Catalunya. Espectacular acción independentista en el clásico del Barcelona con el Real Madrid / En el estadio una multitud exigió que “España se siente” a dialogar / En las calles, serios incidentes por cargas policiales (fotos+videos)

Por Bernat Aguilar/Marta Lasalas, 18 diciembre 2019

Pancarta Tsunami Democratic Clàssic EFE



Tsunami Democrático ha conseguido polarizar la atención del Clásico que han disputado este miércoles Barça y Real Madrid en el Nou Camp. Aunque la acción dentro del campo no ha logrado la contundencia que se proponía este movimiento, la reivindicación de la Spain sit and talk (España siéntate y habla) ha marcado la atención mediática de la jornada.

La movilización del Tsunami ha obligado a los Mossos (Policía cipaya catalana) a organizar un dispositivo policial espectacular desde primera hora de la mañana, con los jugadores de ambos equipos y el cuadro arbitral blindados en el Hotel Princesa Sofía. Este era el primer objetivo, según la organización, acaparar el foco mediático y “dejar en evidencia el Estado”.



Después de días con especulaciones de todo tipo sobre en qué consistiría la acción de Tsunami, a partir de las cuatro de la tarde, cuatro horas antes del inicio del partido, se ha puesto en marcha la convocatoria. Miles de personas han llenado pacíficamente las calles que rodean el campo, y se han distribuido los 100.000 carteles azules con el lema Spain, sit and talk preparados por la organización.

Incluso la Diagonal ha quedado cortada en un primer momento. Todo se ha producido sin incidentes a lo largo de la tarde. De hecho, Tsunami ha insistido en cada comunicación sobre la necesidad de que la reivindicación fuera pacífica. Los disturbios han comenzado con el partido ya en marcha y cuando buena parte de los concentrados había marchado.

Hasta el último momento, Tsunami no explicó en qué consistiría la acción. Por la mañana, anunció que a pesar de que no tenía intención delanzar balones al campo, recogía la información publicada en algunos medios e invitaba a llevar pelotas.

Una vez dentro del estadio, el objetivo era levantar los carteles azules con el lema Spain, sit and talk! cuando acabara de sonar el himno del Barça y hasta que el árbitro pitara el inicio del encuentro. Tsunami ha denunciado que este objetivo se ha visto dificultado por el hecho de que los servicios de seguridad del campo han retirado parte de los carteles al público que accedía al estadio. Asimismo, dos pancartas han aparecido en las gradas en el momento de la salida de los jugadores en el campo, cuando también han compartido espacio con un mosaico de la bandera.

Tras el arranque del juego, algunos aficionados sostuvieron carteles azules que decían “España, siéntate y dialoga” y “LIBERTAD”. Otros coreaban en catalán “Libertad a los Presos Políticos”. Tales mensajes eran en referencia a la negativa del gobierno español a discutir la independencia de Cataluña y del reciente encarcelamiento de nueve líderes independentistas por sus roles en un referendum en 2017.

Pelotas amarillas en el campo

Lanzamiento de pelotas amarillas al campo durante el Barcelona - Real Madrid
pilotes Tsunami clàssic Camp Nou - Mireia Comas


En el minuto 10 ‘de la segunda parte, en la que ha sido sustituido Semedo por Arturo Vidal, han empezado a llover al terreno de juego decenas de pelotas amarillas, que personal del Barça ha recogido rápidamente. Sin embargo, no han podido evitar que el juego quedara interrumpido unos minutos. De nuevo, se han escuchado en el campo gritos de independencia mientras las grandes exhibían los carteles azules.

Tsunami ha hecho una valoración positiva de cómo ha transcurrido la protesta dentro del estadio que, según aseguró, “ha hecho ver y sentir el lema en todo el mundo, a pesar de la censura inexplicable de los vigilantes privados”.

Fuera del estadio no se ha conseguido, tal y como había asegurado Tsunami, que se pudiera seguir el partido, y la pantalla preparada en la Travessera de las Cortes con este objetivo no ha funcionado.

La organización ha admitido que la acción con el mensaje que quería transmitir no ha resultado del todo exitosa debido a la actuación policial. “Epic fail? Tsunami no lo cree. Una vez más, la gente no ha fallado y seguimos teniendo claro que esto continúa mientras no haya autodeterminación, derechos y libertad”, asegura.

Al mismo momento en que el público intentaba acceder al estadio, con estricto controles de seguridad que han provocado tapones en todos los accesos, en la Travessera de las Cortes han comenzado los incidentes. Y también, las cargas policiales.

Momentos de tensión y disturbios en el exterior del Camp Nou durante la celebración del Clásico, que este miércoles enfrentó al Barça y el Madrid.

Al menos 46 heridos en los disturbios junto al Camp Nou durante el clásico

En un primer momento, los Mossos han cargado para evitar enfrentamientos entre manifestantes de Tsunami Democrático y de los Boixos Nois, seguidores radicales del FC Barcelona, ​​ante uno de los accesos al estadio.

Los ultras eran acompañados por los Mossos en el campo, pero se han encontrado con los concentrados de Tsunami y ha empezado la pelea. La Brimo ha actuado y los dos grupos se han disuelto. Según los Mossos, en el transcurso de esta actuación se ha hecho al menos un detenido por haber lanzado una botella de cristal a los agentes. Los Mossos han mantenido un cordón policial en este punto.

La tensión, sin embargo, ha seguido creciendo después de las cargas entre cerca de un centenar de personas encapuchadas que han hecho lanzamiento de pirotecnia y latas y botellas a la línea policial. La situación se ha agravado cuando los manifestantes han montado barricadas y las han encendido.

Barcelona vs Real Madrid



Se han quemado contenedores en diferentes puntos de Travessera de las Cortes y se han activado los Bomberos para apagarlos y restablecer la situación en la zona. Paralelamente, por la megafonía del campo se ha pedido a los asistentes al partido que no salieran por los accesos que dan a Travessera de les Corts. Los incidentes han acabado con cinco detenidos por desórdenes públicos y lanzamientos a los agentes.

Al menos 46 personas han requerido asistencia sanitaria, todas ellas de carácter leve, por lesiones sufridas en los disturbios.

fuentes propias y Nacional.cat

You must be logged in to post a comment Login