Argentina. El peronismo ganó en 71 municipios, pero el oficialismo retuvo distritos claves del interior

Resumen Latinoamericano/ * / 30 de octubre 2019 .—

NUEVO MAPA POLÍTICO BONAERENSE
Del escrutinio provisorio de votos en cada distrito de la Provincia de Buenos Aires, surge que el Frente de Todos (FdT) ganó en nueve distritos que controla el oficialismo, sumando en total 71 municipios bonaerenses de los 135 que tiene la provincia. Cambiemos perdió en grandes distritos del Conurbano bonaerense.

La Plata, 28 Oct (InfoGEI).- De los 69 distritos que Cambiemos ganó  en 2015, a partir de diciembre pasará a controlar 61, producto de sendas derrotas en grandes municipios del Conurbano Bonaerense, como Quilmes, Morón, Berisso, Pilar y Luján.  Las otras cuatro, corresponden a distritos del interior.

Los triunfos más resonantes del Frente de Todos, fueron justamente estos últimos, donde Mayra Mendoza venció por amplio margen a Martiano Molina. En el territorio de la gobernadora Vidal, Morón, el ex mandatario Lucas Ghi (FdT), volverá a comandar el distrito, que hasta ahora administra, Ramiro Tagliaferro. En Berisso, “kilómetro Cero” del peronismo, el Frente de Todos arrasó con el 60% sobre el radical Jorge Nedela. Otro gran municipio  donde se desbancó a Cambiemos, es el de Pilar, a cargo de Nicolás Ducoté.

Distritos con ciudades cabeceras

Respecto de los municipios importantes por su cantidad de habitantes, que Cambiemos logró retener a pesar del triunfo en las categorías de presidente y gobernador del Fdt, fueron:  La Plata; Bahía Blanca; Mar del Plata; Olavarría; Azul; Junín; Pergamino y San Nicolás. En el conurbano, el municipio de Lanús fue retenido por oficialismo.

En la Segunda Sección

Con el 90 % de las mesas escrutadas en San Nicolás, Manuel Passaglia alcanzaba el 55,60 % de los votos, sobre Cecilia Comerio (FdT), con el 35,53%, a pesar del triunfo de Alberto Fernández (46,86% de los votos) sobre Mauricio Macri (40,44%).

En el otro distrito importante de la Segunda Sección Electoral, Pergamino, el intendente Javier Martínez triunfó con el 56 %, contra el 22% que alcanzó la candidata del Frente de Todos, Eugenia Ball Lima. 

En la Cuarta

En Junín el actual Jefe Comunal, se imponía con más del 52% de los votos, sobre el ex radical y ex Renovador, Mario Meoni, del Frente de Todos, con el 42,92%).

Quinta Sección

En Tandil, Miguel Ángel Lunghi fue reelecto por quinta vez como intendente de Tandil  con el 54,87 % de los votos sobre el candidato del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, con el 39,26 %).

Sexta Sección

En Bahía Blanca, Héctor Gay de Cambiemos obtuvo el 51% sobre el candidato del Frente de Todos Federico Susbielles que alcanzó el 43,5%. En Tres Arroyos, el vecinalista, Carlos Alberto Sanchez (Movimiento Vecinal Tres Arroyos), obtenía el 43,97%, sobre Maria Mercedes Moreno, del Frente de Todos, con el 27,63%.

Séptima Sección

En Azul, Hernán Bertellys, que apoyó las medidas de ajuste del gobierno nacional que implicaron el cierre de numerosas fuentes de trabajo,  arrasó con el 57 %y sobre, Nelson Sombra, del Frente de Todos.

En Olavarría, el actual intendente de Cambiemos, Ezequiel Galli sumó el 50% de los votos, sobre Federico Aguilera, candidato del Frente de Todos con el 38.2 %

En la Capital bonaerense

En La Plata, el intendente Julio Garro de Juntos por el Cambiosuperó el 48 % de los votos sobre la candidata kirchnerista, Florencia Saintout, que obtuvo poco más del 40%. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

You must be logged in to post a comment Login