Latinoamérica. CLATE convoca a Jornada Continental de Lucha en defensa de la Previsión Social en 2020

Representantes de gremios estatales de 15 países de América Latina y el Caribe, integrantes de CLATE, finalizaron este martes en la ciudad de Toluca, México, su reunión de Comité Ejecutivo y aprobaron las líneas de acción y trabajo para 2020. Entre ellas se destaca el llamado a una jornada de paros, movilizaciones y acciones en todo el Continente por el derecho a la Previsión Social. Se destacó la lucha de los trabajadores y el pueblo chileno.

Prensa CLATE

El Comité Ejecutivo de CLATE sesionó los días 21 y 22 de octubre en la ciudad de Toluca, México, en un momento muy particular para nuestro continente. “Durante las sesiones se libraba en las calles de la hermana República de Chile una batalla tremenda de un pueblo cansado, que se levanta frente a una opresión de varias décadas. Ese Chile, que todavía no ha podido cicatrizar las heridas de una dictadura feroz y de un modelo económico criminal, salió a las calles a reclamar cambios profundos, que signifiquen justicia para su pueblo”, destacó tras el encuentro el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

En ese marco, y tras el informe de situación presentado por los dirigentes gremiales de ese país que llegaron hasta México, el Comité en pleno envió su solidaridad al hermano pueblo chileno y acompañó la convocatoria a la huelga general convocada por la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) que se cumple hoy en todo el territorio del país trasandino.

Además de la coyuntura chilena, el Comité realizó una evaluación detallada del momento político y social de cada uno de los 19 países donde la CLATE tiene representación a través de los sindicatos que nuclean a estatales, funcionarios municipales, servidores públicos, empleados fiscales, etc.

“Pudimos ver los avances y los retrocesos, las señales de esperanza y de cambio que surgen con estos levantamientos populares de Ecuador; con la batalla electoral del pueblo argentino para derrotar al gobierno de Mauricio Macri; la lucha del pueblo brasileño, la resistencia tremenda y heroica del pueblo de Venezuela, de nuestra hermana República de Cuba, que se planta como un faro en la región frente a las agresiones imperiales; un México que está buscando esperanza, cambios. En fin, que en cada uno de nuestros países estamos siendo protagonistas de estas luchas”, reconoció Fuentes.

Resoluciones

La sanción de la Reforma Previsional en Brasil impulsada por el gobierno de Jair Bolsonaro, además de los intentos privatizadores que cada día impulsan los gobiernos liberales en distintos países de la región, volvieron a poner como eje de las acciones CLATE la defensa del Sistema Público y Solidario de Pensiones.

Es por ello que el Comité reunido en Toluca resolvió convocar a una Jornada Continental de Movilización en defensa de los Sistemas Previsionales para el primer semestre del año 2020. “De esta manera, en todas las ciudades donde haya presencia de sindicatos de trabajadores del sector público nucleados en nuestra CLATE, en conjunto con otras organizaciones sindicales y sociales, vamos a hacer marchas, paros, actos y acciones directas en defensa de un sistema de jubilación que le sirva a los pueblos, y no sistemas de capitalización que sólo les sirven a los bancos”.

Además, la CLATE resolvió elaborar su Campaña Continental 2020 en torno al problema de la Tercerización de los Servicios Públicos. “Este es un problema común a los trabajadores del sector público de la región. De seguir las políticas neoliberales, el futuro del trabajo en el sector público está absolutamente en riesgo, porque los Gobiernos eliminan empleados públicos, vía abandono de los servicios o vía tercerizaciones, contratando empresas privadas para flexibilizar las condiciones de trabajo”, resaltó Julio Fuentes.

Además, se aprobaron los programas de formación para el año 2020, reforzando los programas que han sido exitosos en años anteriores, y lanzando nuevos objetivos. La formación en el área de Sindicalismo y Medio Ambiente; Sistemas de Salud Pública de los países de América Latina y el Caribe y el rol del movimiento sindical, serán los ejes temáticos que se incorporarán el año entrante.

También se realizará un programa de formación presencial para los dirigentes de las organizaciones de CLATE, que se realizará en la semana del 27 de junio de 2020 en Buenos Aires. Los anfitriones serán, entre otros, la Escuela Libertario Ferrari, de la ATE, y los centros de formación de la FJA.

Otras acciones y nuevas convocatorias

A su turno, el área de Prensa de la Presidencia presentó los distintos materiales audiovisuales que forman parte de las campañas CLATE de este año, como la de “Migrar es un derecho”, “Por la Igualdad de Género en el Trabajo” y “En defensa del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales”. El encargado de la presentación fue el Director de Prensa, Darío Fuentes, quien además anunció el lanzamiento de cuatro especiales de CLATEVISIÓN sobre el Convenio 190 de la OIT que serán estrenados y emitidos en vivo los cuatro lunes de noviembre de este año.

Por último, el Comité recomienda a sus organizaciones miembro la creación de dos áreas estratégicas para los sindicatos del sector: una dedicada al medio ambiente y otra a las nuevas tecnologías. “Son dos temáticas que los sindicatos debemos tratar con seriedad y profundidad. Una que nos permita aportar a la defensa de lo más importante que tenemos, que es la vida de la especie humana y del planeta, y sumarnos a los grupos sociales que están luchando en defensa de la tierra. Y la otra para tener un trabajo preventivo y selectivo que permita ver cómo las nuevas tecnologías impactan en el empleo público”, dijo Julio Fuentes.

Además, se resolvió la convocatoria a un nuevo Comité Ejecutivo de la CLATE para el primer semestre de 2020 que será organizado en el Ecuador por la organización anfitriona, la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales.

Por otra parte, los y las dirigentes de toda la Región visitaron hoy la recientemente inaugurada sede del Complejo Deportivo del SUTEYM, el gremio anfitrión de este importante encuentro de la CLATE. Allí, los trabajadores y trabajadoras mexiquenses pueden realizar distintas actividades deportivas, tiene una amplia piscina olímpica y hasta una guardería infantil para los hijos e hijas de los afiliados. La actividad está enmarcada en una serie de recorridas que tiene preparado el SUTEYM por sus 81 años de vida que culminarán el viernes 25 de octubre con una gran acto central.

You must be logged in to post a comment Login