Catalunya. Los CDR concentran a 10.000 personas ante la comisaría de Via Laietana donde la policía local volvió a cargar con brutalidad / Exigen que renuncie el Consejero de Interior, responsable de la represión


Foto: Sergi Alcàzar | Vídeo: Guillem Camós
26 de octubre de 2019

Después de concluir la multitudinaria Marcha por la Libertad que reunió a más de medio millón de asistentes, un grupo numeroso de manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) se concentraron frente a la Comisaría de Vía Laietana, donde fueron atacados con violencia por los “mossos”, polícía que responde a la Consejería del Interior, y a la que gran parte del independentismo catalán repudia por sus actitudes similares a la policía española.

El candidato de JxCat al Senado en las próximas elecciones generales, Roger Español, ha pedido este sábado por lo noche la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch (PDeCAT).

“Estoy cerca de plaza urquinaona. Se ha acabado. #BuchDimissió”, ha dicho sobre las 22.15 en un tuit a raíz de los enfrentamientos entre policía y manifestantes tras la concentración de última hora de la tarde ante la Jefatura de Policía.


Manifestación independentista en Barcelona | Última hora de los enfrentamientos
manifestació 26 O Via Laietana   Sergi Alcàzar

Los CDR han concentrado esta noche unas 10.000 personas ante la comisaría de Via Laietana de Barcelona, para protestar contra la represión policial. Los organizadores han anunciado que les quieren devolver las pelotas de goma que lanzaron la semana pasada. La Via Laietana está llena entre plaza Urquinaona y la sede de la policía española.

A causa de la fuerte afluencia de personas, fundamentalmente jóvenes, 4 furgonetas de la policía española que bajaban por Via Laietana han quedado finalmente rodeadas. Algunas de ellas llevaban una bandera española detrás de los cristales. Finalmente un grupo de antidisturbios de los Mossos les ha abierto camino a fin de que pudieran salir, girando por la calle Condal, sin realizar ninguna carga. La situación, sin embargo, ha causado tensión.

Grupos de manifestantes les han lanzado entonces pelotas de goma, y también algunas latas. Minutos más tarde el lanzamiento de pelotas de goma, y también de algunos huevos, ha sido masivo. Un pequeño grupo de los concentrados ha intentado abrir la puerta de una de las furgonetas de la Policía Nacional estacionada en la calle Comtal, y han pintado en el exterior de la puerta una estelada y una hoz y un martillo.

Los concentrados han coreado consignas como  “fora les forces d’ocupació”, “1 d’octubre, ni oblit ni perdó”, “Vosaltres feixistes sou els terroristes” y “Catalunya antifeixista”.

ELNACIONAL manifestación Via Laietana Policía Nacional bandera española 26 O Sergi Alcàzar

Cuando ha empezado a llegar la gente, efectivos de la policía española han registrado las bolsas que llevaban los asistentes. Más de una veintena de furgonetas de la Policía Nacional y también de los Mossos han llegado a vigilar inicialmente a los concentrados, pero al cabo de unos minutos la policía catalana ha abandonado la zona. No hay ningún cordón policial delante de la comisaría.

barcelone manifestation

En la zona no hay contenedores y la basura de los vecinos está en el suelo. Algunos de los comercios han medio bajado las persianas.

Los Sanitaris per la República han hecho acto de presencia y han recibido un gran aplauso de los presentes.

barcelone violence

Enfrentamientos entre Mossos y manifestantes en el centro de Barcelona

Los antidisturbios de los mossos dispersan a unos maifestantes.
Un manifestante arroja pelotas de plástico a la policía.

Un manifestante independentista frente a la sede la Policía Nacional de la Vía Laietana.
Varios sanitarios transportan a un herido en los enfentamientos que se han producido después de que miles de personas, convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República se hayan concentrado ante la Jefatura de la Policía Nacional.
Los mossos presionan a independentistas catalanes.

Pelotas de plástico junto a un furgón de la Policía Nacional.
Barricada manifestación 26 O

LOS ENFRENTAMIENTOS MINUTO A MINUTO

23:00

Un policía herido grave y tres detenidos

Un agente de los Mossos ha resultado herido grave y ha sido trasladado a un hospital, según informa la policía catalana.

Los detenidos en los disturbios de Via Laietana son tres. 

22:49

Barricadas en el centro de Barcelona

Los manifestantes s se han dispersado por varias calles del Eixample y han vuelto a quemar contenedores en diversos puntos. 

Han ardido algunas barricadas formadas por contenedores y cartones en Casp con paseo de Gràcia, Pau Claris con Gran Via, paseo de Gràcia, plaza Catalunya…

22:41

Cuatro manifestantes heridos leves 

El SEM confirma que al menos cuatro manifestantes han sido atendidos en Via Laietana por golpes de bolas de foam pero han recibido heridas leves. 

En paseo de Gràcia, otros dos jóvenes han sido atendidos.

22:36

Área de seguridad en torno a plaza Catalunya

Furgonetas policiales patrullan por Gran Via, Pau Claris, rambla Catalunya, Urquinaona, Fontanella y otras calles céntricas.

22:26

Grupos de jóvenes comienzan a quemar las primeras barricadas en paseo de Gràcia. También han quemado varias motos.

Arden contenedores y cajas en el cruce de Casp, cuando la policía no había tenido tiempo ni de cortar el tráfico de un sábado por la noche.

22:24

Los Mossos avanzan más allá de Urquinaona

Agentes de la policía catalana han logrado dispersar a los manifestantes más allá de Urquinaona, hacia la calle Fontanella y plaza Catalunya, donde han comenzado a retroceder.

Furgonetas policiales patrullan por estas vías intentando deshacer la protesta.

22:14

La policía expulsa a los manifestantes hasta Urquinaona

Agentes a pie han ido expulsando a los manifestantes que permanecían en Via Laietana, hacia la plaza Urquinaona con golpes de sus defensas y balas de foam.

Aquel fue el escenario de los incidentes más graves de las últimas semanas, cuando levantaron el pavimento y quemaron todos los contenedores.

Algunos manifestantes encapuchados y con la cara tapada se sientan en el suelo, mientras los agentes disparan balas de foam.

22:06

Evacuados dos heridos de Via Laietana

Los servicios de emergencia han evacuado en ambulancia al menos a dos personas de los alrededores de la Jefatura de Policía. 

Se desconoce la identidad y la gravedad de las heridas.

Hay también un detenido por los incidentes.

21:41

Calma tensa cerca de Urquinaona

Una docena de furgonas policiales mantiene una barrera en Via Laietana, a la altura de la bifurcación con Jonqueras, como barrera ante miles de manifestantes que continúan en Urquinaona. 

Por la parte sur de Jefatura, se mantiene la calma, con unos cuantos centenares de personas mirando las escenas.

21:20

Vuelven a salir las furgonas policiales

Los agentes de los Mossos han logrado abrir un perímetro de seguridad de varias calles en Via Laietana y alejar al grueso de manifestantes hasta el inicio de la calle Junqueras. 

Algunas personas han sido detenidas y varias furgonetas policiales están aparcadas en la calle. Algunos manifestantes se han encarado cuerpo a cuerpo con los Mossos.

21:15

Comienza la lluvia de piedras y latas

Los manifestantes a los que la policía ha intentado dispersar están tirando piedras y latas a los agentes que intentan crear un cordón de seguridad en torno al edificio de Jefatura.

Hay golpes, manifestantes que corren y prensa en medio.

21:12

Carga policial en Via Laietana

Varias furgonetas de policía han dispersado a los manifestantes que estaban ante la calle Magdalenes y que llevaban casi una hora lanzando varios tipos de objetos a los agentes.

También algunos agentes están golpeando a los jóvenes radicales.

El resto de manifestantes, hasta 10.000 según la Urbana, o se habían retirado ya o han retrocedido hacia la plaza Urquinaona.

21:00

Tiran vallas al suelo

Algunos jóvenes manifestantes comienzan a tirar cada vez más piedras, botes, pelotas, botellas a los agentes que custodian las furgonetas policiales en la calle Magdalenes, justo en la esquina de la Jefatura de policía. 

La policía ha optado por alejar el cordón de contención.

20:41

10.000 concentrados en Via Laietana

Unas 10.000 personas se han concentrado ante la Jefatura de Policía, según la Guardia Urbana de Barcelona.

Algunos manifestantes están tirando pintura y huevos a los policías que custodian el edificio y sus alrededores.

20:35

Tensión en la calle Magadalenes

Algunos manifestantes han tirado pintura a uno de los furgones policiales y han intentado incluso abrir la puerta trasera. 

Los policías siguen sin responder y solo se protegen con los escudos transparentes.

El resto de la concentración, que llega a la plaza Urquinaona, es pacífica.

fuente: El Nacional, Corresponsalía RL

You must be logged in to post a comment Login