Argentina. Celebraron una jornada de reflexión sobre los derechos campesinos

Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2019.-

El pasado sábado 13 de julio, del presente año, se realizó la primer “jornada de reflexión sobre los derechos campesinos”, organizado por la Asociación de Agricultores Familiares de Belgrano (AAFB), tomando como documento de estudio la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, que fuera sancionada por la ONU en diciembre del 2018.

La actividad organizada por la AAFB estaba destinada a referentes campesinos/as de la zona de Gral. Belgrano, Formosa. De la misma participaron 60 pequeños productores agropecuarios (agricultores familiares campesinos/as), referentes campesinos/as de colonias y parajes vecinos de Gral. Belgrano, quienes desarrollan sus actividades agrícolas y ganaderas para el sustento familiar y para proveer de alimentos a consumidores locales y regionales.

La primera etapa de la Jornada de reflexión sobre los derechos campesinos, organizada por la AAFB, se desarrolló en el campo de doña Máxima Cardozo, en el Paraje San Jorge, zona de Monte Lindo Chico, jurisdicción de Villa Gral. Belgrano, departamento Patiño, Provincia de Formosa. Recordamos que la Sra. Máxima Cardozo e hijos/as soportan una injusta orden desalojo de la justicia formoseña.

Los referentes de la Asociación de Agricultores de Belgrano, organización de base del MOCAFOR y FNC, resaltaron como histórico y de trascendental importancia para las familias y comunidades campesinas del mundo el hecho de que los derechos de las y los campesinos fueron reconocidos formalmente por las naciones unidas. El proceso de 17 años, iniciado por el movimiento campesino internacional La Via Campesina, apoyado por numerosos movimientos sociales y organizaciones aliadas, como FIAN y CETIM, ha sido una gran fuente de inspiración y fortalecimiento de las comunidades campesinas en todas las regiones del mundo.

La Declaración, aprobada en diciembre por la ONU, promueve medidas para garantizar el acceso a la tierra, la protección de las semillas frente a su mercantilización, el freno de los desalojos y el acceso a la justicia entre otros muchos temas.

Como afirma el CELS: en relación con el acceso a la justicia, la Declaración reconoce el derecho de los y las campesinas a acceder a la justicia tanto para la resolución de conflictos como para la investigación y sanción de las violaciones los derechos humanos. En especial, “los Estados proporcionarán a los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales mecanismos eficaces para prevenir y resarcir todo acto que tenga por objeto o consecuencia vulnerar sus derechos humanos, despojarlos arbitrariamente de sus tierras y recursos naturales o privarlos de sus medios de subsistencia y de su integridad”, entre otras cuestiones.

El FNC confirma que las jornadas de reflexión sobre los DERECHOS CAMPESINOS se seguirán desarrollando en otros puntos de la provincia de Formosa y otras provincias argentinas.

Desde el FNC reconocemos que empresas privadas e instituciones del estado vulneran permanentemente los derechos campesinos y los derechos humanos fundamentales. Con otras organizaciones campesinas y sociales hermanas trabajamos para que se respeten los derechos y existan políticas públicas eficaces para el desarrollo sostenible de las familias y comunidades campesinas de nuestra provincia y nuestro país.

Atentamente.

Benigno López
Coordinador
Movimiento Campesino de Formosa
Frente Nacional Campesino

Coordinación
Frente Nacional Campesino (FNC)

You must be logged in to post a comment Login