Sudán. Trabajadores realizan huelga de 48 horas en exigencia de un Gobierno civil

Resumen Latinoamericano*, 29 de mayo de 2019.

Centenares de trabajadores del sector público y privado de Sudán se manifestaron este miércoles por segundo día consecutivo para exigir a las autoridades que sea instaurado el Gobierno civil.

Los manifestantes demandan a la Junta Militar que se encuentra al mando en el país, que transfiera el poder a la autoridad civil.

La Asociación de Profesionales Sudanesas expresó en un comunicado que la protesta que este miércoles cumple el segundo día, “demuestran la capacidad de convocatoria de las organizaciones cívicas para movilizar a las personas”.

La organización señaló que esta huelga de ya 48 horas ha paralizado “importantes sectores (del país) como el bancario, transporte terrestre, instituciones gubernamentales y servicios hospitalarios, de tiendas y farmacias”.

“Hemos venido para decir que rechazamos el Gobierno de los militares”, explicó Somaya Ossman, una empleada de una compañía de telecomunicaciones.

Reportes de fuentes de prensa locales, que citan fuentes oficiales, indicaron que al menos una mujer murió y 12 personas resultaron heridas por un tiroteo entre soldados del Ejército de Sudán, cerca de la acampada opositora del centro de Jartum.

Estas protestas se originaron luego de que el pasado jueves 11 de abril poderes militares tomaran el mando en el país africano tras derrocar al presidente Jartum, Omar al Bashir, en el marco de unas protestas multitudinarias que dieron comienzo en diciembre pasado.

Luego de esto, los militares al poder iniciaron negociaciones con los líderes de la contestación pero las partes no lograron llegar a algún acuerdo sobre quién debe dirigir la nación, por tal razón las negociaciones actualmente están bloqueadas.

Los militares y la oposición sólo están de acuerdo en formar un Gobierno integrado por civiles y militares para dirigir el país durante los próximos tres años.

*telesur

You must be logged in to post a comment Login