PALESTINA: El acuerdo del siglo de Estados Unidos es un plan colonial proisraelí / El TPI examina de nuevo la muerte de activistas propalestinos en el ataque israelí a la Flotilla de Gaza / La compañía petrolera israelí Delek solicita comprar yacimientos petrolíferos del Reino Unido / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 29 de abril de 2019 –

El acuerdo del siglo de Estados Unidos es un plan colonial proisraelí

El «acuerdo del siglo» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un plan para alcanzar la paz entre los palestinos e Israel, no es más que un mero «engaño», creen expertos.

Según declaraciones anteriores del embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, el plan otorgaría a Israel partes de Cisjordania que se consideran «territorio ocupado» según el derecho internacional.

El acuerdo del siglo es un plan colonial pro israelí», dijo Rabab Abdulhadi, de la Universidad Estatal de San Francisco, a la Agencia Anadolu.

«Paz significa respetar los derechos inalienables y la autodeterminación de los palestinos, permitir a los palestinos decidir su propio futuro, otorgarles a los refugiados el derecho de regresar a sus tierras, eliminar el racismo y la discriminación y detener todas las prácticas abusivas contra los palestinos”, afirmó Abdulhadi.

«Si (Estados Unidos) no proporciona esto, nunca habrá paz», agregó el académico, que argumentó que Trump, Kushner y Greenblatt son todos «pro-Israel, pro-racismo y pro-islamofobia».

«Este es un nuevo intento de desviar, descarrilar y liquidar la causa palestina», dijo Abdullhadi, quien indicó: “Para enfrentar este esquema, los palestinos deben continuar con lo que están haciendo; resistencia”.

Se espera que los detalles del plan de Estados Unidos se anuncien después del mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comenzará el próximo 6 de mayo.

Pasos prácticos

Mohanad Mustafa, de la Universidad de Haifa en Israel, dijo que los Estados árabes aún tienen que presentar una posición clara sobre el plan de paz de Estados Unidos.

«Los palestinos necesitan una postura árabe clara y obvia que rechace este acuerdo», dijo a la Agencia Anadolu.

El académico hizo un llamado al mundo árabe para que «tome medidas prácticas para apoyar a los palestinos frente al plan de Trump».

«Los palestinos deben sentir que tienen un escudo árabe (…) Sin embargo, parece que los palestinos van a enfrentar este plan solos», señaló.

La Liga Árabe con sede en El Cairo rechazó el plan de paz de Trump y dijo que no se puede lograr la paz sin garantizar primero los legítimos derechos territoriales de los palestinos.

El experto llamó a los palestinos a poner fin a sus divisiones internas y «proponer una posición unificada contra el acuerdo».

«Nosotros, los palestinos que vivimos dentro de Israel, conocemos muy bien la naturaleza del proyecto sionista y también debemos adoptar una posición política clara con respecto a este acuerdo».

Unidad palestina

Hani al-Masri, jefe del centro de investigación Masarat con sede en Ramal, cree que la unidad palestina es la mejor herramienta efectiva para enfrentar el plan de Trump.

«El pueblo palestino debe tomar la iniciativa y ejercer presión contra el liderazgo palestino para imponer la unidad […] Sin esa unidad, es difícil recuperar nuestros derechos nacionales», señaló Al-Masri.

El investigador criticó el enfoque de Trump para lidiar con el problema palestino-israelí que ha durado tantas décadas.

«A diferencia de las administraciones anteriores, a Trump no se le ocurrió un esquema que convenciera a las dos partes en conflicto», dijo. «Más bien, él abrazó totalmente las demandas de la parte israelí».

Dijo que Trump tiende a usar la política de hechos consumados para enfrentar disputas.

«Incluso antes de que anuncie su plan, Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán sirios y trata de poner fin al derecho de retorno de los refugiados».

Al-Masri también dijo que la administración de Estados Unidos estaba presionando a los Estados árabes para normalizar las relaciones con Israel.

«Israel no es solo una amenaza para el mundo árabe, también es una amenaza para todo el mundo», opinó el experto.


El TPI examina de nuevo la muerte de activistas propalestinos en el ataque israelí a la Flotilla de Gaza

La Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha convocado una vista oral para el próximo 1 de mayo para examinar el recurso presentado contra la decisión de la Fiscalía de no investigar en este tribunal el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad en el que murieron diez activistas turcos en 2010.

“Nos han informado recientemente de que la Cámara de Apelaciones del TPI ha convocado una vista oral para el 1 de mayo de 2019”, ha explicado un bufete de abogados británico que representa a las víctimas del asalto militar israelí.

La vista servirá para exponer las posturas de la Fiscalía y las partes que presentan el recurso: las víctimas del ataque y el Gobierno de Comoros, país bajo cuya bandera navegaba el buque principal de la flotilla, el ‘Mavi Marmara’, explica la firma legal, según recoge el Movimiento Gaza Libre en un comunicado.

“La vista oral será ante los cinco jueces de la Cámara de Apelaciones, incluida la jueza presidenta para esta apelación, la jueza Solomy Balungi Bossa.

“A juzgar por las preguntas, parece que la Cámara de Apelaciones parece en contra de la Fiscalía”, ha explicado uno de los abogados implicados. Para el Movimiento Gaza Libre estas son “muy buenas noticias”.

Esta vista es resultado del recurso presentado el 14 de mayo de 2013 por Comoros y todas las víctimas que exigen justicia. Sin embargo, la Fiscalía del TPI anunció el 6 de noviembre de 2014 que no se abriría una investigación a pesar de que la conclusión es que este ataque podría suponer un crimen de guerra.

La decisión se ha recurrido en varias ocasiones desde 2014 por errores en la decisión de la Fiscalía que han resultado en peticiones para que el organismo reconsidere su decisión, lo cual deberá producirse antes del 15 de mayo de 2019. La decisión entonces será definitiva.

La última decisión implica “una ocasión importante e histórica” porque “este tipo de vistas orales “nunca ocurren”, ha destacado el Movimiento Gaza Libre.

El Movimiento Gaza Libre es una coalición de organizaciones no gubernamentales que impulsó en 2010 la Flotilla de la Libertad, una iniciativa con seis embarcaciones para romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza llevando por mar toneladas de ayuda humanitaria para el enclave palestino. En la iniciativa participaban unos 600 pasajeros de 37 nacionalidades y organizaciones como la española Rumbo a Gaza o la turca IHH.

La flotilla fue interceptada en aguas internacionales por efectivos de las fuerzas especiales del Ejército israelí y el asalto provocó la muerte de diez activistas turcos y la captura de las embarcaciones. Israel ha pagado unos 20 millones de dólares (cerca de 18,8 millones de euros) como indemnización a las familias de las víctimas del asalto.


La compañía petrolera israelí Delek solicita comprar yacimientos petrolíferos del Reino Unido

El Grupo Delek de Israel confirmó ayer que había solicitado comprar los yacimientos de petróleo y gas de Chevron en el Mar del Norte, informó Reuters.

Plataformas petrolíferas, petróleo del Mar del Norte, en Escocia, Reino Unido [Berardo62-Flickr]

La semana pasada, Reuters dijo que Delek había estado cerca de alcanzar un acuerdo para asegurar los yacimientos de petróleo y gas de Chevron en el Mar del Norte del Reino Unido; valorados en unos 2.000 millones de dólares.

En una presentación reglamentaria en Tel Aviv, Delek dijo que había estado llevando a cabo conversaciones para comprar los yacimientos de petróleo y gas de Chevron como parte de su estrategia para ampliar sus operaciones internacionales. No dio más detalles.

Sus conversaciones se centraron en los yacimientos de petróleo y gas de Chevron en el Mar del Norte, Alba, Alder y Britannia, además de varios satélites.

La empresa israelí dijo, según Reuters, que creía que si se llegaba a un acuerdo, podría completarse en 2019 y se financiaría con préstamos bancarios y sus propios recursos.

También dijo que la adquisición marcaría otro paso hacia su cotización oficial esperada.

A principios de este mes, la firma adquirió el 22,45% de la participación de Shell en el yacimiento Caesar-Tonga en el Golfo de México de Estados Unidos por 965 millones de dólares.

Fuente: Middle East Monitor en Español


‘Estoy orgullosa de la decisión del gobierno de Suecia para reconocer el estado palestino’

La ministra sueca afirmó que Israel reaccionó fuertemente a Suecia a causa de esa política

La ministra de Exteriores de Suecia, Margot Wallström, anunció que su gobierno está orgulloso con la decisión en 2014 de reconocer a Palestina como un estado independiente.

Entrevistada por la cadena de televisión pública SVT, Wallström se pronunció contenta por lo que ha hecho su gobierno por Palestina.

“No estamos arrepentidos nunca de haber reconocido el estado palestino. Estoy orgullosa de la decisión que adoptamos en 2014. Continuaremos apoyando a Palestina. Después de nuestra decisión, nos siguieron muchos otros países. Eso muestra que reconocimos a Palestina en un tiempo correcto”, subrayó.

La ministra sueca afirmó que Israel reaccionó fuertemente a Suecia a causa de esa política. “Aunque no quieran que yo visite Israel, continúa el diálogo por la solución de los problemas entre Israel y Suecia”.

Fuente: TRT Español


Israel permite que los colonos pasen la Pascua en el antiguo puesto fronterizo donde los propietarios palestinos permanecen excluidos

Las autoridades de ocupación israelíes permitieron a los colonos celebrar la Pascua judía en el área del antiguo puesto fronterizo de Amona, en el norte de Cisjordania, a pesar de que la ubicación es una zona militar cerrada.

Soldados y colonos israelíes en Hebrón durante la Pascua judía [Wisam Hashlamoun / Apaimages]

Según Haaretz, el área “se convirtió en un lugar de recreación para los colonos judíos durante las vacaciones de Pascua”, a pesar de que los palestinos que poseen la tierra en la colina “todavía no tienen acceso”.

El puesto fronterizo fue evacuado en 2017 por orden del Tribunal Supremo de Israel, que dictaminó que se había establecido en tierras palestinas de propiedad privada.

Según lo informado por Haaretz, poco antes de la expulsión de los colonos de Amona, “el ejército emitió la orden de acceso de civiles al lugar”, una orden “que ahora se aplica estrictamente para impedir que los  propietarios palestinos de las aldeas cercanas de Ein Yabrud y Silwad puedan cultivar su tierra en la zona”.

Sin embargo, la orden no se ha cumplido “cuando se trata de judíos, que pueden acceder al lugar con bastante facilidad por una carretera desde el poblado cercano de Ofra”.

“Está claro que después de años durante los cuales el estado se acostumbró a comportarse en cooperación con los colonos en el robo de tierras en Cisjordania, es difícil retirarse”, dijo a Haaretz Dror Etkes, el vigilante del asentamiento Kerem Navot.

Aún está pendiente una petición de los palestinos al Tribunal Supremo que exige el acceso a sus tierras en el lugar.

Fuente: Middle East Monitor en Español


Hospitales israelíes admiten la segregación de mujeres judías y árabes en las salas de maternidad

Tres hospitales israelíes han admitido por primera vez segregar a mujeres judías y árabes que dan a luz, a petición de las mujeres.

Bebé en una incubadora en una sala de maternidad [MAHMUD HAMS / AFP / Getty Images]

En respuesta a una demanda presentada contra cuatro hospitales, tres de ellos, el Hospital Universitario Hadassah en Mount Scopus, Jerusalem, el Hospital Haemek en Afula y el Centro Médico Soroka en Be’er Sheva, admitieron en febrero que ésta es su política, mientras que el Centro Médico de Galilea en Nahariya, que también está incluido en la demanda, lo niega.

Kupat Holim Clalit, la organización de mantenimiento de la salud que representa a Soroka y Haemek, dijo al Tribunal del Distrito de Jerusalén que separar a las madres en el parto es parte de la vida real de Israel. “No respetar los deseos de las madres para una ubicación específica crea una ‘hospitalización comunitaria forzada’ cuando ambas partes no están interesadas en esto. El propósito de su estancia no es crear un crisol de razas artificial”.

El hospital Hadassah de Monte Scopus dijo al tribunal que “dadas las diferencias entre las distintas poblaciones, las mujeres a menudo solicitan estar en una habitación con otras mujeres de su propia comunidad. Hadassah, en la medida de lo posible, accede a estas peticiones”.

El hospital dice que estas solicitudes son más comunes entre las mujeres ultraortodoxas, en un intento de considerar las leyes Sabbath y el kashrut, así como la modestia y otras costumbres. Algunas mujeres árabes también solicitan estar en diferentes habitaciones. “Esto es comprensible, dados los diferentes idiomas que hablan las mujeres”, dice el hospital.

El hospital enfatiza que no existe una política o práctica de segregación deliberada y que las mujeres judías y árabes que dan a luz generalmente se ubican en las mismas habitaciones. Hadassah observó que a la hija del primer ministro Benjamin Netanyahu, Noa Roth, se le colocó en una habitación con una mujer árabe. “No hay nada de malo en acceder a solicitudes individuales, esto no es discriminatorio y, cuando es posible, la solicitud se tiene en cuenta”.

Haaretz informó primero de la demanda presentada por cuatro mujeres árabes el año pasado. Las mujeres incluyeron grabaciones de conversaciones con el personal del hospital y exigieron 20.000 séqueles (5.500 dólares) en compensación por ser insultados por la segregación. En una grabación, se escucha a una enfermera apoyando la segregación, donde hay habitaciones disponibles. “Si hay presión, mezclamos a las mujeres, pero tratamos de separarlas al día siguiente”.

Hadassah sostiene que la demanda no tiene fundamento y es populista. “El hospital es un ejemplo de igualdad y un modelo de convivencia entre árabes y judíos”. El hospital afirma que Hadassah nunca ha recibido quejas de mujeres árabes que dan a luz y que las consideraciones profesionales de los médicos no deben ser interferidas.

Hadassah tiene numerosos pacientes palestinos (4.741 en 2015), con muchos empleados árabes en todos los niveles. El hospital dice que el Ministerio de Salud, que también está acusado en la demanda como propietario del hospital, “es consciente de su política de tomar en consideración las solicitudes de estas mujeres, y nunca lo ha prohibido”. El hospital agrega que se verá muy perjudicado si la demanda colectiva sale victoriosa.

La demanda incluye el testimonio de una trabajadora social que tuvo a sus tres hijos en Monte Scopus. Ella declaró que cuando dio a luz a su tercer hijo en 2017, después de que se informó de la segregación, fue ingresada en una habitación solo con mujeres árabes, lo que la hizo sentir “humillada”.

Hadassah dijo que tenía derecho a elegir otro hospital en el área. “El hecho de que ella regresó a Hadassah para dar a luz a pesar de decir que fue humillada e insultada demuestra que sus afirmaciones son infundadas, ya que estaba contenta con el servicio que recibió allí. Esta es una petición sin fundamento”, dijo el hospital.

Kupat Holim respondió: “La insistencia en habitaciones mixtas en contraste con los deseos de las mujeres que dan a luz surge de una postura ideológica y contraria, paternalista al tratar de determinar qué es lo mejor y lo correcto para estas mujeres, desconectada de sus propios deseos”.

Fuente: Middle East Monitor en Español


Palestina afirma que la OLP no se doblegará a las presiones de EEUU e Israel

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo que quienes creen que la OLP se dejará chantajear por Estados Unidos están equivocados.

“Decimos no y no a cualquier iniciativa que no reúna las demandas mínimas del pueblo palestino”, recalcó el primer ministro palestino en un acto en que se celebraron los 150 años de la creación de la municipalidad de Nablús, en la Cisjordania ocupada.

Shtayyeh salió al paso de los rumores que sugieren que la OLP se doblegará a las presiones de Estados Unidos e Israel para que acepte el “acuerdo del siglo” que Washington está ultimando para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos.

Habló de un “mínimo” de demandas que no especificó pero que los palestinos han dicho que pasa por aceptar que Jerusalén es también la capital de un futuro Estado palestino.

Desde diciembre de 2017 no hubo ningún tipo de contacto oficial entre Estados Unidos y los palestinos debido al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente Donald Trump.

Fuente: Sputnik – Mundo


El procurador general de Israel denuncia maniobras dilatorias de Netanyahu

El procurador general de Israel, Avichai Mandelblit, denunció las maniobras dilatorias que lleva a cabo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para retrasar el juicio contra él por distintos casos de corrupción.

Mandelblit fijó para antes del 10 de julio una audiencia que tiene que hacerse con antelación al procesamiento de Netanyahu, pero el primer ministro está tratando de retrasarla indefinidamente.

Ahora, los abogados de Netanyahu argumentan que el primer ministro todavía no pagó sus honorarios y piden que la audiencia se retrase por ese motivo.

La audiencia tenía que haberse celebrado con anterioridad, pero el procurador general aceptó retrasarla a petición de Netanyahu hasta después de las elecciones generales que se celebraron el 9 de abril.

Se suponía que inmediatamente después de las elecciones los abogados de Netanyahu debían haber recogido el material de la investigación para examinarlo, pero rechazan hacerlo puesto que Netanyahu no les ha pagado.

Mandelblit envió recientemente una carta a los abogados de Netanyahu diciendo que no están justificadas las dilaciones del proceso y que la audiencia con el primer ministro tiene que celebrarse antes del 10 de julio.

En febrero Mandelblit anunció su decisión de procesar a Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos separados.

Netanyahu quiere que dos hombres de negocios estadounidenses paguen las expensas del juicio, pero las autoridades israelíes ya rechazaron esa petición en dos ocasiones.

Fuente: Sputnik Mundo


Israel: populismo, anexionismo y mesianismo

El motivo de Binyamin ( ‘Bibi’) Netanyahu para convocar elecciones anticipadas a la Knesset (parlamento israelí), un año antes del final de su mandato, era puramente personal: era su comodín para ‘no ir a la cárcel’.

Su antiguo amigo, el fiscal general Avichai Mendelblit, al que designó para el cargo, no podía seguir posponiendo las cosas, y eventualmente se vio obligado a acusarle de múltiple cargos de soborno y corrupción. 1 Netanyahu calculó que, si se las arreglaba para ganar las elecciones antes de ser acusado, sería capaz de respirar tranquilo durante al menos los próximos cinco años.

Ganar, en el sistema de listas de partido con representación proporcional de Israel, no significa conseguir una mayoría, o incluso el mayor número, de escaños en la Knesset, sino ser el único líder de partido capaz de formar una coalición de gobierno. Netanyahu cree que si forma una coalición con los dos principales partidos religiosos y dos o tres pequeños partidos de extrema derecha, podría hacer aprobar por la Knesset una ley que le otorgue inmunidad judicial.

Netanyahu sabía que sus posibilidades de ganar las elecciones eran bastante buenas. Para ello podía contar además de su habilidad como populista y demagogo de derechas, con la fabricación de ‘hechos falsos’ y aparecer como el chivo expiatorio de una persecución de los medio de comunicación elitistas y de ‘izquierda’ hostiles. Más allá de la propaganda, la economía de Israel es boyante y, aunque la desigualdad sigue siendo muy alta, incluso los sectores más pobres de la población, con salarios mínimos o beneficios sociales, han experimentado una cierta mejora. La sindicación de los trabajadores ha ido en aumento, y en consecuencia el número de trabajadores que se benefician de la mejora de las condiciones salariales, gracias a la negociación colectiva, ha crecido.

Además, desde las últimas elecciones (en marzo de 2015), Netanyahu ha evitado aventuras militares a gran escala que provoquen bajas en el ejército israelí y víctimas civiles; así que los israelíes judíos no han sentido que estaban pagando un alto coste – en pérdidas humanas o inseguridad ni en términos económicos – por gobernar los territorios ocupados palestinos. En lo que se refiere a las relaciones exteriores, Netanyahu cuenta con más de un poco de ayuda de sus amigos, entre ellos Trump 2 y Putin. 3 No muchos líderes nacionales pueden presumir de tener unas relaciones personales tan cálidas tanto con Donald como con Vladimir Vladimirovich.

Pero, dejando poco a la casualidad, Netanyahu adoptó varias medidas para asegurar su victoria electoral y el posterior botín de su inmunidad penal. Con el fin de garantizar que sus socios potenciales de coalición preferidos – las derechas anexionistas y ultra-racistas de extrema derecha – alcanzasen el umbral necesario del 3,25% de los votos válidos para obtener escaños, actuó de casamentera entre los dos partidos, porque por separado es posible que no lo consiguiesen y les convenció de organizar un bloque electoral. Se presentó como la Unión de Partidos de Derechas, pasó el listón y obtuvo cinco escaños. A cambio de su complicidad para aprobar una ley que lo mantenga fuera de prisión, Netanyahu ha prometido lo que más deseaban: la anexión de partes de Cisjordania.

El rival más serio del partido Likud de Netanyahu en estas elecciones fue el recién formado bloque de centro-derecha, Kahol-Lavan (azul y blanco – colores de la bandera del movimiento sionista y el Estado de Israel), dirigido por el general retirado Benny Gantz, otros dos generales retirados y un charlatán civil, Yair Lapid (el único de los cuatro con un poco de experiencia política, habiendo servido como ministro de Finanzas en un gobierno anterior liderado por Netanyahu).

Carente de cualquier programa coherente, atrajo a muchos votantes indignados con la corrupción de Netanyahu y el populismo de derecha. La manera de luchar de Netanyahu contra la amenaza potencial que representa este prodigio político fue señalar que no podría bloquear un gobierno dirigido por el Likud (por no hablar de una coalición de gobierno), sin la colaboración de los partidos árabes. Los tres generales y el charlatán, cediendo al popular racismo de los judíos israelís, juraron formalmente que nunca colaborarían con los árabes, confirmando que no suponen ningún peligro real para Netanyahu.

Muchos ciudadanos árabes, sintiéndose alienados y excluidos, iban claramente a boicotear o ignorar las elecciones. Pero para asegurar una baja participación árabe, el Likud recurrió a la intimidación. 4

El Likud de Netanyahu ganó 35 de los 120 escaños en la Knesset, igual que la oposición Azul y Blanca. Pero los 35 diputados electos de esta coalición tienen poco en común para permanecer juntos. La coalición Azul y Blanca, un cuasi-partido dispar y organizado a la carrera, bien podría desintegrarse pronto. Su principal contribución a la historia política de Israel es haber atraído a un sector de votantes del bloque que antes dirigía el Partido Laborista de Israel, y dejarlo en soló seis escaños, convirtiéndolo en una reliquia que se arrastra hacia una muerte merecida.

Fanáticos mesiánicos

Evidentemente, el resultado de las elecciones en Israel es parte de un giro en todo el mundo hacia regímenes de derecha, dirigidos por demagogos autoritarios electos. Netanyahu tiene mucho en común con Trump, Putin, Erdogan, Orbán, Bolsonaro y similares. Pero es igualmente obvio que el populismo de derecha en Israel tiene un toque especial: la de ser un régimen de colonización sionista, cada vez más inspirado en un mesianismo que da miedo. Esta creciente importancia de la escatología en la política israelí no ha recibido suficiente atención.

Las religiones tienden a tener sus franjas lunáticas – zelotes enloquecidos que acechan en la oscuridad en márgenes relativamente inofensivos – que bajo ciertas circunstancias políticas y sociales pueden surgir de la nada y sorprender al mundo con actos terribles y peligrosos. El judaísmo no es una excepción a esta regla. En mi artículo ‘Israel y el asno del Mesías’, llamé la atención sobre la aparición en 1967 del sionismo religioso mesiánico. Formas extremistas de esta teología política o política teológica han crecido en importancia. Después de las últimas elecciones, sus verdaderos creyentes más fanáticos están representados abiertamente en la Knesset, como miembros de la Unión de Partidos de Derecha, y, sin duda, formarán parte de la coalición de gobierno.

El tamaño de este bloque – sólo cinco escaños en la Knesset – subestima la verdadera influencia del fanatismo mesiánico. Un número significativo de los partidarios de esta ideología debe haber votado tácticamente a uno de los partidos religiosos más grandes y asentados (Shas y Judaísmo Unido de la Torá), o por el Likud.

Los activistas mesiánicos difieren en un aspecto crucial de otros seguidores del judaísmo ortodoxo: están decididos a adoptar medidas reales para lograr el establecimiento de un nuevo reino judío bíblico. Una parte fundamental de este plan es la construcción de un tercer templo judío en la antigua colina sagrada (los dos primeros fueron destruidos, respectivamente, por los babilonios en 586 aC y los romanos en el año 70dC). Un obstáculo obvio en el camino del tercer templo es que el Monte del Templo judío es hoy Haram al-Sharif, el tercer lugar más sagrado del Islam, el emplazamiento de la mezquita de al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. Para construir el tercera templo tendrían que ser demolidos.

Los planes con miras a hacerlo no son nuevos. Desde 1979 a 1984 un grupo secreto de colonos, conocidos como “Resistencia judía” lleva a cabo acciones terroristas contra líderes civiles palestinos. También urdió un plan para volar la Cúpula de la Roca; pero en el último momento los miembros del grupo fueron detenidos y llevados a juicio acusados de terrorismo. La mayoría cumplió penas cortas, y los cabecillas fueron indultados en 1990. 5

Sin arrepentirse, el líder zelote, Yehuda Etzion, y sus compañeros continuaron con sus planes para el tercer templo. 6 Pero ahora se han movido de los márgenes a los centros del poder político. 7 Y se han multiplicado. Una reciente serie documental de televisión ha llamado la atención sobre una amplia red de activistas que hacen preparativos prácticos para la construcción del tercer templo y la realización de los rituales prescritos en él. 8 Lo que incluye planos de arquitectura y maquetas para el templo detallados, coser y bordar las vestiduras para los sacerdotes que oficiarán en el, y la práctica del sacrificios de animales en las proximidades del lugar sagrado. Para que los sacerdotes puedan entrar en el templo y realizar sus rituales, deben ser purificados antes con las cenizas de una novilla roja sin defecto alguno, sacrificada y quemada. Rojo significa totalmente roja, ya que incluso dos pelos negros la descartarían. 9 Un ganadero en el Golán ocupado por Israel, con el nombre de Menahem Urbach, ha sido el encargado de producir una vaca roja mediante la cría selectiva. Entrevistado en televisión, afirmó que espera que el animal deseado pueda ser entregado muy pronto.

Será televisado

Los activistas pueden conseguir fácilmente explosivos, ya que residen en asentamientos armados; y han escondido algunos sin duda para su uso, cuando sea necesario. Por supuesto, el mundo musulmán es probable que reaccione violentamente a la destrucción de las sagradas mezquitas. La escalada puede fácilmente acabar en una conflagración mayor en toda la región, y posiblemente más allá. A los fanáticos mesiánicos no les preocupa particularmente esta perspectiva: la analizan con la misma especie de esperanza que los cristianos evangélicos extremistas aguardan el Armagedón.

De hecho, ambos grupos de locos peligrosos, ya sean judíos o cristianos, comparten muchas creencias (excepto que los primeros esperan la primera venida del Mesías, y los cristianos ya van por la segunda, tras la que los judíos tendrá que convertirse o morir). Como el Daily Express informó recientemente:

“Los teóricos de la conspiración bíblicos creen que la construcción de un tercer Templo de Jerusalén precederá al inminente retorno de Jesucristo. La escatología judía acerca del fin de los tiempos preve que el Templo Santo se levantará del suelo por tercera vez cuando el apocalipsis se aproxime. Las habladurías sobre la construcción de un tercer templo surgieron esta semana en respuesta a una carta escrita por la poderosa asamblea judía de rabinos, conocidos como el Sanedrín.

Jerusalén celebrará elecciones municipales la próxima semana y el Sanedrín instó a ambos candidatos a la alcaldía, Ofer Berkovich y Moshe León, a que se comprometan a reconstruir el templo. …

El Templo Santo juega un papel crucial en la tradición judía y es un actor central en las profecías y relatos sobre el apocalipsis.

El pastor cristiano y predicador del fin del mundo Paul Begley asegura que los signos del fin de los tiempos están ya entre nosotros. El predicador de Indiana, dijo: “Los rabinos del tribunal del sanedrín están instando a los dos candidatos a la alcaldía a incluir en sus planes para la ciudad la reconstrucción del tercer templo …”

De acuerdo con Irvin Baxter, de la Iglesia del Fin de los Tiempos, el tercer templo sagrado será reconstruido en los últimos siete años de la existencia del mundo. El predicador milenarista afirmó que esto sucederá en los tres primeros años de los últimos tiempos y será el “signo más visible” de que ha llegado el fin de los tiempos.

El Sr. Baxter dijo: “Cuando se coloque la primera piedra en el Monte del Templo, todas las cadenas del mundo televisarán este evento increíble.” 10

¿Actuaran a tiempo los servicios de seguridad de Israel para evitar una explosión en el sitio sagrado, como lo hicieron en 1984? No quiero sonar demasiado alarmista, pero cuando somos testigos de como alienta Israel a los extremos del populismo racista y el anexionismo, también hay que mantener un ojo en el movimiento del fanatismo mesiánico.

Me gustaría dar las gracias al camarada Ehud Ein-Gil por su ayuda en la investigación de este artículo.

Notas:

  1. Haaretz de febrero de 2019. 28 de ↩
  2. Haaretz de marzo de 2019. 25 de ↩
  3. Haaretz de abril de 2019. 4 ↩
  4. Haaretz de abril de 2019. 10 ↩
  5. https://en.wikipedia.org/wiki/Jewish_Underground.↩
  6. Ibídem. ↩
  7. Haaretz de julio de 2018. 5 ↩
  8. La primera parte muy revelador de esta serie se puede ver – lamentablemente sin subtítulos en inglés – en www.youtube.com/watch?v=y6NzLD-0laQ&feature=youtu.be. ↩
  9. https://en.wikipedia.org/wiki/Red_heifer.↩
  10. Daily Express de marzo de 2019. 18 de ↩
Sobre el autor: Moshé Machover es veterano militante socialista antisionista israelí que fue co-fundador de la extinta Organización Socialista de Israel (Matzpen). En la actualidad vive en Londres. Es profesor emérito de filosofía del King’s College, de la Universidad de Londres. Su libro más reciente es Israelis and Palestinians: conflict and resolution, London 2012. Varios de sus iluminadores artículos pueden consultarse en los archivos de Sin Permiso.

Fuente: Populismo, anexionismo, mesianismo.

Traducción: Enrique García

Fuente: Moshé Machover, Sin Permiso

You must be logged in to post a comment Login