Haití: Nuevas e importantes movilizaciones contra el gobierno neoliberal de Moise /Un policía muerto

Resumen Latinoamericano, 7 febrero 2019

Nuevamente la realidad haitiana se halla fuertemente convulsionada, ya que como en los últimos meses se están produciendo manifestaciones de descontento con el actual gobierno de Jovenal Moise.

Esta es una crónica enviada desde la localidad de Les Cayes que dan cuenta del clima de tensión y enojo que hay en amplios sectores de la población.

En Les Cayes todo estaba en calma hasta el mediodía. Pero en la tarde todo se convulsionó. La Savanne está en ebullición, las calles Stenio Vincent y Nicolas Geffrard han sido invadidas de humo negro provocados por las barricadas de neumáticos en llamas. Las escuelas cierran. Los padres enloquecidos corren a buscar a sus niños. Un viento de pánico generalizado reina también en el centro de la ciudad.

En el bicentenario las armas cantan al unísono. En Lalue , decenas de manifestantes. Armados de pancartas bloquean el tránsito. Los pasajeros desprovistos de otra alternativa vuelven a sus hogares haciendo una maratón. Los vendedores recogen sus mercaderías para volver a casa.

En el mes de noviembre 2018 las nuevas tropas policiales de ocupación de la ONU, la MINUJUSTH, colaboraron con la Policía Nacional Haitiana entrenada por la MINUSTAH en la masacre de decenas de personas en un barrio pobre y combativo de la capital. El presidente títere Jovenel Moise disponía el traslado de policías y mercenarios a distintas ciudades del territorio nacional para reprimir a las manifestaciones convocadas para el día de hoy 7 de febrero, fecha de la huida del dictador Duvalier hacia Francia acorralado por un levantamiento popular de las características que tienen hoy las masivas y combativas movilizaciones populares en todo Haití.

Se teme que el impostor Jovenel Moise aproveche el foco mediático que hace la prensa mundial hoy en el golpe que el imperio de EEUU intenta dar en Venezuela le permita pasar bajo silencio a nuevas masacres contra la población civil que sigue manifestando en la calle y enfrentando la represión exigiendo su renuncia y enjuiciamiento por el poder Judicial .

Hay que recordar que Moise está acusado por el robo de fondos de Petrocaribe, de la adopción de dinero , de distintas causas de corrupción y de la represión.

El martes fue muerto un policía en medio de los enfrentamientos
Los manifestantes decían en la tarde: “esta noche nadie dormirá”, mientras convocaban a otros barrios de la capital a sumarse a las manifestaciónes de este jueves.

 

Moise declaró la “emergencia económica”, dos días de la movilización popular contra la crisis que se realizará este jueves.

El presidente de la República, Jovenel Moïse, declaró “la emergencia económica” en todo el territorio de Haití, durante un consejo de ministros, el martes 5 de febrero de 2019, observa La agencia online AlterPresse.

Esta decisión se tomó dos días antes de una movilización popular contra la crisis socio-política y económica, anunciada para este jueves 7 , fecha en la que se recuerda el 33 aniversario de la caída del Duvalier.

La resolución presidencial se refiere a las dificultades que enfrenta una gran mayoría de la población para satisfacer sus necesidades económicas y sociales, debido al aumento repentino y generalizado de los precios de las necesidades básicas.

Esta “emergencia económica”, que no está definida concretamente por el gobierno, ayudaría a reducir el costo de las necesidades básicas, a aumentar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

También tendría como objetivo ayudar a financiar el sector agrícola, impulsar la actividad económica y fortalecer los programas sociales.

Hay una necesidad urgente de la adopción de “todos los arreglos institucionales relevantes” “para ayudar a las personas en situaciones difíciles en el país, con el fin de apoyar mejor a los segmentos más vulnerables de la población”, en palabras de La resolución, tomada en consejo (especial) de los ministros en la tarde del martes.

Mientras tanto, el ejecutivo político en Haití declara suspender, hasta el 30 de septiembre de 2019, las exenciones aduaneras y fiscales para el año fiscal en curso, excepto las solicitadas por las misiones diplomáticas y las instituciones y organizaciones consulares y otras específicas.

También se han anunciado 11 medidas para sanear las finanzas públicas, en aplicación del decreto del 5 de abril de 2017 con respecto al estilo de vida del Estado, informa una declaración del 5 de febrero de 2019 de la Oficina del Primer Ministro. Jean Henry Ceant.

Estas disposiciones incluyen la prohibición de comprar vehículos nuevos hasta el 30 de septiembre de 2019, y todos los arrendamientos en nombre de funcionarios públicos, excepto con la autorización expresa del Primer Ministro, así como la reconsideración del plazo para viajes al extranjero.

Para viajar, los ministros, los secretarios de estado y los gerentes generales deben contar con el permiso expreso del primer ministro o su ministro de supervisión. El número de cada delegación que viaja al extranjero no debe exceder de cinco miembros.

Estos acuerdos institucionales, dijeron con el objetivo de reducir el gasto estatal, también se anunciaron bajo el gobierno del ex jefe de gobierno Jack Guy Lafontant (quien fue primer ministro de Haití desde el 21 de marzo de 2017 hasta Septiembre de 2018), sin dar los resultados esperados.

¿Tendría el gobierno de Jean Henry Céant un verdadero deseo de imponer estas medidas repetitivas, o simplemente intentaría aplacar la ira popular latente con hermosas promesas? Esto último es lo más probable.

Mientras tanto, varios sectores del plan nacional de vida han organizado para este jueves  una multitudinaria movilización, a través del territorio de la República de Haití, contra los precios altos. De vida, corrupción e inseguridad, al tiempo que sigue exigiendo la renuncia de Jovenel Moïse.

El giro que esta nueva movilización probablemente tome en contra de las condiciones actuales de existencia en Haití sigue siendo una gran preocupación para todos.

You must be logged in to post a comment Login