Unión Europea y Marruecos se reparten el Sahara Occidental

Resumen Latinoamericano / 2 de febrero de 2019

Aunque la ONU quiere llegar a un acuerdo pacífico entre Marruecos y el Pueblo del Sahara Occidental, la Unión Europea y Marruecos tienen otros planes sobre este territorio del pueblo Saharaui.

*Por Elena Rusca. El pasado 29 de enero, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó su total apoyo al Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la situación del Sahara Occidental, Horst Köhler. El Enviado Especial en calidad de moderador de la mesa redonda entre el Frente Polisario y Marruecos presentó su último informe sobre las reuniones del pasado 5 y 6 de diciembre de 2018.

El territorio ocupado por Marruecos en el Sahara Occidental es rico en fosfato, petróleo y pescado. Actualmente, empresas multinacionales marroquíes y extranjeras explotan estos recursos.

Habitantes del Sahara Occidental

El conflicto del Sahara Occidental lleva más de 40 años de duración. Excolonia española invadida por Marruecos en 1975, año en que los españoles se retiraron de este territorio, el Sahara Occidental aún no logra acabar con el conflicto que lo convirtió en protagonista y en el cual se van sumando nuevos participantes.

A pesar del dictamen enunciado repetidamente por el Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas el cual define que el Sahara Occidental “es un territorio separado y distinto que no puede incluirse en los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos, a menos que el pueblo del Sahara Occidental dé su consentimiento”. Varios acuerdos comerciales siguen concretándose sin el real consentimiento de la población Saharaui.

El pasado 16 de enero aprobaron en el Parlamento Europeo el último acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, el cual incluye los territorios ocupados por este último en el Sahara Occidental. Este no fue el único acuerdo aprobado. El 10 de diciembre 2018, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo -INTA-, en Estrasburgo, aprobó el informe presentado por Patricia Lalonde, la cual debió renunciar por sus estrechas relaciones con Marruecos, lo cual causaba un conflicto de intereses. Otro acuerdo será aprobado durante el mes de febrero 2019.

Recorrido por el Sahara Occidental

Hay una resolución de la ONU que afirma que “la violación de los derechos soberanos de los pueblos y naciones sobre sus riquezas y recursos naturales es contraria al espíritu y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y entorpece el desarrollo de la cooperación internacional y la preservación de la paz” (Resolución 1803 (XVII), aprobada por la Asamblea General el 14 de diciembre de 1962). Sin embargo, los derechos del pueblo Saharaui siguen siendo violados.

La ONU considera al Sahara Occidental como un territorio no autónomo que debe ser descolonizado mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación. La Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental -MINURSO- fue creada con este propósito en 1991. Marruecos no ha permitido la organización del referéndum, ni siquiera de un censo que determine cuántos representantes del pueblo saharaui se encuentran actualmente en los territorios ocupados. Sin embargo, es conocida la situación de violación de los derechos humanos que estas minorías sufre bajo la ocupación marroquí.

Habitantes del Sahara Occidental

Con respecto a esos temas, el representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar declaró que el “Consejo de Seguridad debería aprovechar el impulso actual mediante la adopción de medidas concretas para garantizar el derecho inalienable de nuestro pueblo a la libre determinación, como lo exigen las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General. Para que este proceso tenga éxito, es importante que los miembros del Consejo trabajen por la paz y el apoyo al derecho internacional tomando medidas que aumenten las posibilidades de alcanzar una solución a través de negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos. Instamos a los miembros de la Unión Europea, en particular, a que reconsidere su enfoque en este tema y apoyen a la Operación de Paz de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental utilizando el comercio como un incentivo positivo para llegar a un acuerdo de paz justo y duradero”.

Elena Rusca es periodista y fotógrafa. Corresponsal de Colombia Informa.

CI ER/FC/02/02/2019/10:36

You must be logged in to post a comment Login