Catalunya: Mientras los partidos se desunen, la población independentista apoya a sus presos y presas

Por Héctor Daniel Caresia, corresponsalia Resumen Latinoamericano en Catalunya, 31 enero 2019

Este viernes 1 de febrero se producirá el traslado de los presos políticos Catalanes a los penales de Madrid, en cuyos Tribunales seran juzgados a partir del 5 o 12 del mismo mes

La calle:

En la calle, se mantiene un clima solido de apoyo y solidaridad de los más de 2 millones de independentistas que con firmeza acuden a cuanta manifestación convocan las 2 asociaciones Omnium Cultural y la Anc, ( Asamblea Nacional Catalana), por la Libertad de los Presos, cuyos presidentes son parte de los 25 procesados y 9 encarcelados sin causa hace más de un año por el estado español.

Estas fuerzas Independentistas se definen como “unitarias y transversales”, existen desde hacen muchas dècades y estan conformadas por una gran variedad de líneas ideológicas y culturales dentro del arco político nacionalista. Por esta razón tienen un gran poder de convocatòria y ejercen una especie de “tutelaje” de los partidos políticos representados en el Parlamento, absteniéndose por ejemplo, de participar en propuestas al estado espanyol como los Presupuestos, cuestión que entienden que atañen a los partidos.

Los partidos políticos catalanes divididos, solo benefician al poder espanyol.

En cuanto a los partidos políticos Catalanes, la CUP (Candidatura de Unidad Popular), ha puesto sobre la mesa de negociación, 3 condiciones esenciales, el próximo President tiene que implementar la República, ha de rechazar las sentencias del Tribunal Constitucional y ha de volver a poner en vigor las leyes aprobadas por el Parlamento de Catalunya y anuladas por el Constitucional. Al margen de esto se han de aplicar planes de choque social para luchar contra la pobreza y contra la violència machista por ejemplo. Asimismo la CUP sostiene que es necesario en perseverar en el objetivo de una “República Independiente de los Paisos Catalans” que englobe Catalunya, Valencia, Baleares, la franja limítrofe de Aragóny la Comarcas del sur de Francia. Y ponen al mismo nivel las reivindicacions territotriales y las sociales reclamando al nuevo gobierno “ una Sociedad socialista y feminista”.

Los CUPaires han tildado de “desconcertante y lamentable” el espectáculo que estan dando los otros 2 partidos independentistes. Es que anteayer ha salido a la luz lo que sabíamos hace años, ERC- Esquerra Republicana de Catalunya, cuyo líder y secretario general Oriol Junqueras, también en prisión, ha decidido desmarcarse de su socio de Gobierno, el JxCAT, partido del exilado Presidente Carles Puigdemónt, cuestionando la actitud de este, de no resistir en su cargo de President legítimamente elegido y marchar al exilio, mientras Junqueras tomó la decisión de quedarse sabiendo que sería apresado y ahora puede enfrentarse a 15 años o más de encierro. Esta maniobra de ERC es claramente un despegarse de su socios con la vista puesta también en las elecciones municipales postulando a su candidata Elsa Artadi como Alcaldesa de Barcelona, y proponiendo un adelanto electoral a las elecciones de la Generalitat, y asi dejar de aparecer como partido comparsa de Puigdemónt. Si esto se produjera ERC se convertiria en la fuerza hegemònica del independentismo en Catalunya.

Los juicios de Madrid

Por otro lado, una plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos, la International Trial Wast Catalán referèndum Case que coordina la presencia de observadores Internacionales en el juicio, ha solicitado al Tribunal Supremo, espacio en la sala de la vista para 5 de ellos en cada sesión. Estas organizaciones entienden que aunque el juicio serà televisado en directo y los acusados podrán contestar en catalán, al hacerlo sin realización, es decir con solo 1 cámara inmovil, no se apreciaran detalles importantes como el trato fuera de esta cámara de los detenidos. Estos por su parte han pedido al Juez, un aplazamiento de los juicios para que le dé tiempo a los abogados defensores a leer los miles de folios que ocupan los sumarios de la acusación y Fiscalía.

Respaldo oficial

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y buena parte del Govern despedirán a los presos políticos antes que se marchen hacia Madrid desde la prisión de Brians II, donde serán trasladados desde las cárceles donde están recluidos actualmente.Según ha avanzado El Món a Rac1, Torra tiene intención de ir a la cárcel a despedirlos este viernes y, además, también quiere asistir como público a la primera sesión del juicio contra la cúpula independentista para el 1-O. Tal y como ha señalado posteriormente el conseller Puigneró en Catalunya Ràdio, también irá “una nutrida representación del Govern”.

 

You must be logged in to post a comment Login