El Gobierno de Ivan Duque acusa al ELN del atentado en Bogotá

El Gobierno colombiano ha responsabilizado este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado  contra la principal academia de policía del país, ocurrido este jueves en Bogotá.

El ataque con coche bomba se saldó con una veintena de muertos y más de 70 heridos. La Fiscalía General de Colombia identificó como autor material del ataque a José Aldemar Rojas Rodríguez. Conocido también con los alias de Mocho o Kiko, era -según el gobierno- desde 2017 uno de los jefes de la «inteligencia» del ELN. «Intentó aprovecharse de los beneficios del proceso de paz con las FARC y, tras la firma de los acuerdos de 2016, trató de ingresar en esta organización, donde fue rechazado en al menos tres ocasiones», señaló un vocero oficial.

El ELN se sentó en 2017 a una mesa de diálogo con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, aunque las negociaciones no registraron avances y los contactos están rotos desde hace meses.

Una detención

En la madrugada del viernes, otro sospechoso fue detenido, y fuentes gubernamentales aseguran que sería uno de los autores intelectuales del ataque.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, identificó al detenido como Ricardo Andrés Carvajal Salgar en relación con el atentado.

«Tenemos audios recopilados por la Fiscalía a las 22.13 hora local (00.13 hora de Buenos Aires) que permiten advertir que Ricardo Andrés Carvajal Salgar por medio telefónico reconoce coparticipación en grado de autor en el delito del acto terrorista que se cometió ayer (por el jueves)», dijo en rueda de prensa el fiscal general.

Comisionado de Paz, Ceballos: «No habrá ningún espacio de diálogo con Eln»

El alto comisionado de Paz confirmó que la decisión se toma tras el atentado contra la Escuela General Santander en Bogotá.

Como consecuencia del atentado  en la Escuela General Santander de la Policía, el gobierno del presidente Iván Duque decidió romper cualquier tipo de posibilidad de diálogo con la guerrilla del ELN.

«No habrá ningún espacio de diálogo con ELN», dijo el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Por otro lado se reactivarán las ordenes de captura de los miembros de esta organización que venían actuando como negociadores de un eventual acuerdo de paz.

«Un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas» de jóvenes aspirantes a policía de entre 17 y 22 años en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una declaración desde la Casa de Nariño.

You must be logged in to post a comment Login