Chile. Sindicato de ENAP: “Hay una intención de quebrar la empresa para privatizarla”

Resumen Latinoamericano / 18 de enero de 2019 / Resumen

ENAP vive en la actualidad una grave crisis financiera cuyas consecuencias ahora las están sufriendo sus propios trabajadores, como principales víctimas. A los alrededor de 200 despidos de subcontratistas ocurridos en Pétrox (Hualpén), se suma la amenaza de despedir a 500 trabajadores de planta a nivel nacional. Representantes del sindicato acusan una intención deliberada de esta situación para propiciar una eventual privatización de la estatal, además, acusan a los diputados Jaime Tohá y Gastón Saavedra de encubrir los hechos de corrupción que provocaron en parte la crisis.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) está sufriendo una importante crisis financiera, con una deuda gigantesca de alrededor de 5100 millones de de dólares, situación que hasta el momento se ha traducido en el despido masivo de 200 trabajadores prestadores de servicios a la planta Pétrox y la amenaza de despedir a otros 500 de los cerca de 3 mil funcionarios directos de ENAP a nivel de nacional. Circunstancia que de hacerse efectiva, implicará como respuesta un paro total de la producción en todas las plantas del país. “Mala gestión que pagan los trabajadores” aseguran funcionarios de la empresa estatal.

La huella de Marcelo Tokman

Representantes del sindicato expusieron el día miércoles ante la Comisión de Minería y Energía del Senado la delicada situación en que se encuentra la empresa pública, instancia en que aprovecharon de exponer denuncias de mal manejo de esta contra Marcelo Tokman (militante PPD) quien ejerció como Gerente General de ENAP durante el periodo 2014-2018 y a quien sindican como el principal responsable de esta crisis. “Afortunadamente, tuvimos una muy buena recepción de los senadores que componen la Comisión de Minería, encontramos un respaldo absoluto para clarificar la situación de ENAP y se comprometieron a hacer algunas gestiones, me imagino que a nivel de gobierno, para parar los despidos. Si nosotros no llegamos a un buen acuerdo con la administración, tomamos la decisión de parar la totalidad de las plantas a nivel nacional” señaló a Resumen Iván Montes, presidente del sindicato de ENAP-Petrox.

“Enap tiene una deuda de 5100 millones de dólares, una deuda que colocaría a cualquier empresa en una condición de quiebra absoluta. Las responsabilidades administrativas, políticas, financieras o como quieras llamarles son del gerente general que estuvo a cargo de la compañía estos cuatro años. Nosotros como sindicato hemos denunciado una serie de irregularidades” puntualizó Montes.

Las acusaciones de los trabajadores en contra de la gestión de Tokman se arrastran por años, alegatos que provocaron la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. Al respecto, Montes indicó que esta instancia se vio truncada “por la misma corrupción política de la que es víctima ENAP”. Sin embargo, la situación ahora se está viendo en la Comisión de Minería del Senado, instancia donde los trabajadores se manifestaron pidiendo explicaciones por varias situaciones sumamente irregulares acaecidas al interior de la empresa, entre las que destacan inversiones que no están justificadas, contratos y asesorías.  “No solamente fuimos esa instancia, -agrega Montes- también a la Contraloría General de la República, estuvimos en el Consejo de Defensa del Estado, hemos tenido reuniones con el ministro del Interior actual y personeros de gobierno de la administración anterior, e incluso con el Fiscal Nacional Jorge Abott”.

Los cuestionamientos apuntan también a algunos integrantes de la cámara, los que habrían tenido un muy cuestionable comportamiento en relación a esta comisión: “el actuar de algunos diputados de nuestra zona nos llama particularmente la atención. Ellos promovieron permanentemente una actitud de no profundizar y de contener los avances que estaba teniendo la comisión. Me refiero a la defensa corporativa que hizo Jaime Tohá, presidente de la comisión, y Gastón Saavedra [ambos PS], donde ellos prácticamente exculparon las responsabilidades de Marcelo Tokman, por lo que tenemos serias dudas en cuanto a que hayan podido recibir platas políticas para el financiamiento de sus campañas. Además nos llama la atención que ellos se opusieron permanentemente a la conformación de la comisión, y cuando esta gracias a nuestras presiones y la actitud de otros parlamentarios se terminó por conformar igual, entonces ahí decidieron sumarse y además llegan a presidirla. Cuando no pudieron detenerla, tomaron la decisión política de meterse y liderarla para lograr los resultados que ellos esperaban”.

Si bien los tres personeros señalados pertenecen a la ex Nueva Mayoría -Tokman PDD y Tohá-Saavedra PS-, cabe puntualizar que tanto diputados de este conglomerado como de Chile Vamos votaron en contra de su conformación, que finalmente se llevó a cabo gracias a la presión de los trabajadores y el apoyo de algunos congresistas.

La Privatización de ENAP

Por otra parte, los trabajadores tienen sospechas que la crisis que vive ENAP sea intencional para provocar las condiciones para una eventual privatización. Así fue señalado por el mismo representante sindical Iván Montes a Resumen: “Una forma de privatizar una empresa pública es debilitarla financieramente, entonces nosotros no descartamos que aquí haya la intención de llevar a la ENAP a una condición tal de que en algún minuto salga parte del mundo empresarial y político llamando a privatizarla. Entonces el objetivo nuestro como sindicato es llevar la defensa permanente de ENAP como empresa pública”. Puntualizando que existen hechos que les hacen sospechar fundadamente de esta intención “El caso de lo ocurrido en la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví es un ejemplo claro de la intencionalidad por parte de la autoridad por afectar la imagen de ENAP, puesto que se culpó inmediatamente a una empresa del Estado cuando hay más de 20 instaladas ahí. Entonces la actitud de la ministra de Medioambiente y del Intendente de Valparaíso fue claramente tendenciosa al generar una imagen negativa de una empresa tan importante como ENAP, un desprestigio que puede llevar al mundo político o la opinión pública a creer que es bueno privatizarla.”

Esta situación mantiene en alerta a la comunidad de trabajadores de la estatal, por lo que será otro elemento a sostener en el eventual paro de las plantas a nivel nacional, junto a evitar los despidos de todos los trabajadores y presionar para que se investigue de forma seria y responsable la corrupción de 4 años.

Finalmente, Montes señaló “pido a través de ustedes a las autoridades regionales que intervengan en la administración del directorio de la empresa, al gobierno a hacerle un llamado a que llame a la cordura a nuestros ejecutivos que no corten el hilo por lo más delgado que son los trabajadores, pues en la ENAP hubo corrupción, nadie podría decir lo contrario, a pesar del malogrado informe de la comisión investigadora de Cámara de Diputados. Quiero dejar en claro que despedir no es la solución y ni precarizar la Empresa Nacional del Petróleo, sino ver quiénes son los responsables y sacar adelante la empresa”

*Imagen: Planta ENAP-Petrox Hualpén | ATON

You must be logged in to post a comment Login