El presidente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), Ricardo Suárez, culpó ayer al sector empresarial y al Poder Ejecutivo por postergar la aplicación de un artículo de la Rendición de Cuentas que establece el pago de 13 jornales a los trabajadores portuarios. Suárez aseguró en varios medios que, además de una “falta de ética” de los empresarios, existe cierta complicidad de los legisladores de todos los partidos, porque el sindicato considera que el Parlamento está demorando la entrada en vigencia de esa disposición ya aprobada.

“Los trabajadores estamos desconcertados. Se votaron los 13 jornales con mayoría parlamentaria y después, por presiones empresariales, el Parlamento volvió a convocar a negociación para encontrar una salida. Se logró un preacuerdo, pero a fin de año se votó una nueva prórroga. Acá hay un lobby empresarial muy fuerte”, aseguró Suárez a Montevideo Portal.

Sobre las empresas, afirmó que su estrategia es “demorar” las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “olvidando las ganancias que han tenido en estos años, no queriendo mejorar las condiciones laborales y salariales, y teniendo una postura intransigente para negociar”.

La falta de avances en las negociaciones llevó a que los trabajadores decidieran iniciar una serie de movilizaciones y ocupaciones sorpresivas. Ayer paró el sector privado del puerto de Montevideo y hubo un corte en el ingreso a este por la calle Florida.


 Sunca se opone a condición de UPM sobre ocupaciones

El sindicato único de trabajadores de la construcción (Sunca) se opone a una norma tendiente a evitar o reglamentar las ocupaciones en una eventual nueva planta de celulosa, presente en el preacuerdo firmado entre el gobierno y UPM en 2017.

Así como determinadas condiciones de infraestructura, la prevención de conflictos laborales es determinante para que se concrete el acuerdo definitivo.

La opinión del Sunca es que no es admisible decretar sobre el tema porque hay una ley que lo regula, y que hay una intención de flexibilizar las relaciones laborales por parte de la multinacional.

En diálogo con Informe nacional, el presidente del gremio, Daniel Diverio, sostuvo que  la ocupación es una medida no habitual en el sector, pero que los trabajadores tienen claro cuáles son sus obligaciones y derechos, y no van a negociar un retroceso.

La condición de UPM “pone al gobierno entre la espada y la pared y es responsabilidad de quienes estén negociando si firman o no”, añadió.

radiouruguay


Muerte de dos peones que trabajaban durante alertas meteorológicas moviliza a sindicato

“¡Con advertencia meteorológica no se sale al campo!” subraya el Sindicato de Peones de Estancias.

A ese suceso sumó en las últimas horas el deceso de Gilmar Luiz Lima, de 52 años, alcanzado por un rayo mientras recorría el predio «El Mojón», en Paraje Lechiguana, Cerro Largo. Ambos eran asalariados rurales de Ganadería, y estaban desempeñando tareas en sus lugares de trabajo bajo alertas meteorológicas vigentes con exposición a altos riesgos para la vida.

Ante estas situaciones con trabajadores cumpliendo directivas a la intemperie alertas meteorológicas vigentes con alta exposición a riesgos para la vida, el sindicato sostiene «el derecho de los trabajadores de no desempeñar tales tareas durante la vigencia de condiciones de clima extremos», y cuestiona «la costumbre naturalizada en esta rama de actividad de dar directivas de trabajos a campo abierto durante la vigencia de dichas alertas».

Así mismo, se enfatiza la necesidad «del cumplimiento de controles por parte de Inspección General de Trabajo en cuanto a la prevención y toma de recaudos por parte de las Empresas rurales, del desarrollo de tareas a cielo abierto antes de que las condiciones meteorológicas reinantes sean extremas, escenarios frecuentes en un contexto de variabilidad climática, a riesgo de implicancias de Responsabilidad Penal Empresarial en torno al deslinde de responsabilidades».

«¡Con advertencia meteorológica no se sale al campo!», concluye el comunicado sindical.

Montevideo Portal


El Poder Ejecutivo estableció el salario mínimo nacional para este año en 15.000 pesos.

El decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez establece que el salario mínimo nacional aumentará a 15.000 pesos mensuales o su equivalente resultante de dividir ese importe entre 25 para determinar el jornal diario o entre 200 para esa retribución por hora.

La norma indica, además, que esos valores comenzaron a regir el 1° de este mes. En enero de 2018, el salario mínimo había sido elevado a 13.430 pesos, lo que representa 1,7% respecto a 2018, según lo estipulado en la ronda de negociación de Consejos de Salarios que el gobierno presentó en marzo pasado.

Durante 2019 el salario mínimo tendrá aumentos semestrales y no anuales como hasta ahora.

Durante el mes de julio próximo se adelantará la mitad del ajuste de $ 1.300 previsto para 2020 y el salario mínimo pasará a ser de $15.650, mientras que en enero de 2020 el salario pasará a ser de $ 16.300 con lo que se completará un aumento de 8,48%.

Sin embargo, este aumento no contempla los reclamos del PIT-CNT, que reclamaban un monto de $ 16.500 para 2019.»


Funcionarios de salud pública reciben donaciones para desplazados del interior del país

Destacan necesidad de hipoclorito

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) inició una campaña para ayudar a las personas desplazadas de sus hogares por las lluvias en el interior del país.

En la sede del gremio, ubicada en Arenal Grande 1685, se reciben alimentos no perecederos, productos y elementos de limpieza para el hogar y aseo personal, pañales para niños y adultos, entre las 8:00 y las 20:00.

El presidente de la FFSP, Martín Pereira, dijo a Informe nacional que se necesita especialmente donaciones de hipoclorito de sodio para la limpieza de los hogares cuando se habilite el retorno.

También se reciben donaciones en la sede del Pit – Cnt y en el local de Fuecys.

La central obrera colaboró con dinero para la compra de artículos de limpieza.

(radiouruguay)


Sindicato de ANCAP quiere que el Estado no le compre portland a Lugano y Godín

«El sindicato de funcionarios de ANCAP está dispuesto a tomar medidas y si el Parlamento no vota el proyecto de ley que obliga al Estado a comprar portland de origen nacional para todas las obras públicas que realice.

El proyecto establece además que al menos el 50% del portland que compre el Estado sea de ANCAP.

Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación ANCAP (sindicato), recordó que el proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Industria del Parlamento, pero aseguró que una reunión con el representante de la empresa Charrúa, propiedad de Diego Godín y Diego Lugano, hizo que los legisladores reconsideren en texto de la ley, ya que en este caso es portland importado.

“Nosotros vamos a hacer todas las acciones políticas que estén a nuestro alcance para que se termine aprobando porque creemos que es un impulso y un apoyo fundamental para la industria nacional”, dijo Rodríguez.

El dirigente sindical anunció que primero se reunirán con los legisladores del Frente Amplio, impulsores del proyecto, y con las demás bancadas parlamentarias.

Luego, si no se aprueba el proyecto o se modifica, habrán “movilizaciones y medidas sindicales”, aseguró.

“Veremos en qué momento tenemos que pasar a otro plano de las medidas”, agregó.»