La deuda global alcanzó récord histórico y llega a 225 % del PBI mundial

Resumen Latinoamericano / 17 de enero de 2019 / Izquierda Diario

Las economías más endeudadas del mundo son también las más ricas, según el FMI. La deuda global alcanza a un récord de U$S 184 billones.

La deuda global alcanzó un máximo histórico de U$S 184 billones en términos nominales, el equivalente al 225 % del PBI en 2017, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En promedio, la deuda mundial ahora supera los U$S 86.000 per cápita (esto significa que eso es lo que debe cada persona si la deuda global se divide en la población mundial), lo que es más de 2 veces y media el ingreso promedio per cápita, según indica el FMI.

Hay que recordar que al ser un promedio, el dato sobre ingresos per cápita encubre la creciente desigualdad de los ingresos y la riqueza generada por el propio sistema capitalista, ya que para la mayoría de la población mundial es impensable obtener el ingreso “promedio” de U$S 34.400 millones al año. En 2017, el 1 % más rico acaparó el 82 % de la riqueza mundial.

Según el informe del FMI, las economías más endeudadas del mundo son también las más ricas. Los tres principales deudores del mundo, Estados Unidos, China y Japón, representan más de la mitad de la deuda global, superando su participación en la producción mundial.

“La deuda del sector privado se ha triplicado desde 1950. Esto lo convierte en la fuerza impulsora detrás de la deuda global. Otro cambio desde la crisis financiera mundial ha sido el aumento de la deuda privada en los mercados emergentes, liderada por China, que superó a las economías avanzadas. En el otro extremo del espectro, la deuda privada se ha mantenido muy baja en los países en desarrollo de bajos ingresos”, sostiene el informe.

“La deuda pública global, por otro lado, ha experimentado una especie de reversión. Después de una disminución constante hasta mediados de la década de 1970, la deuda pública ha aumentado desde entonces, con las economías avanzadas al mando y, en los últimos tiempos, seguida por los países en desarrollo emergentes y de bajos ingresos”.

Asimismo, el informe define que “En comparación con el pico anterior en 2009, el mundo tiene ahora más de 11 puntos porcentuales del PIB más endeudado. No obstante, en 2017, el índice de deuda global se redujo en cerca de 1,5 % del PIB en comparación con el año anterior”.

El Fondo analiza los datos de 2017 clasificando a los países en tres tipos distintos, según su perfil de deuda:

  • Economías avanzadas: El informe exhibe una reducción en la acumulación de deuda entre las economías avanzadas. La deuda privada, aunque ligeramente en aumento, está muy por debajo de su nivel máximo. Además, la deuda pública en las economías avanzadas experimentó una disminución cercana al 2,5 % del PIB en 2017. Para encontrar una reducción similar en la deuda pública, indica el FMI, se debe retroceder una década, cuando el crecimiento global fue aproximadamente 1 punto porcentual más alto que en la actualidad.
  • Economías de mercados emergentes: estos países continuaron tomando préstamos en 2017, aunque a un ritmo mucho más lento. Un cambio importante se produjo en China, donde el ritmo de la acumulación de deuda privada, aunque sigue siendo alto, se desaceleró significativamente.
  • Países en desarrollo de bajos ingresos: la deuda pública continuó creciendo en 2017 y, en algunos casos, alcanzó niveles cercanos a los observados cuando los países “buscaron el alivio de la deuda”.

Contribución a la deuda global (ponderación promedio, como % del PBI)

Fuente: FMI

Por último, el FMI se muestra cauto con las perspectivas del endeble equilibrio económico mundial: “con el endurecimiento de las condiciones financieras en muchos países, lo que incluye el aumento de las tasas de interés, las perspectivas de reducir la deuda siguen siendo inciertas. Los altos niveles de deuda corporativa y gubernamental acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales fáciles, constituyen una posible falla”.

Los datos sobre la deuda pública y privada reunidos en el informe corresponden a 190 países, que datan del año 1950, y que ahora incluye los últimos números de 2017.

You must be logged in to post a comment Login