Argentina. Resumen gremial y social. Rosario: Multitudinaria movilización contra los tarifazos/ Pilotos: “Si el gobierno no cumple vamos a retomar las medidas de fuerza”/ En un año los asalariados perdieron cinco puntos en el ingreso/ Furia de los gremios de docentes universitarios: el Gobierno los citó a paritarias y no les ofreció nada … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 17 de enero 2019.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Una multitud participó de la marcha organizada por las dos CTA y el Frente Sindical

Rosario le dijo no al tarifazo

La movilización se realizó como parte de un plan nacional de lucha y contó con la participación de gremios, organizaciones sociales y autoconvocados. La próxima marcha se realizará la semana que viene en Mar del Plata.

Una multitud participó en Rosario de la Marcha de las Antorchas contra los aumentos de tarifas. La movilización, convocada por las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que contó también con la presencia de muchos ciudadanos de a pie, partió desde la sede de la Anses en Rioja y Sarmiento, y finalizó en la Plaza San Martín donde se leyó un documento que advierte que el incremento tarifario forma parte de “un brutal ajuste que no es producto de tormenta alguna sino de decisiones premeditadas”.

Entre los dirigentes que participaron estuvieron el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la secretaria General de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, el titular de Suteba, Roberto Baradel, Gustavo Vera de 21F y los referentes de la Multisectorial contra los Tarifazos, Juan José Sisca, de Apyme, y Juan Milito, de Almaceneros. “Esperemos que el gobierno reflexione porque no se puede naturalizar que cada día seamos más pobres”, indicó Milito a este diario.

La movilización se realizó en el marco del plan de lucha nacional que comenzó la semana pasada en Buenos Aires, continuará el próximo jueves en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y cerrará el 7 de febrero en Mendoza. En ese contexto, organizaciones sociales, políticas, barriales y de consumidores, coparon el centro de Rosario. La multitud portaba pancartas que exigían “basta de tarifazos, despidos y ajustes”, “si pagamos no comemos”, “luz, gas y agua no son negocios, son derechos” y “la patria está de duelo”. Un volante que repartían los organizadores precisaba que “entre diciembre de 2015 y enero de 2019, los salarios y las jubilaciones subieron un 110 por ciento promedio, mientras que el agua subió un 350 por ciento, la luz 750 por ciento, el gas 3700 por ciento y el transporte un 300 por ciento. ¡Calculá cuánto perdiste!”. Pasadas las 18.30, y bajo una bandera que decía “Rosario dice no al tarifazo”, miles de personas comenzaron a movilizarse y a poco de andar se escuchó fuerte el canto contra el presidente Macri. “Fuera gato”, gritaban los manifestantes. Acompañaban varios gremios y organizaciones: Coad, Hijos, Feser, Municipales, Siprus, Peajes, Comercio, Dragado y Balizamiento, Judiciales, Sadop, La Bancaria, Amsafé Rosario, Sitratel.

El documento fue leído en la Plaza San Martín por las dirigentes Stella Hernández del Sindicato de Prensa; Yamile Baclini de Municipales; Claudia Indiviglia de 21F y Nancy Santamaría de la Multisectorial contra los tarifazos, dijeron que “trabajadores públicos y privados, jubilados, pensionados, comerciantes, pequeños empresarios, universitarios, profesionales, estudiantes, docentes, clubes, fabricas recuperadas, sindicatos, movimientos sociales, pymes, cooperativas, asociaciones de comerciantes y consumidores, y espacios políticos, reunidos en Rosario decimos Basta de Tarifazos”.

También señalaron que “es importante poner en contexto que los tarifazos que sufre la sociedad argentina se han hecho en conjunto con un brutal ajuste que no es producto de tormenta alguna sino de decisiones premeditadas: la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales, la reducción de jubilaciones y pensiones, la apertura de importaciones, el aumento de la desocupación y crecientes despidos, el aumento de la pobreza y el hambre, la devaluación y el aumento costo del vida, la caída de ventas en los comercios, la reducción de los presupuestos educativos, de ciencia y tecnología, la suba de las tasas de interés y la timba financiera de Lebac y Leliq, y el incremento de la deuda externa, son ingredientes de la reducción del mercado interno sobre el que se aplican los tarifazos”.

Poco antes y durante una conferencia de prensa, Yasky señaló que “los tarifazos hacen inviable la economía del ciudadano común, no se puede convivir con un gobierno que todo lo resuelve metiéndole la mano en el bolsillo a la gente”. Para el dirigente sindical “la situación de los trabajadores hoy es deplorable, se han gastado el medio aguinaldo para pagar las tarifas, antes se usaba para ir de vacaciones o para arreglar o reponer algo que faltaba en la casa”.

A su turno, Alesso dijo que “escuchar a un presidente que antes de asumir decía que la inflación era una pavada y que se resolvía muy fácilmente, a tener un inédito 47.6 de inflación anual es sorprendente”. Para el titular de la CTA Autónoma de Rosario, Gustavo Terés, “la lucha contra los tarifazos es de toda la ciudadanía, de los trabajadores. No puede ser que hoy las tarifas de gas, luz y agua signifiquen un 30 por ciento de los ingresos de las familias de los trabajadores. Se está descargando la crisis a espaldas de nuestros pueblo mientras se subsidia a las empresas y les garantizan la tasa de ganancia”. El secretario general de Amsafé Rosario también responsabilizó al gobierno provincial por los aumentos tarifarios.

 

Pilotos: “Si el gobierno no cumple vamos a retomar las medidas de fuerza”

Las autoridades dejaron sin efecto la resolución que flexibilizaba las licencias para los aviadores extranjeros y los trabajadores levantaron el paro pero advirtieron que siguen en alerta.

17 de Enero de 2019

Los pilotos de aviones lograron que el gobierno se comprometa a dejar atrás la Resolución  895/18 con la que intentó flexibilizar la reválida de las licencias de aviadores extranjeros para operar en el país.

Como respuesta levantaron el paro por 48 horas que estaba previsto empezar en la mañana de este jueves a las 6, sin embargo advirtieron que si la administración nacional no cumple con su promesa retomarán las medidas de fuerza en forma inmediata.

Así lo planteó Juan Mazzieri, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en el atardecer de un día en el que la tardía reacción de las autoridades políticas para convocar al diálogo terminó afectando el desarrollo normal de los vuelos de las empresas que operan en el mercado local con excepción de las low cost.

Mazzieri consignó que en la reunión  que se realizó a primera hora de la mañana estuvieron presentes el secretario de Trabajo Lucas Aparicio y el titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) Tomás Insausti, quienes “comunicaron que derogaban la resolución y formalizaron la propuesta con la firma de un acta en el que participaron los secretarios” de los gremios, además de APLA el que representa a los pilotos de Austral, UALA.

La firma incluyó el compromiso oficial de la ANAC a retrotraer la medida pero el dirigente consultado dejó en claro que “en el caso de que no se cumpla se retomará el plan de lucha en forma inmediata”.

“Se supone que no va a pasar nada raro. La Resolución 895 tiene que ver con las tareas normales de la ANAC, que permanente tiene bajo estudio la legislación aeronáutica”, moderó Mazzieri y volvió a advertir: “Ellos ya vieron cuál fue la respuesta de los pilotos, que hay una unidad monolítica, y que estamos bien plantados y con apoyo”, concluyó.

 

 

 

En sólo un año los asalariados perdieron cinco puntos de participación en el ingreso

El dato fue difundido por el INDEC que, en un contexto de recesión, demuestra que del otro lado las empresas incrementaron su participación en el mismo porcentaje. El “excedente bruto” creció 12 puntos por encima de la inflación y los salarios quedaron 17 puntos por debajo. Las más beneficiadas fueron las compañías energéticas, las mineras y la industria manufacturera.

(Foto: Santiago Pandolfi)
Por Alfonso de Villalobos

De los ingresos que generó la economía argentina durante el tercer trimestre de 2018, el 45,9% se explican por las remuneraciones de los trabajadores asalariados. El porcentaje, que incluye los aportes y contribuciones patronales sobre el salario, se ubica cinco puntos por debajo del 50,6% registrado en el tercer trimestre de 2017.

Si bien técnicamente no se trata de un indicador de distribución del ingreso en la medida en que mide la generación de los recursos y no la parte que efectivamente perciben los asalariados (por ejemplo no incluye las jubilaciones que son transferidas desde otros ítems), es un reflejo directo de la participación y la relación entre las clases sociales que intervienen en la producción.

Tomada de conjunto, la generación de ingresos se incrementó en forma anual un 36,1% en pesos pero en un período en el cual la suba de precios alcanzó un 40,5%, lo que redundó en un retroceso en términos reales de poco más de cuatro puntos como resultado de la recesión que atraviesa la economía nacional.

Sin embargo, el denominado “excedente de explotación bruto”, que incluye especialmente la ganancia capitalista, en el mismo período se incrementó desde un 40,9% a un 45,7% del total. En términos absolutos pasó de los $3,75 billones del tercer trimestre de 2017 a $5,71 billones en 2018, un crecimiento del 52,2% que se ubica unos 12 puntos por encima de la inflación. Las remuneraciones del trabajo asalariado se incrementaron apenas un 23% resignando 17 puntos con relación a los precios, una demostración tajante acerca de quién pagó los costos de la recesión.

El “ingreso mixto bruto”, que refleja en gran parte al sector autónomo de la economía, explica el 11,2% de la generación de ingresos y subió 0,3 puntos con relación al mismo período del año 2017. Sus ingresos crecieron un 39,7%.

Los datos surgen del informe de “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” que publica el INDEC y que también pone de relieve una pérdida de 31 mil puestos de trabajo netos en el período analizado con particular incidencia en el sector informal de la economía.

A la hora de desglosar los diferentes sectores el informe destaca que, de los 4,76 puntos que resignaron los asalariados, 1,69 se explican por el sector público y 3,08 de parte del sector privado dentro del cual descolla la industria manufacturera con 0,77 puntos porcentuales. Del otro lado del mostrador, de los 4,82 puntos porcentuales que escala el excedente, en la distribución interna se destacan los 1,43 puntos de las empresas de electricidad, gas y agua (de la mano de los tarifazos), los 1,15 puntos del sector de minas y canteras y, curiosamente, la industria manufacturera que mejoró su participación en 0,88 puntos incluso por encima de los 0,66 puntos que ostenta la intermediación financiera. A la hora de desglosar los diferentes sectores el informe destaca que, de los 4,76 puntos que resignaron los asalariados, 1,69 se explican por el sector público y 3,08 de parte del sector privado dentro del cual descolla la industria manufacturera con 0,77 puntos porcentuales. Del otro lado del mostrador, de los 4,82 puntos porcentuales que escala el excedente, en la distribución interna se destacan los 1,43 puntos de las empresas de electricidad, gas y agua (de la mano de los tarifazos), los 1,15 puntos del sector de minas y canteras y, curiosamente, la industria manufacturera que mejoró su participación en 0,88 puntos incluso por encima de los 0,66 puntos que ostenta la intermediación financiera.

“Hay condiciones para lanzar un nuevo paro general, pero la fragmentación sindical y política dificulta su concreción”

“Hay condiciones para lanzar un nuevo paro general, pero la fragmentación sindical y política dificulta su concreción”

Juan Carlos Schmid se sumó a la movilización contra los tarifazos y advirtió que “Hay condiciones para lanzar un nuevo paro general, pero la fragmentación sindical y política dificulta su concreción”.

Juan Carlos Schmid, extriunviro de la CGT y secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se sumó ayer a la movilización en rechazo al aumento de tarifas en los servicios públicos convocada por el Frente Sindical por el Modelo Nacional (FRESIMONA) en Rosario y se apuntó entre quienes creen que la situación social y laboral amerita otra huelga general.

En es sentido, Schmid aseguró que “el plan del gobierno estrangula el sector productivo; todos los días desaparece una pyme en este país”.

El líder de Dragado y Balizamiento advirtió que “Este va a ser un año sombrío tras un 2018 desastroso para los trabajadores”.

Además, Schmidexpresó que “hay condiciones para lanzar un nuevo paro general, pero la fragmentación sindical y política dificulta su concreción”, e instó a los trabajadores a “dejar de masticar la bronca en casa y sacarla a la superficie”.

Finalmente, dejó en claro que “se le pidió al sindicalismo lo que no logra hacer la política, que es unirse”.

Por último el referente marítimo concluyó “el creciente reclamo de los trabajadores en la calle debe tener una traducción en el proceso electoral, con el cambio de la política económica”.

 

Moyano lanza el trabajo a reglamento para exigir que le paguen el bono a los recolectores porteños

Moyano lanza el trabajo a reglamento para exigir que le paguen el bono a los recolectores porteños

Camioneros dispuso el estado de alerta y movilización y el trabajo a reglamento en la recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires. Moyano reclama a las empresas y al Gobierno el pago del bono de fin de año de 13.500 pesos.

La guerra entre Cambiemos y los Moyano ya es total. Incluso llega a los lugares donde históricamente ambos espacios lograron tener convivencias amenas y que sirvieron de base para lo que en su momento fuera una más que aceitada relación entre Hugo Moyano y Mauricio Macri.

Es que los recolectores de basura de la Ciudad de Buenos Aires se declararon ayer en estado de Alerta y Movilización y dispusieron el trabajo a reglamente por la falta de acuerdo sobre el bono de fin de año para los trabajadores de la actividad.

“Ante la negativa de la cámara empresaria, que le da la espalda a los trabajadores e intenta dejar sin el beneficio del bono anual a miles de trabajadores, amparados por un gobierno neoliberal que solo busca perjudicar a millones de familias, es que El Sindicato de Camioneros lanza el estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta que las empresas firmen el bono de base de $ 13.500”, señala el comunicado que lleva la firma de Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros y uno de las principales espadas de Hugo.

Además el sindicato explica que “La alta inflación, que casi superó el 48% se transformo en la más alta de los últimos 27 años” y agregan que “las malas políticas económicas solo logran que los trabajadores pierdan el poder adquisitivo, sometiéndolos a situaciones extremas de pobreza y abandono”.

El bono fue una batalla que el clan Moyano dio con fuerza a fines de 2018 y que ante la negativa de la cámara de transportistas y la poca predisposición de Jorge Triaca a homologarlo, por entonces responsable de Trabajo, se llegó a discutir empresa por empresa.

 

Furia de los gremios de docentes universitarios: el Gobierno los citó a paritarias y no les ofreció nada

Furia de los gremios de docentes universitarios: el Gobierno los citó a paritarias y no les ofreció nada

Era la primera reunión para recomponer los salarios tras un desfasaje de más de 15 puntos entre lo acordado en 2018 y la inflación final del año. El Ministerio de Educación no ofertó nada.

Luego de atravesar un 2018 en el que el gobierno provocó la escalada inflacionaria más alta desde 1991, se reunieron el Ministerio de Educación y los gremios docentes universitarios para activar la cláusula de revisión firmada en las paritarias 2018. Los dirigentes fueron a la espera de una propuesta concreta, pero la Secretaría de Políticas Universitarias no acercó ninguna oferta salarial y pidió un cuarto intermedio para realizar una propuesta el lunes 21 de Enero.

“El espíritu de la cláusula de revisión salarial que firmamos en el acuerdo paritario, es no perder poder adquisitivo frente a la inflación y recomponer el salario, que implica un 16,6% de aumento. Vemos con preocupación que la SPU reconozca que no está al alcance de otorgarnos ese porcentaje que nos corresponde y exigimos que realicen una propuesta inmediata que llegue a cubrir las necesidades de las y los trabajadores”, expresó a la salida Verónica Bethencourt, secretaria Gremial de CONADU, gremio mayoritario de la actividad.

En la misma línea, el delegado paritario Octavio Miloni expresó: “Esta cláusula de revisión salarial es muy importante porque su desenlace va a condicionar mucho la paritaria 2019, hay expectativa de la docencia universitaria en que sirva como instrumento para preservar el salario y si el gobierno no ofrece un aumento sustancial va a perder sentido en las futuras negociaciones”.

Cabe recordar que la paritaria docente universitaria alcanzó un promedio de un 25% de aumento salarial de marzo a octubre 2018, con una cláusula de revisión en diciembre y una en febrero. Con el incremento del 2,6% en diciembre, la inflación acumulada en el período marzo-diciembre alcanza al 41,6%, implicando una necesidad de recomposición salarial del 16,6%.

Por su parte la Federación de Docentes Universitarios declaró hoy el estado de “alerta y movilización” y advirtió que con este panorama se encaminan al no inicio de clases en las universidades.

La organización sindical advirtió que “los docentes universitarios no iniciarán las clases en los establecimientos públicos nacionales de no existir una respuesta concreta y favorable en relación con una mejora salarial”.

“Es preciso recuperar lo perdido por la inflación y contemplar el impacto en el salario de los aumentos de los servicios públicos anunciados”, concluyó la Fedun.

 

 

Organizaciones sociales solicitan al Ministerio de Desarrollo Social programas urgentes por las inundaciones

Desde la CTEP, Barrios de Pie y CCC solicitamos una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para que se fortalezcan los programas sociales destinados a las provincia en situación de catástrofe por las inundaciones.

Esta medida excepcional consiste en la duplicación del monto de los programas sociales y de empleo que perciben las trabajadoras y los trabajadores durante los meses que dure la emergencia, aplicando la medida desde la próxima liquidación.

A través de esta ayuda, las organizaciones sociales buscan que las miles de familias afectadas en todo el país por inundaciones puedan encontrar un paliativo a la situación dramática que se vive en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y norte de Santa Fe.

 

You must be logged in to post a comment Login