Nación Mapuche. Comunidad en Resistencia Las Escaleras frente al desabastecimiento de agua por parte de la municipalidad de Hualpén

Resumen Latinoamericano / 16 de enero de 2019 / Radio Kurruf

Desde octubre del año pasado que la comunidad que habita hace más de medio siglo el fundo Las Escaleras está viviendo un proceso de desalojo por parte de la municipalidad de Hualpén.

Este terreno ha sido registrado como propiedad de Felipe Yaconi en 2010 como lo indica Bernarda Soto, habitante de la comunidad, en una entrevista con Resumen. A partir de este episodio, que la comunidad que habita el territorio ha sido amedrentada por el empresario Yaconi.

El territorio ha sufrido talas de bosque nativo, el ingreso de la policía, como también la intención de no suministrar más agua para la comunidad por parte de la municipalidad de Hualpén.

COMUNICADO PÚBLICO Resistencia Fundo La Escalera.

Mari mari pu peñi, pu lamngen, pu wenuy ka kom puche, a las comunidades en resistencia territorial, a la comunidad Nacional Mapuche y Popular, informamos lo siguiente:

Kiñe: La Comunidad en Resistencia “Las Escaleras” es un espacio de defensa territorial ubicada en el Santuario de la Naturaleza, Península de Wallpen, en el cual habitan y desarrollan sus prácticas Lafkenche (pesca, recolección de mariscos y algas, ceremonias, etc.) familias Mapuche hace más de 60 años, las cuales desde el mes de noviembre se encuentran en inminente desalojo. Este desalojo pone en riesgo a las familias que dentro de sus integrantes la componen personas con limitaciones físicas, niños, niñas, jóvenes y tercera edad, lo que hasta el día de hoy nos mantiene en estado de alerta y en condición de resistencia.

Epu: Desde el pasado 4 de enero conocimos la resolución de la Municipalidad de no entregarnos más agua potable. Hasta esa fecha y desde hace años se ha hecho entrega con camión aljibe dos veces a la semana una cantidad de agua potable que permitía asegurar el derecho de “cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico”. Si bien las familias han hecho uso de manera historia de las vertientes aledañas, la entrega por parte de la municipalidad permitía asegurar aún más este derecho.

Küla: Esta decisión se toma luego de una reunión entre el Municipio y la totalidad de Concejales de la Comuna; Juan Cruz Rivera, Wanda Riquelme Silva, Miguel Aravena Rojas, Felipe Rodríguez Carrasco, Erika Beltrán Soto, Oclides Anríquez Ulloa, Luis Isla Peña, Rubén Ulloa Aguillón . Las razones para la no entrega de este derecho fundamental, según el departamento de aseo y ornato es que “no podemos entregar agua a un terreno donde no está regularizado quién es el dueño”.

Meli: Como resistencia denunciamos que la municipalidad está violando un DERECHO HUMANO fundamental, con esta decisión arbitraria y lo llamamos a solucionar esto de manera inmediata y oportuna. Ya que cortar el suministro de agua e intentar quitar la dignidad a las familias de la Escalera no busca más que tensar las relaciones entre las partes y sólo agudizar el conflicto.

Kechu: No daremos ni un paso atrás en la RESISTENCIA y DEFENSA de nuestra MAPU reconocida como Santuario de la Naturaleza de Wallpen. Ya que en conjunto con este proceso de resistencia se ha vivido un proceso de autodeterminación de las comunidades mapuche y populares que con más fuerza han de Defender el territorio.

¡NO AL DESALOJO DEL FUNDO LA ESCALERA!

¡POPULARES Y MAPUCHE A RECUPERAR Y DEFENDER EL TERRITORIO!

¡POR LA DEFENSA DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA DE WALLPEN!

La comunidad hará entrega de una carta solicitando reiniciar el suministro de agua. Dicha carta será entregada el día miércoles 16 de enero en la municipalidad de Hualpén a las 10.30 am y la comunidad solicita la presencia de quienes sientan necesario apoyar su lucha.

You must be logged in to post a comment Login