Catalunya/ Más represión al independentismo: 16 detenidos, incluidos dos alcaldes, en una operación de la Policía española en Girona


16 de enero 2019


Las detenciones no han sido ordenadas por el juzgado de instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del Tren de Alta Velocidad (AVE) durante el aniversario del 1 de octubre.

Por Gemma Garcia |
Fotografías de Carlos Palacio

El alcalde de Vírgenes, Ignacio Sabater, el de Celrà, Dani Cornellà, dos activistas del Comité de Defensa de la República (CDR) de Girona, y tres militantes de la organización política juvenil La Forja; una, miembro del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) de la Universidad de Girona, y un militante de la CUP del municipio de Quart han sido detenidas este miércoles por la Policía Nacional española. Se trata de una operación de la Brigada Provincial de Información de Barcelona (BPI), que según el portavoz del cuerpo policial, Antonio Navarro, continúa abierta y por tanto, se prevén más detenciones. A primera hora, el abogado Benet Salellas, ha desplazado a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la plaza San Pedro de Girona para asistir a Sabater y ha denunciado que no lo dejaban entrar «hasta que no hablara en castellano».

 

El alcalde de Vírgenes, Ignacio Sabater, sale de la comisaría de la Policía Nacional española | Carlos Palacio

Aunque en un primer momento, Salellas ha relacionado las acusaciones de desórdenes públicos con las protestas del 6 de diciembre contra la convocatoria de Vox y Borbones en la plaza 1 de octubre de Girona a favor de la Constitución, el Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado que el operativo policial responde a la ocupación de las vías del AVE de Girona con motivo de la conmemoración del 1-O. Aunque el juzgado de instrucción número 4 de Girona está investigando los presuntos delitos de desórdenes públicos, no es el juez quien ha ordenado las detenciones, sino que se trata de una iniciativa de las fuerzas de seguridad españolas para proceder a las identificaciones . Se da pero la circunstancia de que, en el caso del alcalde de Verges, no estuvo presente en la acción del corte de carretera, según su entorno, por motivos laborales.

El atestado policial, al que han accedido las defensas, confirma que un instructor del Cuerpo Nacional de Policía española es quien ha abierto una investigación sin coordinarse con los Mossos, que es la policía competente en asuntos de orden público . Para Benet Salellas, «no parece justificada la operación porque no ha habido citas previas, el delito no tiene suficiente gravedad y las personas detenidas tienen domicilio conocido». Por esta razón, añade, no descartan emprender acciones legales contra el cuerpo policial. El abogado ha confirmado a la Directa que Ignacio Sabater habría sido trasladado al centro médico Güell de Girona porque habría sufrido una lesión durante la detención.

La CUP y La Forja han convocado una concentración solidaria frente a la comisaría y se concentraron casi un centenar de personas, y varias organizaciones llaman a concentrarse ante la subdelegación española en Girona esta noche a las ocho. Las detenidas han empezado a quedar en libertad a partir de las 12 del mediodía.

A primera hora de la tarde se han conocido cinco nuevas detenciones, que elevan el balance del día a 16. En un caso, se trata del fotoperiodista gerundense Carles Palacio, que ha sido detenido por agentes de paisano mientras salía del casco antiguo de Girona; El reportero estaba cubriendo las detenciones durante toda la mañana para el digital gerundense Ariete y por la Directa; Palacio también cubrió el corte de las vías del AVE el pasado 1-O. De las otras tres detenidas por la tarde, estarían vinculadas a la organización independentista La Forja y al Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes y los CDR gerundenses. Uno de los detenidos es sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otro sufre discapacidad intelectual y ha sido apremiado por agentes policiales en su piso tutelado, según los abogados encargados de su defensa.El alcalde de Verges, Ignasi Sabater, sale de la comisaria de la Policia Nacional española |foto Carles Palacio

Palacio ha sido puesto en libertad poco después de las 6 de la tarde con una citación de personarse en el juzgado, como el resto de detenidas. Según el abogado Benet Salellas, la actuación contra el reportero tendría que ver con los hechos del 1 de octubre en la estación del AVE de Girona, tal como le explicó uno de los agentes instructores. Poco después también han sido liberadas demás detenidas

La organización antirepressiva vinculada a la izquierda independentista Alerta Solidaria, en una rueda de prensa esta tarde, ha señalado que «las detenciones de hoy son muy graves, no constituyen un hecho aislado y son una nueva operación insertada en una ofensiva represiva contra los derechos civiles y políticos «y que» se trata de un operativo político que quiere perseguir la movilización y la protesta «. Su portavoz, Xavi Pellicer, también ha apuntado «a los Mossos» como «cooperadores necesarios para la detención de activistas y militantes del movimiento popular». A las 8 de la tarde hay convocadas concentraciones de rechazo a las diligencias policiales de hoy en el Gironès en borde una veintena de ciudades catalanas, entre las que en Girona (ante la Subdelegación del Gobierno), en Barcelona (en la comisaría del CNP de Via Laietana), Lleida, Tarragona, Rubí, Arenys de Mar, Alcover, Badalona, ​​Banyoles, Barberá del Vallés, Blanes, Cambrils, Cervera, Figueres, Granollers, Guissona, Igualada, Manresa, Malgrat de Mar, Molins de Rei , Montesquiu, Terrassa, Tortosa, Reus, Sabadell, Sant Boi, Santa Coloma de Gramenet, Sant Esteve Sesrovires, Torredembarra, Valls, Vic y Vilanova y la Geltrú.
COMUNICADO DE LA CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR (CUP)

Días antes de los juicios contra el Derecho a la Autodeterminación del pueblo catalán, la Policia Nacional Española activa una serie de detenciones a militantes del movimiento de la izquierda independentista, entre ellos, alcaldes.

Esta mañana 16 de enero, la Brigada de Investigación de la Policia Nacional Española (PNE) ha detenido a dos reconocidos alcaldes de la CUP en la zona de Girona, Ignasi Sabater de Verges y Dani Cornellà de Celrà, y hasta el momento, 9 militantes y activistas más. En total 11 personas.

Esta operación no tiene ningún mandato judicial aunque la PNE haya dicho lo contrario esta mañana. El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña ha afirmado que no hay orden judicial y que la operación responde a una iniciativa de la Brigada de Investigación de la PNE. Esta operación pues, se ha llevado a cabo sin ningún aviso previo ni citación a las personas detenidas.

Los abogados aun no han podido entrar para hablar con los detenidos y cuando se han presenciado a la comisaria y han hablado con la policia en catalán, han dicho que no les dejarían entrar hasta que no hablaran en castellano. Finalmente les permiten entrar a las 11.30, más de 3 horas más tarde de las detenciones.

Uno de los miembros de la Brigada de Investigación de la Policia Nacional que está llevando a cabo las detenciones es el agresor de Jordi Borrás, fotoperiodista que se dedica principalment a denunciar la extrema derecha.

Esta acción se enmarca en la actitud liberticida y represiva del Estado español que ha puesto todos los instrumentos a su alcance para criminalizar y castigar el proyecto independentista. La vulneración de un derecho colectivo como el derecho a la autodeterminación, está suponiendo una conculcación constante de derechos civilies y políticos también a nivel individual. No podemos tolerar ni permitir esta situación.

Sin garantias procesales ni democráticas, cualquier proceso judicial contra el movimiento en defensa al derecho a la autodeterminación tiene que ser impugnado y denunciado. Éste va a ser una de las prioridades políticas de la CUP y la izquierda independentista.

Ante esta situación, acusamos al Estado de autoritarismo y demofobia. Es el Estado Español al que tenemos que juzgar, es el Estado Español y sus instituciones las que no permiten una solución democrática al conflicto.

Convocaremos mobilizaciones junto con otras organizaciones políticas, sociales y sindicales. Llamamos pues a cualquier muestra de solidaridad porque esta vulneración de derechos nos afecta a todas.

International Relations

Candidatura d’Unitat Popular (CUP)

You must be logged in to post a comment Login