Venezuela, oposición de videojuegos

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 15 enero 2019

 

En su famoso ensayo Capitalismo y libertad, el economista Milton Friedman describe la liberación de los seres humanos y el mercado como dos caras de la misma moneda. Las teorías de Friedman y sus antiguos alumnos, tristemente conocidos en América Latina como “Chicago boys”, cumplieron la orden dada por Richard Nixon después de la victoria de Salvador Allende en las elecciones de 1970: “hacer gritar a la economía chilena”. ¿Cómo? Al desatar el caos, se preparó el terreno para que un dictador pudiera presentarse como un “hombre de la providencia”: Pinochet en Chile y otros gorilas a sueldo de la CIA en la mayor parte del continente, donde los gritos causados por esas “recetas” aún no se han apagado.
Para imponer a las clases populares ese sistema de “lágrimas y sangre” (la “terapia de choque”, según la teoría de Friedman), era necesario ganar la lucha contra el comunismo, que había abierto las puertas en la dirección contraria. Se tenía que someter a un país como Chile, que había elegido democráticamente al socialismo allendista. Después de la caída del campo socialista, será también necesario borrar las enseñanzas de ese choque en la memoria de las clases populares. Se tendrá que cambiar el signo de los conceptos …
Ya hemos tenido ocasión de recordar las consistentes analogías entre la guerra económica provocada por el imperialismo contra Venezuela y la que condujo al golpe de Estado contra Allende en Chile en 1973: escasez de productos, inflación estelar, inseguridad y miedo al futuro… Sin embargo, casi medio siglo después, el sistema capitalista – una hidra de múltiples cabezas luchando una batalla mortal contra los mismos monstruos que generó -, ha refinado sus estrategias.
Venezuela bolivariana es un laboratorio para las guerras de cuarta y quinta generación, que combinan ataques “clásicos” con nuevos tipos de trampas y agresiones, en particular utilizando la estrategia del “caos controlado” para generar miedo, desconfianza y confusión. Es esencial atrapar y confundir a las generaciones más jóvenes que no han conocido la batalla titánica del siglo pasado. Lo fundamental es extender un velo de ficción, ocultar la relación causa-efecto, exhibir símbolos falsos para proteger a los enemigos reales: te ahogas con la guerra económica y luego te acusan de matar de hambre a los niños; te bloquean el dinero por las medicinas o te hacen explotar los galpones, y luego te acusan de matar a los enfermos. Y si usas la coerción de la ley, te acusan de ser un dictador…
Desde la primera guerra contra Irak, se intentó una “narrativa” mediática para convertir una guerra real en una especie de videojuego. La guerra de aviones no tripulados protege al agresor y destruye poblaciones aplastando un botón, pero la sangre no se puede ver. La guerra virtual. ¿Por qué sentirse responsable cuando se vive en el “primer mundo”, si la guerra no parece real desde su cómodo sillón? Incluso el ex policía con el helicóptero que lanzó bombas y proclamaciones contra Maduro parecía lanzado de un videojuego.
Y ahora viene un presidente … virtual: un tal Guaidó. Subió a los titulares por haber exhibido el trasero a la policía durante las “guarimbas” de 2017 y por mostrar “heroicamente” los músculos contra una joven soldada, bien respaldado por un gran Grupo de ” pacíficos manifestantes”…. Sabemos que, como militante del partido Voluntad Popular (uno de los más extremistas de la derecha venezolana), fue elegido presidente del Parlamento en desacato, y que tiene trastornos napoleónicos: se cree que es el presidente de Venezuela …
¿Su legitimidad? Virtual. Proviene de instituciones artificiales que, como tales, no requieren el mandato del pueblo. Sin embargo, todos los periódicos afirman que Venezuela tiene un nuevo presidente… (Mientras tanto, el verdadero ha tomado posesión y cuida, junto con su equipo, el destino de la nación). Sin embargo, en las redes sociales, hay quienes saludan a “el ungido del Virtual” y practican las combinaciones astrológicas (¡”nació el mismo día que Chávez”!), o las comparaciones machistas (¿mejor el modelo de Barbie de la Sra. Guaidó o el sobrio de la Primera Combatiente?).
Desde Miami, la derecha habla inapropiadamente de los artículos de la Constitución: la pantomima de quienes mienten, sabiendo que están mintiendo. Su objetivo siempre ha sido volver a la “democracia representativa”, a la democracia de la élite de la Cuarta República, desmantelando el sistema de pesos y contrapesos que regula el equilibrio de los cinco poderes de la democracia participativa: para devolver el país a las multinacionales. El debate que tuvo lugar durante la enfermedad de Chávez fue bastante diferente, cuando el pueblo consciente tomó sabiamente los artículos de la Constitución, aprobados por una mayoría abrumadora en 1999.
Las derechas, sin embargo, quisieran usar la Carta Magna como una hoja de parra, para imponer su “gobierno de transición” desde el exterior. Si la elección de mayo no es válida, dicen, hay un vacío de poder, que el alegre “presidente virtual” está listo para llenar. Los más de seis millones de chavistas que votaron por Maduro desaparecerán del videojuego simplemente girando el botón …
A nivel geopolítico, el juego va más allá de Venezuela. Subyugarla o balcanizarla en las fronteras permitiría a Brasil y Colombia una rápida salida comercial por mar, frente al proyecto chino para reactivar la antigua Ruta de la Seda. Las aguas del Esequibo, ricas en petróleo y en disputa con Guyana, han atiborrado a las grandes multinacionales.
Por esta razón, el imperialismo cuenta con proteger sus intereses creando instituciones internacionales nuevas y artificiales como el Grupo de Lima. Y con estos, redefinir para su beneficio los conceptos de legalidad y legitimidad internacional, ya severamente cuestionados por el curso de las “guerras humanitarias” pasadas a través de este nuevo siglo.
Una vez que se prueba el juego, ¿quién evitará que se vuelva a utilizar? En este contexto, un grotesco “gobierno de transición”, en el modelo libio o sirio, debe ser legitimado. No importa si, en el Parlamento en desacato, donde tiene la mayoría, la oposición no ha llegado al quórum para votar por su presidente virtual.
En cualquier caso, incluso en los delirios más acalorados, las derechas saben que en sus planes faltan dos elementos cruciales. Primero, el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que actúa en la unión cívico-militar en defensa de instituciones fuertes y no balcanizables como las de Libia. Y luego movilizar sus sectores.
Y es por esto que se inventan el “cabildo abierto”, imitando una vez más sin éxito, las formas del poder popular. Y es por eso que organizan las puestas en escena mediaticas y los “falsos positivos”. ¿Cuánto puede durar antes de que la realidad se imponga en lo virtual? A menos que, como en una mala película de ciencia ficción, no sean absorbidos por el videojuego, en la grotesca órbita de su titiritero.

Revisiòn Gabriela Pereira

You must be logged in to post a comment Login