Pueblo de Haití no perdona traición contra Venezuela en la OEA

Movimientos sociales e intelectuales del país catalogaron el voto haitiano contra Venezuela en la OEA como un acto innoble e incomprensible, que los ha “cubierto de vergüenza y ridículo”. | Foto: Correo del Táchira

 15 enero 2019

Venezuela ha sido, gracias a los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el país del mundo que más ha ayudado a Haití, a lo largo de toda su historia.

Movimientos sociales, intelectuales, partidos políticos y civiles de Haití rechazaron la votación del país caribeño contra Venezuela en la OEA. La isla fue parte de las 19 naciones que no reconocieron el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, moción levantada por Estados Unidos (EE.UU.), quien presionó a varios países del caribe y América Latina para llevar a cabo su arremetida golpista contra el Gobierno Bolivariano.

Venezuela ha sido el país que más ayuda ha prestado a Haití en su historia, de la mano de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro: le facilitó el acceso al petróleo venezolano, le condenó las deudas con PetroCaribe, y año a año ha donado millones de pesos que han permitido a la nación caribeña levantar la gran mayoría de su infraestructura actual gracias a la solidaridad de Venezuela, su principal benefactor en el mundo.

Hugo Chávez en Haití, marzo de 2007, siendo acompañado por una multitud | Foto: La Radio del Sur

El sorpresivo voto en contra

El pasado jueves 10 de enero, mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumía su segundo período como jefe de Estado (2019-2025) luego de ser electo con el 67,84 por ciento de los votos en las elecciones de en mayo de 2018, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión extraordinaria para no reconocer la legitimidad de su nuevo mandato.

Haití fue uno de los 19 países que, presionados por Estados Unidos (EE.UU.)se plegaron al llamado del secretario general del organismo, Luis Almagro contra el Gobierno de Venezuela. Del resto de las naciones, seis se manifestaron en contra, ocho se abstuvieron y una no asistió a la reunión.

A favor de no reconocer legitimidad del presidente Maduro:  Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.
En contra: Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Nicaragua, Surinam, y Venezuela.
Abstenciones: Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, El Salvador, México, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Ausente: Grenada. 

A raíz de esto, el pueblo de Haití rechazó la votación del Gobierno de Jovenel Moïse respecto a Venezuela en la OEA, calificándola de traición contra una nación hermana.

Así lo manifestó el Partido Revolucionario Socialista RASIN Kan Pèp, emitiendo un categórico comunicado en rechazo a la decisión de su país ante el organismo imperialista y en respaldo al Gobierno democrático de Venezuela.

El documento destaca que “En el mundo, 112 países respaldan el Gobierno legítimo de Venezuela. Son solo 13 país títeres del imperio de Suramérica, América Central y Canadá que la hostigan y que cuestionan la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, mandato que fue conquistado a través de los votos populares del Pueblo venezolano”, y acusa una intención golpista por parte de la OEA.

Asimismo, el RASINK Ken Pèp evoca, la participación de algunos de sus dirigentes como observadores en las elecciones presidenciales de mayo de 2018, “el mejor proceso que nos tocó vivir por su transparencía y el nivel de libertad del electorado”, destacando que el sistema electoral venezolano “está articulado en un proceso tecnológicamente reconocido como uno de los mejores del mundo”. (Léelo completo AQUÍ).

Movimientos sociales 

Asimismo, intelectuales y movimientos sociales de Haití se sumaron al rechazo popular e iniciaron una campaña de recolección de firmas, exigiendo al parlamento y al senado pronunciarse ante el voto haitiano en la OEA y pedir su anulación.

Venezuela, además del acuerdo del PetroCaribe, ha financiado muchos proyectos en beneficio del pueblo haitiano, hasta el punto de que Venezuela y Cuba se han convertido en los únicos dos Estados del mundo cuya cooperación es útil para nuestro país”, manifiestan.

Los firmantes tildan el voto de “innoble, irreflexivo e incomprensible para los haitianos que aprecian la generosidad de este país (Venezuela) hacia nosotros” y aseguraron que el acto los ha “cubierto de vergüenza y ridículo”

“El Gobierno de Haití incurrió en una acción totalmente ilegal y violó el derecho internacional, porque Venezuela es un país soberano al que no tenemos derecho a interferir en sus asuntos internos”, afirmaron.

En redes sociales también se manfiestó, a través de ilustraciones y tuits, el repudio a la decisión del Gobierno de Jovenel Moïse al dar la espalda al ejecutivo venezolano y responder a los intereses de EE.UU.

“Deja de amenazarme, esta vez sí voy a apoyarte” le dice un ficticio presidente de Haití a su homólogo estadounidense | Foto: Belpoz
Repercuciones también en República Dominicana
La indignación de varios sectores populares también llegó a República Dominicana, nación que comparte la llamada isla de La Hispaniola con Haití., y que también votó en la OEA en contra de Nicolás Maduro.
“Es un acto de traición a Venezuela, de no reconocer la juramentación del presidente Nicolás Maduro electo por más de seis millones de venezolanos., (…) traicionando al comandante Hugo Chávez, que nos regalaba el petróleo. Hugo Chávez nos salvó de los momentos de mayor crisis económica y petrolera dle mundo y del país, traicionando la memoria de él, de su línea, el chavismo; y traicionando a Nicolás Maduro, que de forma internacional ha sido solidario con la República Dominicana“, afirmó el reconocido periodista dominicano Álvaro Arvelo quien aseguró que Dominicana obedeció a los intereses de EE.UU. por sobre su propia historia hermana con Venezuela.

Venezuela: el país que más ha ayudado a Haití en toda su historia

La solidaridad del pueblo venezolano con el haitiano ha sido continua desde los primeros años del Gobierno de Hugo Chávez, hasta la actual administración de Nicolás Maduro.

A través del acuerdo del PetroCaribe, organismo de alianzas en materia petrolera fundado por Chávez, la nación caribeña accedió a la compra de petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial, lo que significó un inmenso impulso económico y de desarrollo social e infraestructura.

Con esta ayuda de Venezuela, Haití logró levantar, en otras cosas, tres plantas de energía, proporcionando una quinta parte de la electricidad de la isla; además de 400 obras de construcción.

El propio expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, reconoció los aportes del Gobierno Bolivariano. En su calidad de enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) a Haití, Clinton destacó el apoyo de Venezuela a la isla, afirmando en la Conferencia de las Américas en septiembre de 2009, que la ayuda venezolana era fundamental, mencionando como ejemplo que en cuanto a prevención de huracanes, Chávez había donado 87 millones de dólares.

“La cooperación con Venezuela es la más importante en Haití en este momento en términos de impacto, impacto directo” dijo por su parte en 2011 el entonces presidente haitiano, Michel Martelly.

You must be logged in to post a comment Login