México: La mafia de los combustibles no para / López Obrador denunció un nuevo sabotaje

Quinto sabotaje a ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Alonso Urrutia y Alma Muñoz | 15 ene 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien se avanza hacia la normalización del abasto de gasolina, de nueva cuenta se realizaron acciones de sabotaje en el ducto Tuxpan Azcapotzalco –que abastece a la ciudad de México- por parte de quienes mantenían este negocio. Señaló que el objetivo de los ataques no es sólo el robo de combustible, sino también retardar la regularización del suministro en el centro del país, “están jugando a las vencidas”.

Según los propios reportes presidenciales, se trata de la quinta ocasión que se realiza un ataque contra el ducto, desde que se inició la campaña en curso contra el robo de combustible. El primero lo dio a conocer el jueves 10 de enero. Lo mismo ocurrió el viernes siguiente, el sábado 12 y domingo 13.

El mandatario dijo que para reforzar el esquema de distribución y buscar que no se vuelva a repetir los episodios de escasez por el sabotaje a los ductos, Petróleos Mexicanos adquirirá 500 pipas con una capacidad de 60 mil litros cada una. Destacó que los recursos para financiar la compra porveendrá de los ahorros que se obtendrán de ya no permitir el robo de combustible.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que detrás de esta estrategias no sólo están los huachicoleros, sino personas de todos los sectores que se han venido vinculado al negocio ilícito desde políticos o algunos trabajadores de Petróleos Mexicanos irresponsables. Subrayó que había todo un mercado negro de gasolinas que generó un desajuste en la distribución y se llegó al punto de que poblados pequeños y pobres tenían estacionamientos e instalaciones para vender el combustible.

Se conformaban lugares donde venderlo alumbrado con focos o incluso en las grandes obras los contratistas se abastecían de combustible robado. López Obrador subrayó que incluso en la construcción del aeropuerto en Texcoco habían depósitos de combustible robado de donde se abastecían quienes participaban en la obra.

Anunció que la proxima semana realizará un recorido a lo largo de más de 300 kilque tiene el ducto Tuxpan- Azcapotzalco.

El mandatario señaló que se han aprovechado de la pobreza, del abandono del campo que existen en los pueblos aledaños a los ductos, por lo que informó que ha iniciado ya la distribución de los beneficios de los programas sociales a fin de que los jóvenes no tengan que acudir a conductas antisociales ante el abandono en que se les tiene.

En la rueda de prensa, funcionarios de Pemex dieron a conocer que este lunes se registraron dos ataques al ducto Tuxpan-Atzcapotzalco por donde se transportan 170 mil barriles diarios de gasolina. A su vez, Arturo Velázquez, responsable de la Secretaría de la Defensa Nacional del operativo de seguridad en ductos señaló que se ha incrementado de 500 a 850 elementos los que se desplegarán para la seguridad tan sólo de este ducto que además cuenta con apoyo de vigilancia aérea.

López Obrador insistió en que buscará que se activen los mil 500 permisos que se otorgaron derivado de la reforma energética para la importación de gasolina para ayudar al suministro de gasolina. Sin embargo, reconoció que aun con el problema de escasez de gasolina los concesionarios de estaciones de servicio no han abusado para incrementar los precios.

Cuestionado sobre otros esquemas de huachicoleo, el mandatario reconoció que se ha detectado también el robo pero de petróleo crudo, si bien ese problema se enfrentará en su momento.

Roban en Jalisco dos tanques con 62 mil litros de gasolina

El traslado del combustible de Tepatitlán a Zacatecas lo realizaba la empresa SIMS, cuyo conductor fue aparentemente amagado y encerrado en el camarote de la cabina, donde permaneció amarrado hasta la llegada de las autoridades, quienes a su vez fueron alertadas a través de una llamada al 911.

Su testimonio fue que un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta en color rojo le cerraron el paso, lo ataron y echaron al camarote mientras enganchaban los dos contenedores —uno de ellos con 32 mil litros de hidrocarburo— a otro tractocamión para llevarse la carga sin problemas.

Desde que se conoció lo ocurrido por la mañana, la policía estatal y las municipales de Zapotlanejo, Tototlán, Acatic y Tepatitlán, realizan un despliegue terrestre y aéreo en toda la región sin reportar resultados favorables.

Detienen a un sujeto cuando se robaba una pipa en planta de Pemex

Cuando intentaba salir de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) con un pipa cargada con 66 mil litros de turbosina, elementos de la Marina Armada de México detuvieron al conductor como probable responsable por el delito de robo de hidrocarburos.

Los agentes federales aseguraron al vehículo y la cantidad de hidrocarburos al interior de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en el puerto de Guaymas, Sonora.

Fuentes de Secretaria de la Defensa Nacional confirmaron el aseguramiento ocurrido después la revisión de rutina los marinos durante la noche del jueves a las 21:49 horas, cuando la unidad de doble remolque pretendía salir de la planta TAR de PEMEX en Guaymas cargada con el combustible que se utiliza para las aeronaves.

Según los oficiales de la Marina Armada de México los sellos de los tanques no coincidieron con la documentación expedida para la fecha y el registro habitual. Por lo que de inmediato el camión y su conductor fueron detenidos bajo la supervisión del personal de Seguridad Física de PEMEX, quienes lo reportaron con la Policía Federal.

“El tracto camión asegurado es un Kenworth, en color azul, placas 94AC7R, acoplado a un semirremolque tipo tanque, de la marca Tytal, con placas de circulación 84TX1J y un remolque con placas 87TX1J, cargados con 33,000 litros de turbosina cada uno, conducido por Othón Jaime G.F”, dictaron a través de un informe oficial.

El chofer, la unidad y los 66 mil litros de turbosina, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para ser investigados por el delito de robo de hidrocarburos, mejor conocido como “huachicoleo”.

Las autoridades federales han reportado más de 260 casos de este delito en los últimos dos años, la principal vía de excavación es el poliducto de Guaymas-Obregón.

En el año 2017 se encontraron 167 tomas clandestinas, mientras que en el 2018 la cifra alcanzó 97 aseguramientos, en donde 40 personas han sido arrestadas por estar inmiscuidas en los atracos.

Desde el pasado lunes la Cuarta Zona Militar reforzó la vigilancia en toda esta zona, principalmente en las Terminal de Abastecimiento y Reparto de PEMEX en Obregón, Guaymas, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa.

You must be logged in to post a comment Login