A 100 años del asesinato de Rosa Luxemburg viven su gran labor y pensamiento revolucionarios

-La Rosa-Luxemburg-Stiftung en el mundo y la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe conmemoran cien años de la muerte de la Rosa Roja con diferentes materiales, publicaciones y actividades, en diversos idiomas
-Este 15 de enero de 2019 la oficina de México inicia las actividades compartiendo un video conmemorativo en su página y redes sociales, con el fin de visibilizar parte de la gran labor y el pensamiento de Rosa Luxemburg

El 15 de enero de 1919 Rosa Luxemburg fue asesinada en Berlín, Alemania por la extrema derecha. Fue el día en que buscaron arrancar de raíz la labor y la utopía de Rosa Luxemburg y de quienes caminaban con ella: Karl Liebknecht y Leo Jogiches. Meses después se encontró el cadáver de Rosa, había sido arrojado a un canal y mostraba huellas de tortura.

Rosa Luxemburg nació el 05 de marzo de 1871 en Zamość, territorio que fue parte del Imperio Ruso y actualmente se encuentra en Polonia, fue una extraordinaria representante del pensamiento crítico y la acción revolucionaria socialista en Europa. Rosa Luxemburg era una mujer líder, militante, migrante, judía y marxista: características que desafiaron al poder establecido de su tiempo, desde esa realidad nos dejó grandes enseñanzas teóricas y prácticas, pues fue consecuente revolucionaria en todos los ámbitos de su vida. Su amiga Clara Zetkin refirió lo siguiente después de su muerte en un mensaje muy sentido “Rosa puso al servicio del socialismo todo lo que era, todo lo que valía, su persona y su vida. La ofrenda de su vida, a la idea, no la hizo tan sólo el día de su muerte; se la había dado ya trozo a trozo, en cada minuto de su existencia de lucha y de trabajo”.

Es por ello que en 2019, a cien años de su muerte, la sede en Berlín,  y las diferentes Oficinas Regionales de la Rosa-Luxemburg-Stiftung en el mundo, entre ellas la Oficina regional en México llevamos a cabo una serie de actividades dedicadas a recuperar la memoria y reivindicar la vigencia del pensamiento de la Rosa Roja.

Desde la oficina de la RLS en México hemos realizado un vídeo conmemorativo que esperamos sirva como inspiración a las acciones de transformación social que actualmente impulsan mujeres y hombres desde diversos procesos organizativos.

You must be logged in to post a comment Login