Venezuela: En la Asamblea Nacional Constituyente Presidente Maduro presentó memoria y cuenta de 2018 y Plan de la Patria para el nuevo período de gobierno

Resumen Latinoamericano*, 14 de enero de 2019.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para presentar la Memoria y Cuenta del año 2018, así como el Plan de la Patria para el período constitucional 2019-2025.

A su llegada a la sede legislativa, el pueblo concentrado en las adyacencias lo recibió con consignas revolucionarias.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le rindió los honores correspondiente antes de que el jefe de Estado ingresara al Palacio Federal Legislativo, centro de Caracas, acompañado por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, y Cilia Flores.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el nuevo salario mínimo que quedó estipulado en 18 mil bolívares soberanos a partir del 15 de enero.

He decidido colocar el valor de El Petro en 36 mil bolívares soberanos, lo cual implica que el salario mínimo nacional será de 18 mil soberanos para la clase trabajadora de Venezuela”, afirmó el jefe de Estado durante la entrega de memoria y cuenta del año 2018, ante las Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Agregó que “a partir del 15 de enero entra la adaptación inmediata y justa de todas las tablas salariales del país, de los trabajadores de la administración pública“, aseveró.

El salario mínimo se encuentra anclado al Petro, el cual ha alcanzado el valor de Bs. S 36 mil. Ésta estrategia fue impulsada por el Mandatario Nacional para combatir la guerra económica, acabar con las mafias internas y externas que manipulan los precios y dinamizar la economía para estabilizarla.

“Luego de estudiar el Plan para la estabilidad económica contra los mecanismos perversos de la hiperinflación, es necesario aplicar un nuevo factor de corrección”, sentenció.

El Presidente hizo un llamado a la ANC, para elegir tres integrantes de ese órgano para que a partir del 15 de enero participe con los poderes públicos en los mecanismos de negociación y fijación de precios acordados de los productos para que se cumplan en el territorio nacional, con el propósito de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.

También solicitó un Decreto Constituyente para una Ley de Impuestos a los Grandes Patrimonios, que “son los que presionan para causar las distorsiones” en el dólar paralelo o criminal. “Ha llegado el momento de construir un sistema tributario más justo, que equipare las cargas”, indicó el Presidente.

Igualmente, el Presidente ordenó a 23 empresas estatales y a la empresa petrolera estatal Pdvsa vender el 15 por ciento de su producción para mercados internacionales en la criptomoneda El Petro, de manera inmediata. “El que no pueda, ¡me lo dice y me entrega el cargo!”, señaló.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este año 2019 creará un nuevo sistema monetario, “esperen la sorpresa, lo vamos a hacer, las riquezas no las pueden tapar con sanciones de ningún tipo”.

Sostuvo que el año 2018 fue de contraofensiva y 2019 será de ofensiva para la economía integral del pueblo.

Destacó que los logros del pasado año fue la creación del primer criptoactivo en riquezas para romper las medidas unilaterales.

Añadió que este sistema garantiza un importante flujo de importaciones al país, aunque “todavía falta mucho para su despliegue y fortalecimiento para que este pueda entrar en la sociedad y pueda ser utilizado por cualquier ciudadano”.

“Convertimos El Petro en unidad de cuenta y un nuevo sistema monetario venezolano del siglo XXI, que será protegido y reforzado con intercambio y medidas internacionales”, explicó.

Indicó que estos logros los enemigos de Venezuela han querido invisibilizarlos y “cada indicador demuestra al mundo una hazaña verdadera que habla del coraje, inventiva y carácter de nuestra nación”.

En cuanto al precio del dólar paralelo en Venezuela, el Jefe de Estado expresó que “el dólar imperialista lo toman de manera caprichosa y no hay dudas de que lo que hicieron la semana pasada de subirlo de 1.400 a 2.800 fue por razones políticas e ideológicas para vengarse del pueblo, porque Maduro se juramentaba como Presidente”.

En ese sentido, aseveró a quienes se dedican a subir ese precio por intereses imperiales “agárrense duro, prepárense los que están detrás de esto, haré lo que sea necesario para proteger al pueblo. Haremos justicia”. 

Aprobados 1.037 millones de euros para el Plan de Siembra 2019

Maduro también aprobó 1.037 millones de euros para garantizar la siembra de 3 millones 235 mil hectáreas, así como el desarrollo de la logística del Plan Siembra 2019. Este crédito aprobado con punto de cuenta para el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras de Venezuela, dirigido por Wilmar Castro Soteldo, proviene de un Fondo Estratégico de Reservas.

El dinero será destinado para producir 25 millones 802 mil toneladas de producto vegetal. Precisó que para el sector pecuario se producirán 5 millones 246 mil toneladas métricas de cárnicos.

(con información de Alba Ciudad y Ciudad CCS)

You must be logged in to post a comment Login