La eterna doble posición del gobierno uruguayo con respecto a Venezuela

Resumen Latinoamericano*, 14 de enero de 2019.

foto: Ministro Rossi

El ministro de Transporte y Obras Públicas consideró en entrevista con El País que el funcionamiento de la política en Venezuela “no es democrático”, pero destacó que la posición Uruguay al respecto es “muy digna”.

El ministro de Transporte señaló que “Uruguay ha quedado en una posición muy digna”, y respaldó lo manifestado por el canciller, Rodolfo Nin Novoa al respecto.

“Una cosa es no compartir, como no comparto la forma de desarrollo del proceso venezolano. Pero otra cosa es en aras de la defensa del funcionamiento de la institucionalidad democrática querer voltear un gobierno que no le gusta a algunos, para sustituirlo por otro de cualquier manera”, dijo Rossi y afirmó que “el canciller tuvo una definición difícil. Deseamos que Venezuela encuentre un camino de solución no solo económica, sino del funcionamiento institucional”.

“El asunto no es si es dictadura o si no es una dictadura”

Rossi reconoció que no le gusta cómo funciona la política en Venezuela, pero evitó señalar si considera que se vive una dictadura.

“Creo que el funcionamiento de Venezuela es un funcionamiento que no es democrático. Que es un funcionamiento que no quiero para el Uruguay. Que no resiste a lo que nosotros en Uruguay practicamos como funcionamiento democrático”, dijo.

Pero resaltó que “el asunto no es esa definición de si es dictadura o si no es una dictadura”.

“El asunto es cómo efectivamente ayudamos al pueblo venezolano. No acorralarlo y llevarlo a un desenlace que es lo que están proclamando algunos. El problema no se resuelve solo diciendo: ‘borramos a Maduro y que venga otro’. Otro… ¿para qué y cómo?”, cuestionó.

(lr21)


Gobierno manifestó honda preocupación por actos contra el opositor Juan Guaidó

Situación en Venezuela

Comunicado de prensa Nº 02/19

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay manifiesta su honda preocupación ante los actos de amedrentamiento llevados a cabo ayer contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Sin perjuicio de la rápida resolución del incidente, episodios como este no contribuyen a generar el imprescindible clima de respeto que permita superar la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela, mediante un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso, que contribuya a alcanzar un acuerdo entre todos los actores políticos y sociales de dicho país.

El Gobierno del Uruguay exhorta una vez más a todas las partes a recorrer ese camino en el marco del más estricto respeto a los derechos humanos y contemplando los legítimos intereses del pueblo venezolano.

Montevideo, 14 de enero de 2019

Ministerio de Relaciones Exteriores

(UYPRESS)


Vicecanciller: Uruguay es crítico con Venezuela, pero lo mejor es coadyuvar al diálogo

No hay otra opción que favorecer las conversaciones entre las partes, “la otra alternativa es terrible”, agregó.

“Se quiere instalar que el gobierno uruguayo tiene respecto a Venezuela una actitud de silencio que implica complicidad y desentendimiento y no es así; el gobierno uruguayo se expidió en 29 oportunidades” sobre la situación, dijo en Puntos de vista el vicecanciller, Ariel Bergamino. Subrayó, al mismo tiempo, que el mejor camino puede tomar Uruguay para que se supere la crisis es coadyuvar a crear un clima de diálogo.Bergamino reconoció que han fracasado varios intentos de mediar y promover diálogos pero subrayó que hay que seguir intentando porque no hay otra alternativa. “La otra alternativa es terrible”, agregó.El vicecanciller dijo que la legitimidad de un gobierno es, según la jurisprudencia internacional, un asunto interno de cada país, que por eso el gobierno uruguayo no se pronunció al respecto y participó de la asunción del presidente venezolano Nicolás Maduro. Acotó que Uruguay envió a la ceremonia al jefe de negocios porque no hay embajador y esas opciones son “una decisión política y una señal”.Subrayó que así como el representante uruguayo participó de la asunción de Maduro, lo hizo en la asunción del nuevo presidente del Asamblea Nacional. “Es una forma de reconocer a ambas partes, de decir ‘señores, siéntense a conversar’”, agregó.

“Algo hay que hacer, (…) no podemos mirar para otro lado, o decir que no es asunto nuestro. Aislar a Venezuela es condenarla a un futuro muy difícil”, subrayó.

(radiouruguay)

You must be logged in to post a comment Login