Por la detención de Cesare Battisti: Declaraciones de ALBA Movimientos de Perú y de los “Azules de Oriente” (Bolivia)

Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2019.-

Sobre la persecución del compañero Cesare Battisti por el gobierno de Jair Bolsonaro, las organizaciones que hacemos parte del Capítulo Perú Alba Movimientos decimos, lo siguiente:

1. El internacionalismo, la solidaridad entre los pueblos en la lucha de clases contra el imperialismo y capital transnacional, es un aspecto esencial en nuestra articulación. El enemigo es grande y pisa fuerte, por eso la necesidad de la unidad en la lucha de los pueblos contra el enemigo común: el imperialismo norteamericano y el capital transnacional.

2. Nos solidarizamos firmemente con el compañero Cesare Battisti quien se encuentra arbitrariamente y en vulneración de diversos tratados internacionales de Derechos Humanos detenido en territorio boliviano por el gobierno brasilero de Jair Bolsonaro para su ilegal, ilegítima e injusta extradición a su país natal donde fue sentenciado a cadena perpetua en ausencia y violando distintos principios que conforman el debido proceso garantizado en instrumentos internacionales de derechos humanos. Solicitamos, asimismo, el mejor empeño, coraje y diligencia revolucionaria al Estado Plurinacional de Bolivia para que en ejercicio de su soberanía e imperio de la ley pueda garantizar que esta treta vejatoria de los derechos fundamentales no se consume en un territorio libre y digno como el boliviano y así el compañero Battisti permanezca no sea trasladado a Brasil ni a Italia.

3. El compañero Battisti es un ejemplo del internacionalismo revolucionario. Desde sus inicios en la participación en los diversos espacios de disputa para construir una Italia, tierra donde nuestro Amauta José Carlos Mariátegui se nutrió para luego compartirnos el Socialismo Indoamericano, para la clase trabajadora durante la década del setenta; o su posterior rol de escritor y periodista en México, lugar donde formó parte de la fundación de la Revista “Vía Libre”, del Festival del Libro de Managua y del Festival de Gráfica Latinoamericana, y en Francia, a partir de donde produjo 13 obras posteriores a su conocida primera novela en castellano “Buena Onda” y desde donde continuó desempeñando durante muchos años su labor periodística.

4. El año 2004 dada la llegada de gobiernos de derecha en Italia, Berlusconi, y Francia, Sarkozy, violando tratados internacionales y la propia Constitución Política de Francia, se amenaza con juzgar nuevamente al compañero Cesare Battisti por los mismos hechos y sin ningún aporte fáctico nuevo a la causa judicial que amerite su apertura. Cabe mencionar que la oportunidad, en el año 1979, en que el compañero Battisti fue juzgado por el sistema de justicia italiano y condenado a 12 años de prisión estaba repleta de irregularidades y evidentes violaciones a los derechos humanos, como los mecanismos de torturas y sistemas de desaparición de presos políticos trabajados en conjunto con la CIA. No es dato casual que de 1978 a 1982 se construyeron más de 16 prisiones de máxima seguridad y alta tecnología destinadas exclusivamente para presos políticos en Italia.

5. En dicho escenario de persecución ilegal, arbitraria y vejatoria de diversos tratados de derecho internacional sobre Derechos Humanos, el compañero Cesare Battisti viaja a Brasil en el 2004 y conociendo la injusta, violatoria del propio Estado de Derecho e injustificada persecución, el presidente Lula Da Silva le otorga la residencia permanente en Brasil. El Estado brasilero en aplicación del marco normativo internacional aplicable encontró absurda y sin ningún rigor jurídico la solicitud de extradición planteada por el gobierno italiano. A partir de aquel momento el compañero Battisti vive en Brasil, construyó una familia (un hijo de 5 años) y continúa ejerciendo su oficio periodístico produciendo 5 obras en lo que va en la tierra de Marielle Franco.

6. La reciente elección del ultra derechista Bolsonaro como presidente de Brasil ha generado, nuevamente, amenazas desde la institucionalidad brasilera contra el compañero Cesare Battisti para que sea extraditado a Italia de manera ilegal y arbitraria.

7. Por lo dicho anteriormente, primero, las organizaciones sociales que hacemos parte del Capítulo Perú Alba Movimientos hacemos un llamado a los gobiernos hermanos de las luchas de los pueblos por soberanía, paz y justicia social, democracia participativa y popular y que continúan el legado de Bolívar y cientos de compañeros y compañeras que trabajaron y apostaron por la construcción de una Patria Grande para que, a partir de los diversos mecanismos que el Derecho Internacional proporciona, brinden asilo y apoyo al compañero Cesare Battisti en la defensa de sus derechos fundamentales contra su ilegal persecución política de parte de aliados del enemigo común. Insistimos, entonces, en convocar a los gobiernos hermanos y solidarios, aquellos que aún vibran y recuerdan nuestro triunfo, un triunfo nuestramericano, el año 2005 en Mar del Plata, Argentina contra el ALCA imperialista, a los gobiernos resistentes del ALBA-TCP continuando con la ruta marcada por Hugo Chávez y Fidel Castro, y a los líderes de Estado que no callaron nada y lo dijeron todo y en la cara del vaquero del mundo Donald Trump en la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada este año ni más ni menos que en el epicentro del imperialismo yankee.

Desde las organizaciones sociales somos conscientes que el cierre del ciclo progresista en la región ha traído como un desafío para el lado popular la creciente criminalización de la protesta social y de líderes y lideresas sociales. Por citar solo un ejemplo, nuestra hermana Colombia durante el 2018 ha sufrido el asesinato de 226 líderes y lideresas sociales. Por eso reafirmamos nuestra convicción y lucha contra la criminalización del movimiento social. Porque ser líder o lideresa no es un delito! Porque ser un internacionalista revolucionario no es delito, exigimos acabe este atropello contra la dignidad humana del compañero Cesare Battisti.

¡Fuerza Cesare Battisti!
¡No a la criminalización de los movimientos sociales!
¡Protección y solidaridad de los pueblos de la Patria Grande por Cesare Battisti!

Movimiento Comunitario Alfa y Omega

CUNARC Perú – Rondas Campesinas del Perú

Juventud Comunista del Perú – Patria Roja

La Junta

Mundo Verde

Movimiento Nacional de Mujeres Todas Somos Micaela

Norte Progresista

Acción Política Socialista

___________________

You must be logged in to post a comment Login