Paraguay pedirá a Bolsonaro que extradite a Arrom y Martí, de Patria Libre

Resumen Latinoamericano, 13 de  enero de 2019.-

El Vicecanciller paraguayo Hugo Saguier anunció que el Gobierno Paraguayo solicitará la revocatoria o cancelación de la condición de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán al Comité Nacional para Refugiados de la República Federativa del Brasil (CONARE).

En conferencia de prensa, el encargado temporal del ministerio de Relaciones Exteriores declaró que la decisión obedece a una obligación del Estado de asegurar las condiciones de impartir justicia, teniendo en cuenta que estas personas son requeridas por la Justicia Paraguaya.

“Se basan en razones de hecho y de derecho con suficiente consistencia, pues han ocurrido nuevos hechos y se verificó que los refugiados vulneraron la normativa interna brasileña”, agregó.

El diplomático expresó que el Estado Paraguayo ha demostrado con documentación fundada que estas personas deben responder ante una causa penal abierta, y que han huido del país a días del juicio oral y público al que estaban sometidos.

“Ante el inminente cambio de Gobierno que iba producirse en el Brasil, se decidió esperar el inicio del nuevo periodo constitucional para formalizar la solicitud de cancelación, revocación o cesación del refugio”, acotó el vicecanciller.

“Es un interés del Estado preservar su seguridad interna, lo que implica el normal funcionamiento de la administración de la Justicia, y por ello resulta imprescindible que los señores Arrom, Martí y Colmán sean puestos a disposición de la Justicia Paraguaya para deslindar sus responsabilidades en los graves delitos que se les imputa”, concluyó.

Los paraguayos Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Colmán se encuentran requeridos por la Justicia en los autos caratulados: “De Los Santos Saldívar, Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán y otros s/Secuestro”, en el que se ha dictado una orden de detención con fines de extradición.

Juan Arrom y Anuncio Martí, huyeron del país un día antes del juicio oral y público, en el mes de agosto de 2003. Ambos están como refugiados políticos en el Brasil. Tanto Arrom como Martí fueron activistas del Partido Patria Libre (PPL).

You must be logged in to post a comment Login