EE.UU: Asesor de Seguridad Nacional, Jhon Bolton, pidió al Pentágono opciones para atacar a Irán

Resumen Latinoamericano*, 13 de enero de 2019.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, solicitó al Pentágono que presentara al gobierno las posibles opciones militares para atacar a Irán, después de que tres morteros lanzados por milicianos afines a Teherán cayeran en septiembre cerca de la Embajada estadounise en Bagdad, según informa The Wall Street Journal.

El incidente, ocurrido a primeros de septiembre, no dejó heridos, ya que los proyectiles cayeron en campo abierto. Sin embargo, el suceso, aparentemente, incitó a Washington a discutir la posibilidad de una respuesta militar.

“Desconcertó a la gente”.

La solicitud sembró inquietud en el Pentágono y en el Departamento de Estado, según varios funcionarios en activo y retirados de EE.UU. citados por el diario. “Definitivamente, desconcertó a la gente”, confesó un ex alto cargo de la Administración. “Fue alucinante lo arrogantes que eran con eso de golpear a Irán”, agregó.

Según las fuentes del medio, el Pentágono habría acordado desarrollar un conjunto de opciones para atacar a Irán. Sin embargo, no está claro si el mandatario norteamericano tuvo conocimiento de la solicitud, ni si llegaron a concretarse planes serios para un ataque estadounidense contra Teherán en ese momento, precisa el diario.

“Una gama completa de opciones”.

El Consejo de Seguridad Nacional “coordina la política y brinda al presidente opciones para anticiparse y responder a una variedad de amenazas”, comentó al diario el portavoz del Consejo, Garret Marquis.

“Continuamos revisando el estado de nuestro personal tras los intentos de atacar nuestra Embajada en Bagdad y nuestro Consulado en Basora, y consideraremos una gama completa de opciones para preservar su seguridad y nuestros intereses”, aseveró.

(Tomado de RT en Español)

You must be logged in to post a comment Login