El caso del comunista y refugiado político italiano Cesare Battisti

13 enero 2019

Cesare Battisti es un ex-militante del extinguido grupo armado italiano PAC (Proletarixs Armadxs por el Comunismo). Encarcelado y condenado, en base a las declaraciones de un arrepentido, por 4 asesinatos cometidos en Italia entre 1978-79 por el PAC, en 1981 fue liberado de la cárcel de Frosinone por un comando del PAC.

Tras una estancia en México, desde 1991 residía legalmente como refugiado político en Paris (Francia), tras abandonar la lucha armada (gracias a la «doctrina Miterrand»). En febrero de 2004 Battisti consiguió la ciudadanía francesa.

En 1991 y 2002 Italia intentó lograr la extradición de Cesare sin éxito, pero el 30 de junio de 2004, con el gobierno derechista de Chirac, Francia concedió a Italia la extradición de Cesare Battisti.
El 12 de diciembre de 2006 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo rechazó el recurso presentado por los abogados de Cesare, agotando todas las vías legales para evitar la extradición a Italia.

Aprovechando el arresto domiciliario Battisti huyó de Paris, pero el 12 de marzo de 2007 fue arrestado en Rio de Janeiro (Brasil) y luego liberado, integrándose en ese país a una vida más o menos «normal». Se casó y hoy tiene un niño pequeño. También escribió libros y estuvo vinculado a la izquierda brasileña.

En Francia Cesare Battisti fue un reconocido traductor y escritor de novela negra, y cuenta con el apoyo incondicional de un amplio número de intelectuales, académicxs y artistas de izquierdas, que han defendido su condición de refugiado político y se han opuesto a su extradición ( incluidxs altos cargos del Partido Socialista y ex-ministrxs).

En Italia tanto la prensa como la policía han exagerado la importancia de la actividad del PAC durante los «años del plomo»(1969-1982), así como el liderazgo de Battisti dentro del PAC, para convertirlo en un símbolo de la multitud de militantes y ex-militantes revolucionarixs italianxs huidxs desde los años de plomo.

NO A LAS EXTRADICIONES DE REFUGIADxS
LIBERTAD PARA CESARE BATTISTI

Texto completo en: https://www.lahaine.org/bK55

You must be logged in to post a comment Login