Euskal Herria: Una segunda manifestación exigió en las calles de Bilbao la Amnistía para los presos y presas vascas

Resumen Latinoamericano, 12 enero 2019

Miles de manifestantes exigieron en las calles de Bilbao la Amnistía total para los presos y presas vascas. La marcha -convocada por el Movimiento pro Amnistia y contra la Represión-  salió a las 20 hs de la parte vieja de Bilbao (una vez que había terminado la movilización multitudinaria organizada por Sare) y recorrió varias calles de la zona.

Se gritaron consignas por la Amnistía, contra la represión y por la Independencia para el pueblo vasco.

Al finalizar la misma se leyó un manifiesto que señala:

“Hay que centrarse en resolver las consecuencias del conflicto desligándolas de las causas que las originan es la mejor forma de perpetuar el actual estado de las cosas y, por lo tanto, la opresión que sufrimos como pueblo y como clase. Es la mejor forma de engañarnos ofreciéndonos como victoria la paz de los sumisos”.

“Por hacer frente a eso y a mucho más están sufriendo la represión los y las militantes políticas que están en la cárcel, en el exilio o en la deportación. Y es por eso que la defensa de la amnistía es también la defensa del derecho a rebelarse contra todo tipo de opresión. La reivindicación de la amnistía es un llamamiento a la lucha. Es la apología del derecho a no dejarse pisotear ni humillar, y es por tanto un planteamiento actual y de futuro”.

“Respecto al Estado Español, destacar que esos acercamientos tienen más de estético que de efectivo en lo que supone acabar con la dispersión y que, además, la mayoría de esos movimientos se han dado poniendo a los presos y las presas unas condiciones que ni siquiera recogen sus leyes, como es el rechazo al uso de la violencia, pero que de facto se han convertido en ley al aceptar estos represaliados dichas condiciones. Debemos subrayar que como ya previó este movimiento, el impulso a las salidas individuales iba ir en detrimento de las condiciones colectivas de los presos y las presas políticas”.

Concluye con la consigna: “Presos, militantes que aun siguen clandestinos y deportados políticos vascos a casa!.   Amnistia ya!

You must be logged in to post a comment Login