Euskal Herria: «¡Ahora los presos!», clamor en Bilbao y Baiona por el fin de la política penitenciaria de excepción /Decenas de miles de vascos y vascas se movilizaron en ambas ciudades

 Resumen Latinoamericano, 12 enero 2019

Bilbo y Baiona han acogido sendas manifestaciones para exigir el fin de la política penitenciaria de excepción aplicada a los presos. 76.000 personas han estado en Bilbo y 9.000 en Baiona, según el recuento realizado por GARA/NAIZ y Mediabask. A destacar la amplísima representación política en Baiona y la exigencia a París de que aplique el derecho común «a todos los presos». En Bilbo han subrayado que «mientras las cárceles no se vacíen estaremos ante una resolución inconclusa».

 

Int20190112023614

La manifestación de Bilbo a su paso por Zabalburu. (FOKU)

De manera simultánea, a las 17.24 de la tarde, han iniciado el paso las manifestaciones de Bilbo y Baiona por el fin de la actual política penitenciaria de excepción. Marcadas ambas por los avances anunciados el año pasado por los gobiernos francés y español y la frustración del alcance limitado de estos.

Unas 85.000 personas han estado presentes en ambas manifestaciones, 76.000 en Bilbo y 9.000 en Baiona, según el recuento realizado por GARA/NAIZ y Mediabask. El formato de la doble movilización fue el mismo en 2016, en aquella edición el total ascendió a 71.000, con 63.000 personas en Bilbo y 8.000 en Baiona.

Poco antes de comenzar la marcha de Baiona ha trascendido el apoyo del 65% de los alcaldes de Ipar Euskal Herria a la movilización. Un nuevo dato que muestra el alcance amplio y transversal que la reivindicación por los derechos de los presos ha logrado en los tres territorios. Las declaraciones previas a la manifestación han estado marcadas en la capital de Lapurdi por las explicaciones dadas esta semana por la ministra de Justicia francesa después de que se denunciara un «bloqueo» en la interlocución. El presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, ha afirmado que están «dispuestos a seguir hablando» pero que París «debe ir más lejos y reconocer sus derechos a todos los presos». Nicole Belloubet había hablado de «obstáculos» para aplicar la ley en algunos casos. El senador derechista Max Brisson también ha insistido en esa idea, «debemos renovar y reforzar el consenso para avanzar sobre la aplicación del derecho común a los prisioneros vascos».

En Bilbo, desde la dinámica ‘Orain presoak’ Joseba Azkarraga se ha dirigido al Gobierno español para decirle que «no pierdan de vista lo que hoy se está viviendo en Bilbo y Baiona». Azkarraga ha interpelado al PSOE afirmando que «mientras las cárceles no se vacíen estaremos ante una resolución del conflicto inconclusa». La ex-presa Sara Majarenas ha insistido en esa idea, «ahora es el momento de desatar el nudo de los presos».

La marcha pide también el fin de la dispersión de los presos de ETA. /Ignacio Pérez

En la misma dirección Alfonso Ríos, de CCOO, «es necesario que el Gobierno [español] dé pasos, todos tenemos una responsabilidad para lograr la convivencia». Arnaldo Otegi ha insistido en avanzar en los casos más urgentes y ha añadido, «la convivencia democrática exige que todos los presos políticos y deportados vuelvan a casa».

Ambas marchas han avanzado con pancartas en las que se leía «Orain presoak» (Ahora los presos) en cabeza, además de otras que rezaban «Etxean nahi ditugu» (los queremos en casa), en Bilbo, o «Paz en Euskal Herria: ahora los presos», en Baiona.

El ambiente ha sido festivo y emotivo en ambas marchas. La de Baiona encabezada por joaldunes y la de Bilbo con multitud de grupos musicales espontáneos y la larga comitiva de los familiares de los presos. En la capital vizcaina se ha vivido un momento muy intenso cuando la marcha ha realizado un parón en Zabalburu para que los representantes de Sare atendieran a los medios, los presentes han aguardado mientras entonaban la ya mítica «Kalera, kalera». Melodía que también se ha escuchado en la cabecera de la marcha de Baiona.

En la capital de Lapurdi el color ha corrido a cuenta del bloque juvenil que media hora antes se ha citado frente a la prisión de la capital de Lapurdi. La convocatoria conjunta partía de las organizaciones Aitzina, Azia, EHZ, ELB gazte y los gaztetxes de Donapaleu, Garazi, Makea, Luhuso, Itxasu, Kanbo, Hazparne, Baiona, Azkaine, Donibane Lohizune, Sara y BIarritz.

Sumado el bloque joven, la manifestación de Baiona ha avanzado por el recorrido previsto. Más dificultoso ha sido en el caso de Bilbo donde, como viene siendo habitual, las principales calles de la capital vizcaina se habían copado de gente antes de que comenzara la manifestación. El recorrido estaba repleto de gente antes de que comenzara la marcha. Al término de la protesta desde el micrófono del ayuntamiento han afirmado que alguna gente seguía todavía en La Casilla, punto de inicio de la movilización.

El cantante Fermín Muguruza también marchó por los presos.

Video insertado

Recuerdo para Catalunya y Altsasu en Bilbo

En Baiona en nombre de Bake Bidea y los Artesanos de la Paz han tomado la palabra Anaiz Funosas y Mixel Berhokoirigoin. Ambos se han referido al bloqueo o parón existente en la interlocución con el Gobierno francés.

La titular de Justicia había esgrimido la necesidad de ser sensibles con las víctimas, Berhokoirigoin ha afirmado que «hoy hablamos de los presos pero no nos olvidamos de las víctimas, todas tienen derecho el derecho al reconocimiento, la verdad y la reparación». Funosas ha afirmado que las conversaciones con el Ministerio de Justicia se deben retomar pero «deben poner sobre la mesa una hoja de ruta y una agenda, se debe renovar la confianza». Funosas ha insistido en que es el momento de que se acabe «con todas las medidas de excepción, por vía de la justicia transicional, como ha ocurrido en otros procesos de paz en todo el mundo».

Una idea que también han esgrimido en Bilbo donde la intervención final ha corrido a cuenta de Javier Sádaba en castellano y Pilar Kalzada en euskara. La periodista ha denunciado que «estamos ante un gobierno que no cumple la palabra dada» y que «es el momento de que se cumpla la ley». Ha exigido la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y los de avanzada edad, dar pie al cómputo de penas de condenas en otros estados europeos y finalizar la política de alejamiento. Ha exigido, además, que el nuevo estatus de la CAV recoja el derecho del preso a cumplir la condena cerca de su domicilio. «Es simplemente cumplir la ley, nada más», ha sentenciado.

Su intervención la ha finalizado con un recuerdo tanto a los presos políticos catalanes, «estem amb vosaltres», ha dicho, y a los jóvenes de Altsasu a lo que los presentes han respondido al grito de «Altsasukoak askatu»

«Euskal Herria no camina sola»

Askapena ha organizado en el gaztetxe Zazpi Katu una jornada de solidaridad con los presos políticos vascos en el que ha participado ‘Euskal Herriaren Lagunak’ (EHL), comité en el que convergen diferentes militantes de Andalucía, Castilla, Catalunya o Italia. La asociación Etxerat y el expreso político Jose Javier Osés “Jotas” han querido agradecer su presencia otorgando un quinqué a la portavoz del comité.

Ibai AZPARREN|BILBO|12/01/2019 15:42

Int20190112023611

Foto de familia de Euskal Herriaren Lagunak. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Un bus venido desde Madrid, militantes de diferentes zonas de Italia y Catalunya y el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Oscar Reina, junto a varios representantes, todos ellos miembros del comité ‘Euskal Herriaren Lagunak’, se han reunido en el gaztetxe Zazpi Katu de Bilbo en la jornada de solidaridad organizada por Askapena.

Entre banderas de Venezuela, Castilla, Aragón, Kurdistan, Galiza o Catalunya, la portavoz de EHL ha destacado el trabajo de denuncia que hace el comité sobre los presos políticos vascos. Asimismo, ha remarcado que Euskal Herria «no camina sola» y que seguirán apoyando «hasta que se aclare la situación. Entendemos que vuestra lucha es la misma lucha que la nuestra: la constitución de una Euskal Herria independiente, socialista y feminista», ha explicado.

Además, la portavoz de EHL ha denunciado que el Estado español «nos golpea y nos reprime por mostrar esta solidaridad con el pueblo vasco». Cree que «vivimos una situación en la que las consecuencias del conflicto político vasco no se han resuelto, el pueblo catalán está probando la receta de la democracia española y el fascismo campa por todo el globo. Por ello, es necesaria la lucha y el compromiso», ha concluido.

Como muestra de agradecimiento, miembros de la asociación Etxerat han entregado un quinqué a la portavoz de EHL, «uno de nuestros iconos, pues la solidaridad es de ida y vuelta», han explicado. En este sentido, el expreso político Jose Javier Oses ‘Jotas’, ha querido también agradecer «en nombre de los presos» la solidaridad que es de mucha ayuda, especialmente para las familias: «Ellos se sienten cerca de vosotros». «La solidaridad puede ser un plato caliente o una cama, pero lo más importante es la lucha que representa cada una de esas banderas, una lucha por un mundo diferente», ha destacado.

Imprescindibles

Ainhoa Alberdi, portavoz de Askapena, ha subrayado la labor «imprescindible» de EHL: «Denunciáis que casi 300 presos están repartido en las cárceles del Estado español y del Estado francés, difundís por el mundo el grito que los estados quieren entre barrotes».

Asimismo, ha señalado que «quieren callar el internacionalismo», por lo que Askapena ha querido mostrar su solidaridad con los «castellanos juzgados en Madrid por un acto internacionalista a favor de los pueblos de Latinoamérica y los militantes que plantaron cara al sionismo en el festival Rototom Sunsplash celebrado en Valencia y que serán juzgados el lunes».

fuentes: Naiz, Berria

You must be logged in to post a comment Login