Jorge Beinstein: Muere un titán de la investigación económica marxista (video)

Resumen Latinoamericano / 11 de enero de 2019 / Canarias Semanal

Una noticia devastadora para el pensamiento crítico contemporáneo

Es la noche del jueves, madrugada del viernes, cuando procedíamos a cerrar la edición de Canarias semanal, nos llegó la impactante noticia de que el pensador, economista y marxista argentino Jorge Beinstein había fallecido. La noticia nos impactó doblemente, porque justamente ahora nos encontrábamos realizando gestiones para hacerle una entrevista videográfica . El marxista argentino no era ajeno a nuestro Archipiélago Canario. Hace aproximadamente tres lustros había estado en Gran Canaria impartiendo un ciclo de conferencias sobre economía. Su desaparición hace que hoy sea un día de luto para quienes se sitúan sin ambages en la lucha por la transformación de nuestras sociedades (…).

Cuando nos disponíamos a proceder al cierre de la edición de este viernes de Canarias Semanal, nos llegó la devastadora noticia de la muerte del investigador y economista marxista argentino Jorge Beinstein.

Beinstein no era un desconocido en el Archipiélago Canario. A principios de la década del 2000 estuvo en las Islas impartiendo un ciclo de conferencias sobre economía marxista. Hombre directo, sin ambages,  tenía una sabiduría intelectual y claridad de análisis que nos dejó vivamente impresionados  a aquellos que participamos en aquel ciclo, dejándonos un imborrable  recuerdo.

Hace unas fechas,  la propia Redacción de Canarias Semanal había iniciado las gestiones pertinentes para tenerlo con nosotros a través de  una entrevista videográfica, en la que pudiera aproximarnos   a los problemas, peligros y salidas de la situación política latinoamericana actual. Por ello, su desaparición física, que no intelectual, constituyó  para la redacción de este digital un doble y duro mazazo.

La biografía de Jorge Beinstein no sólo fue la propia de un profundo estudioso de la Economía y la política mundial. Beinstein fue mucho más. Fue un militante revolucionario que, en situaciones políticamente adversas, estuvo militando en las organizaciones populares de su país y de América Latina. Convencido de que “ser radical” consistía justamente en bucear hasta llegar a la raíz de los problemas y de las encrucijadas, Beinstein escribía no sólo para dar a conocer las claves de las intrincadas situaciones políticas y sociales actuales sino, también, para que sus conocimientos pudieran ser utilizados por aquellos que se arriesgan luchando por la liberación de sus respectivos pueblos.

En el área académica, Jorge Beinstein estaba especializado en prospectiva y economía global. Era, asimismo,  Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Franche Comté-Besançon, en Francia. Y en la actualidad,  profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina,  desde donde dirigía el “Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva”. Fue académico en diferentes universidades de Europa y América Latina, en las que tuvo, igualmente, la oportunidad de dirigir numerosos proyectos de investigación.

En su última producción bibliográfica destacan libros tales como “Comunismo o Nada”, “La ilusión del metacontrol imperial del caos: La mutación del sistema militar de los Estados Unidos” , “Capitalismo del siglo XXI”, y “Crónica de la decadencia: Economía global 1999-2009”. Parte de sus trabajos los puede encontrar el lector en la página   web beinstein.lahaine.org.

Preciso es reconocer que en momentos como los actuales, en los que la “tentación reformista” está presente  en todos los frentes de lucha, la desaparición de Jorge Beinstein ha sido una pérdida irreparable para todos aquellos que luchamos para impedir que los proyectos de “reformas cosméticas” del sistema capitalista continúen  abriéndose paso entre las ilusiones de la gente, constituyendo así un serio obstáculo para una auténtica y profunda transformación de nuestras  sociedades. Por esa misma entre otras, vivió y luchó Jorge Beinstein.  

CONFERENCIA  PRONUNCIADA POR JORGE BEISNTEIN EL PASADO MES DE JUNIO, TITULADA: “KARL MARX: TEMAS PENDIENTES”

 

You must be logged in to post a comment Login