Problemas en el Cartel de Lima: Argentina, Costa Rica, Guatemala y Panamá rectifican su posición sobre Venezuela

Resumen Latinoamericano*, 11 de enero de 2019.

foto: Cancilleres del Cartel de Lima

Los Gobiernos de Costa Rica, Panamá, Argentina y Guatemala rectificaron su posición sobre el punto 9 de la declaración del llamado grupo de Lima en la que atribuye a Guyana el territorio Esequibo en reclamación por Venezuela.

Así lo dio a conocer este viernes el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta Twitter @jaarreaza.

“Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una Nota Diplomática a nuestra Cancillería, en la que rectifica su posición sobre el punto 9 de la infame declaración del autodenominado grupo de Lima del pasado 4 de enero, rescatando los principios del Derecho Internacional”, señaló el ministro venezolano.

El Gobierno de Panamá también rectificó esta posición frente a la reacción diplomática de reclamo del Gobierno venezolano, que emitió cartas de protestas a los 13 encargados de Negocios de esos países.

“Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa la vicepresidenta y Canciller de Panamá Isabel de Saint Malo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana”, expresó Arreaza.

Arreaza apuntó que el Gobierno de Argentina publicó un comunicado en el que se desmarca del punto nueve de la declaración e hizo un llamado al respeto a la integridad territorial y los principios de la carta de la Organización de las Naciones Unidas.

El llamado grupo de Lima emitió una declaración firmada por 13 países del continente que fue denunciada por el Gobierno de Venezuela como de injerencia.

En esa misiva no solo se insta a desconocer la legitimidad del presidente de la República, Nicolás Maduro, sino también se desconocer los límites territoriales e integridad de la Patria de Simón Bolívar.

Jorge Arreaza M

@jaarreaza

El Gobierno Argentino ha publicado un comunicado en el que se desmarca del artículo 9 del la declaración del autodenominado grupo de Lima del 4 de enero. Hace un llamado a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas.

 

You must be logged in to post a comment Login