Euskal Herria: La huelga indefinida en Huerta de Peralta se ha transformado en símbolo de resistencia (Fotos + Video)

 

Los trabajadores migrantes de Huerta de Peralta afrontan en Iruñea su decimoséptimo día de huelga. No hay avances en la negociación y llevaron la protesta al Parlamento. Junto con ellos protestaron LAB y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Resumen Latinoamericano, 11/01/2019

Houssein Yagoubi, presidente del comité de empresa, ha roto a llorar cuando le ha tocado el turno de palabra al término de la manifestación de la mañana. Le han emocionado las palabras del líder del SAT, Oscar Reina, que ha viajado desde Andalucía en furgoneta para apoyar su causa. Yagoubi ha trasladado que los huelguistas están muy agradecidos, que no van a olvidar todo esto, y que «tienen las baterías al 100% para seguir con la huelga».

En la manifestación han tomado parte unas 400 personas. Han salido desde la carpa instalada por el sindicato LAB frente al Parlamento. Piden la implicación del Gobierno, que subvenciona a la empresa Huerta de Peralta, en el conflicto laboral. No obstante, cuando el consejero Manu Ayerdi ha sido requerido hoy por este tema en el Parlamento, ha salido defendiendo la versión empresarial.

En la concentración, el coordinador de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha señalado a los medios de comunicación que, cuando se cumplen 17 días de huelga, «ha habido un auténtico vuelco» en la situación en la empresa, en la que «la situación era de auténtica explotación».

Frente a ello, ha dicho, «los trabajadores se organizan y han sido capaces de poner en marcha una lucha que está teniendo mucho eco en Navarra» y que «consigue mover conciencias entre los trabajadores y mover actores de la sociedad en favor de la solución».

«Esto nos ha movido a todos emocionalmente, hemos aprendido de los trabajadores que están manteniendo una lucha digna y que no se rinden y para nosotros está siendo un aprendizaje», ha asegurado Karrera.

A estas alturas de la huelga, ha agregado, «la empresa se tiene que mover, hizo una declaración de guerra manteniendo el conflicto y lo que le pedimos es que lea nuestra propuesta de acuerdo y que entremos a negociar en una solución que va a ser buena para todos».

«Queremos la solución y queremos que tanto la empresa Huertas de Peralta como el sector tengan futuro basado en una vida y en un trabajo digno», ha subrayado.

Karrera ha destacado que cada año llegan muchos trabajadores andaluces al campo navarro, que «sufren explotación, sufren precariedad y con ellos tenemos que hacer un camino» para que tengan «un futuro digno» y la posibilidad «de luchar y de trabajar en unas condiciones dignas».

Los trabajadores, ha aseverado, «están fuertes y vamos a seguir trabajando y luchando hasta que la empresa tome una postura de negociación y le exigimos al Gobierno que siga en ese camino».

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Oscar Reina, ha hecho un llamamiento «a todos los trabajadores y trabajadoras que vienen de Andalucía a Navarra y al conjunto de Euskal Herria a que se unan a sus compañeros vascos, a que tomen el relevo de la lucha, que no se rindan, que no se arrodillen».

El SAT se ha desplazado hasta Navarra, ha explicado, «porque pensamos que lo que aquí está pasando, la situación de explotación, también tiene repercusión allí en Andalucía y no podemos quedarnos de brazos cruzados, pese a que la situación que tenemos allí es bastante dura».

«Ahora, con el fascismo que entra en las instituciones (andaluzas), no tenemos más remedio que seguir luchando», ha resaltado.

Tras afirmar que «estaremos en Iruña las veces que haga falta», el dirigente del SAT ha declarado que «el cambio está en la calle, como aquí los trabajadores de Huertas de Peralta», y ha advertido a las instituciones de que, «si olvidan al pueblo, nos tendrán enfrente».

10 Claves para entender el conflicto de Huerta de Peralta en el País Vasco

La empresa produce y envasa verduras

1) TRABAJADORES Y TRABAJADORAS – Entre 130 y 200 – La mayoría migrantes

2) Sin representación sindical hasta 2017,

3) 6 delegados, CCOO 2 y UGT 1

4) Jornadas de hasta 13 horas – Sin pagar nocturnidad, categoría, antigüedad, bajas, fiestas…

5) Mediante quejas y demandas judiciales los trabajadores han conseguido que la empresa empiece a cumplir convenio.

6) Las demandas por incumplimiento de convenio en último año ya suman 440.000 € con las y los trabajadores.

7) REACCIÓN – Para la empresa LAB y los trabajadores protestones son el enemigo – Sanciones y despidos contra ellos.

8) HUELGA – Desde el 26 diciembre por retirada de sanciones y despidos, pago de la deuda, y pacto de empresa.

9) CONTRAHUELGA
– Nuevas contrataciones (esquiroles) – Horas extras – Productos de fuera – Violencia de Poli. Foral.

10) SOLUCIÓN – En juego futuro de docenas de familias – Oportunidad para acabar con explotación rural en Navarra.

You must be logged in to post a comment Login