Argentina: La muerte del escritor y economista Jorge Beinstein causa hondo dolor entre la militancia latinoamericana

MENSAJE DE  FARC

 

Nuestras más sentidas condolencias por la desaparición física del compañero Jorge Beinstein.
América Latina ha perdido a un insigne luchador por la paz.

A sus familiares y amigos nuestro abrazo solidario

FARC

__________________________________________________________

Movimiento Continental Bolivariano, ante el fallecimiento del Camarada Jorge Beinstein.

El movimiento Continental Bolivariano, (MCB) lamenta profundamente el fallecimiento del internacionalista e intelectual argentino, miembro de la Presidencia Colectiva de nuestra organización, Jorge Beinstein.

El camarada Beinstein, se integró a las filas del MCB con un profundo sentimiento de solidaridad con las luchas de nuestros pueblos latino caribeños, encarnando su tesis internacionalista de la “Insurgencia Global» y la necesidad de la articulación de las luchas de los movimientos populares, anticapitalistas y antiimperialistas de nuestra América y del mundo.

Jorge , comunista de toda una vida , militó activamente en el PCA, fue un intelectual orgánico de las causas y luchas de liberación nacional tanto de Argentina , como de Colombia , Venezuela, Bolivia , Cuba , los pueblos Vascos , Catalanes, Galegos , Palestinos , solidarizando activamente con todos los que lucharán por una vida más justa.

Académico y especialista en prospección, supo entregar su lucidez y su pluma al análisis y entendimiento de la realidad, entregando valiosas herramientas de lucha para la liberación de nuestros pueblos.

Para los que le conocimos y tuvimos el honor de compartir con él en éste último periodo de su vida, su partida constituye una gran pérdida, que asumimos como un reto en la reafirmación de nuestro compromiso de lucha con las causas de la humanidad.

Vuela alto hermano de rutas, Honor y Gloria al camarada Jorge Beinstein.

Carlos Casanueva Troncoso, Secretario ejecutivo del Movimiento Continental Bolivariano.

___________________________________________________

DE JOSÉ SCHULLMAN, SECRETARIO GENERAL DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Murió Jorge Beinstein, el comunista.

Adios al amigo, al compañero, al camarada revolucionario.

Jorge Beinstein ayer se acostó a hacer una siesta y no despertó.

Anteayer nomàs hablamos por ùltima vez, reclamaba airado (era su modo) que por algún error administrativo no habìa podido viistar a Fernando Esteche en la Càrcel como hacia regularmente. Se la debo.

Jorge fue de la generaciòn de los 70, fue militante del ERP 22 de agosto y sufrió el exilio. Viviò en Yugoeslavia y Francia, alcanzò los mayores grados de las Universidades.

Era un economista marxista excepcional; como pocos anticipò esta etapa de decadencia sistemica pero a diferencia de casi todos, el no le veìa sino al comunismo que consideraba re legtiimado por la historia. Comunista sin verguenza y revolucionario probado.

Colaborò con todos los gobiernos populares (incluido el de Cuba) y fue solidario con todos los que luchan. Entre 1999 y 2004 trabajè con el en un equipo de elaboraciòn y planificaciòn junto a Patricio Echegaray. Era de un buen humor excepcional y una sabidurìa enciclopedica pero insurgente, Publico su ùltimo articulo como respetuoso y cariñoso homenaje con sus consideraciones en su última carta

para leer picar en el enlace de abajo:

Murió Jorge Beinstein, el comunista. En homenaje postumo publico uno de sus últimos aportes: “Conceptos borrosos”

__________________________________________________________

DE FERNANDO ESTECHE, DESDE LA PRISIÓN A LA QUE LO HA CONDENADO EL GOBIERNO DE DERECHA MACRISTA

Murió Jorge Beinstein. Hoy me siento un poco más solo.
Fue mi mejor maestro, aunque yo probablemente no haya sido su mejor alumno.
Parte de una generación de brillantes intelectuales y consecuente revolucionario.
Hasta siempre amigo mio.

 

______________________________________________________________

Jorge Beinstein: muere un titán de la investigación económica marxista

x Canarias Semanal / La Haine
Gran amigo y colaborador de La Haine :: Una noticia devastadora para el pensamiento crítico contemporáneo

Es la noche del jueves, madrugada del viernes, nos llegó la impactante noticia de que el pensador, economista y marxista argentino JORGE BEINSTEIN había fallecido. La noticia nos impactó doblemente, porque justamente ahora nos encontrabamos realizando gestiones para hacerle una entrevista videográfica . El marxista argentino no era ajeno a nuestro Archipiélago Canario. Hace aproximadamente tres lustros había estado en Gran Canaria impartiendo un ciclo de conferencias sobre economía. Su desaparición hace que hoy sea un día de luto para quienes se sitúan sin ambages en la lucha por la transformación de nuestras sociedades.

Desde hace muchos años La Haine  había establecido una relación cercana con este gran intelectual marxista, con el que compartimos largas cenas de vino tinto y carne asada, tanto en Buenos Aires como en su quinta de las afueras. Ya en 2003 nos pidió que le hiciéramos su página web, donde subió desde ese momento cada uno de sus ensayos y entrevistas: https://beinstein.lahaine.org.

Hace unas fechas, la propia Redacción de Canarias Semanal había iniciado las gestiones pertinentes para tenerlo con nosotros a través de una entrevista videográfica, en la que pudiera aproximarnosa los problemas, peligros y salidas de la situación política latinoamericana actual. Por ello, su desaparición física, que no intelectual, constituyó para la redacción de este digital un doble y duro mazazo.

La biografía de Jorge Beinstein (ver resumen abajo) no sólo fue la propia de un profundo estudioso de la Economía y la política mundial. Beinstein fue mucho más. Fue un militante revolucionario que, en situaciones políticamente adversas, estuvo militando en las organizaciones populares de su país y de América Latina. Convencido de que «ser radical» consistía justamente en bucear hasta llegar a la raíz de los problemas y de las encrucijadas, Beinstein escribía no sólo para dar a conocer las claves de las intrincadas situaciones políticas y sociales actuales sino, también, para que sus conocimientos pudieran ser utilizados por aquellos que se arriesgan luchando por la liberación de sus respectivos pueblos.

En su última producción bibliográfica destacan libros tales como «Comunismo o Nada», «La ilusión del metacontrol imperial del caos: La mutación del sistema militar de los Estados Unidos» «Capitalismo del siglo XXI», y «Crónica de la decadencia: Economía global 1999-2009».

Preciso es reconocer que en momentos como los actuales, en los que la «tentación reformista» está presente en todos los frentes de lucha, la desaparición de Jorge Beinstein es una pérdida irreparable para todos aquellos que luchamos para impedir que los proyectos de «reformas cosméticas» del sistema capitalista continúen abriéndose paso entre las ilusiones de la gente, constituyendo así un serio obstáculo para una auténtica y profunda transformación de nuestras sociedades. Por esa misma razón, entre otras, vivió y luchó Jorge Beinstein.

CONFERENCIA PRONUNCIADA POR JORGE BEISNTEIN EL PASADO MES DE JUNIO, TITULADA: «KARL MARX: TEMAS PENDIENTES»

—-

Texto completo en: https://www.lahaine.org/fM5X

_____________________________________________

Murió Jorge Beinstein un militante e intelectual revolucionario.
Una desgracia en un momento de cierta carencia de intelectuales que piensen sobre las cuestiones fundamentales en forma revolucionaria. Un desafío para que nuestro campo de ideas no quede un poco mas vacío.
Tenemos la alegría que nuestra editorial haya editado su último trabajo sobre el «clan macri».
Porque jorge se ubicaba en la trinchera correcta de la lucha. La de la patria la clase trabajadora y la libertad y lucha de los pueblos por su liberación.
Le rendimos nuestro homenaje
Guillermo Caviasca

You must be logged in to post a comment Login