Argentina. El gobierno salteño de Urtubey reprimió, desalojó a 100 familias y detuvo a pobladorxs por pedir agua potable

*Resumen Latinoamericano / 11 de enero de 2019.

Mientras el Gobernador Juan Manuel Urtubey anda de campaña en los medios nacionales, su gobierno reprimió y desalojó a 100 familias en Tartagal, y en San Antonio de los Cobres detuvo a pobladores por pedir agua potable

Por la toma de terrenos hace 5 meses, 100 familias de Tartagal fueron desalojadas en la mañana de este jueves 10 de enero, a pesar de que en la orden de desalojo constaba un terreno distinto.

Ana Beatriz, vecina desalojada, contó “El fiscal (Gonzalo) Vega mandó a desalojar el lugar pero no muestran la orden de desalojo, pero sabemos que está con otro número de catastro. Rociaron a la gente, hay una embarazada golpeada, hay chicos detenidos, todos agredidos. La gente estuvo trabajando en estos 5 meses, haciendo su casita, hace 40 años que ese lugar está abandonado”.

1

“Estamos intentando hablar con el fiscal (Pablo) Cabot, haber si él puede ayudarnos con la orden de desalojo, pero mandan con otro número de catastro a desalojar el lugar, pero nos dice que él no puede hacer nada”, relató.

“Lxs policías dijeron que como tienen una orden del juzgado pueden hacer lo que quieran y no es así ¿Dónde están los derechos humanos? No sabemos dónde ir, vinimos al juzgado pero allá están golpeando a la gente”, expresó con preocupación y agregó “Me están diciendo que hay más de 150 policías golpeando a la gente y desarmando las casas, tiraron una casa, sacaron una cama y le pasaron con la camioneta.” En relación al estado de salud de la mujer embarazada que fue golpeada por la policía informó que se encontraba con pérdidas.

Detuvieron a pobladorxs de San Antonio de Los Cobres por pedir agua potable

Pobladorxs de San Antonio de Los Cobres vienen reclamando desde noviembre del año pasado la falta de agua potable, cuando denunciaron haber encontrado allí gusanos de tres a cinco milímetros de largo. La respuesta de Aguas del Norte en aquel momento fue justificar la presencia de los gusanos asegurando que eran “comestibles”. Esta madrugada, mientras realizaban un corte en la ruta 51 como medida de fuerza, 5 personas fueron detenidas por personal de la Brigada de Investigaciones. Reina Ferril, habitante de la localidad, habló al respecto y cuestionó la falta de respuestas tanto del presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, como del intendente de la localidad, Leopoldo Salva.

“A las 5.10 nos levantaron. A nosotrxs nos levantaron las femeninas, lo que no hicieron fue decirnos cuál era nuestro delito y cuáles eran nuestros derechos, y porqué nos estaban llevando de esa manera. Llegamos a la policía y nos trataron bien. En la comisaría nos atendieron bien, nos dieron el acta de identificación simple y después el señor comisario Ochoa nos llama a su oficina y nos dice que nos ha hecho ‘un favorcito’, que ha esperado hasta las 5.10 de la mañana para ver que estábamos los 5 y nos levantó”, relató la mujer sobre lo ocurrido anoche.

a

Y agregó: “Seguramente alguien le habrá dado los nombres o algo y por eso esperó hasta ese momento. Estábamos solamente 5 personas porque yo mandé a la gente a que se vaya a descansar porque ya habíamos hecho pasar a todos los vehículos que estaban sobre la ruta 51”. Además, mientras aguardaban ser liberados remarcó: “Estamos esperando una mochila que se me perdió e hicimos la denuncia porque la femenina de la Brigada la levantó y ahora no aparecen nuestras pertenencias”.

Lucha por agua potable

“La lucha nuestra es por el tema del agua, hasta hoy seguimos tomando agua con gusanos”, aseveró Ferril sobre el motivo que por el que impulsaron la medida de fuerza. “Desde el 16 de noviembre, sobre la ruta nacional 51, se firmó un acta acuerdo con el señor Paz Posse que le hicimos llegar también a la localidad y junto a él y todas las autoridades del pueblo, el intendente, el comisario, el comandante, y todo el pueblo que estaba firmamos un acuerdo de qué es lo que tenía que hacer Aguas del Norte hasta el día 4 de enero”, señaló.

“Una de los compromisos era limpiar la cisterna porque por eso venían los gusanos, porque está todo sucio y nos están dando agua del río”, indicó la mujer sobre los puntos acordados y añadió: “El otro compromiso era que este señor (Paz Posse) termine la obra del acueducto El Acay”.

Pese a esto, lamentó que el acuerdo nunca se cumplió. “Llegó el 4 de enero y nunca jamás apareció el señor Paz Posse. Mandó al señor Galarza el 7 de enero y nosotrxs convocamos a la gente a la Municipalidad donde nos cerraron la puerta con llave hasta que tuve que levantarme a viva voz a pedirle al señor Intendente que abriera la puerta o la gente se iba. En ese momento empezó la reunión pactamos ese mismo día hacer un recorrido y vimos que nada de lo pactado en el acuerdo del 16 de noviembre se había llevado a cabo”, contó.

“Todxs quedaron en ir a la ciudad de Salta y pedir una audiencia con el señor Gobernador o con el siguiente- continuó Ferril-. El día 8 nos reuníamos en la oficina del senador Arjona y después íbamos a hacer una intimación al gobierno y presentarnos cuando nos dieran esa audiencia pero el intendente de San Antonio de Los Cobres, Leopoldo Salva, se fue directamente a hacer una mesa redonda con el presidente de Aguas del Norte a espaldas del pueblo a acordar todo lo que no deberían hacer”.

Asimismo, la mujer aseguró: “El acueducto que estamos usando hoy tiene una carencia total de inversión, en esas cañerías parece un pozo ciego lleno de ratas, gusanos, moscas, y este señor Paz Posse nunca más vino a este pueblo porque no cumplió con los que prometió”, y cerró: “Estamos bien, seguimos más fuertes que nunca haciendo esta lucha y llamando a la comunidad a que entre en conciencia. Estamos pidiendo un elemento vital”.

*Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 Mhz

You must be logged in to post a comment Login