Venezuela. El pueblo acompañó a Maduro en su juramentación/ Comparación de legitimidad con la de Donald Trump, Mauricio Macri, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos

Resumen Latinoamericano/ 10 de enero 2019

En defensa de su voluntad y del Esequibo, el pueblo acompañó a Maduro en su juramentación

Por: Karelis González

Caracas amaneció diferente, como si supiera lo que sucedería. Desde temprano se oían pasos de caminantes, acompasados con la voz del Comandante Hugo Chávez entonando el Himno del 414 Batallón Blindado Bravos de Apure, aquel Patria Querida inolvidable del 8 de diciembre de 2012.

En los altoparlantes también se escuchaba el canto combativo de Alí Primera, que se mezclaba con consignas de lucha, batalla y victoria a propósito del nuevo comienzo que iniciaría para la Patria.

De los 23 estados y el Distrito Capital procedían. Con banderas, pancartas, globos multicolores y, por supuesto, la tradicional vestimenta de color rojo, el pueblo avanzaba a paso firme con destino al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicado en la avenida Baralt.

Justo ahí, en el máximo juzgado se juramentó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para el período 2019-2025, cumpliendo así con la voluntad soberana que se expresó en las urnas el 20 de mayo de 2018, cuando conquistó la victoria con 6 millones 248.864 votos.

Antes del punto culminante, a lo largo de la arteria vial, que lucía más concurrida de lo habitual, se exhibían los logros más destacados de la Revolución Bolivariana. Como si de una exposición se tratara, las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre encabezaban la lista, más adelante aparecían la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la criptomoneda nacional, el Petro.

Aunque el sol comenzaba a calentar el asfalto, la algarabía continuó a tope. La toma de posesión, así como las elecciones presidenciales en su momento, parecía significar un acto de soberanía, de democracia, de rebeldía ante las agresiones de factores oligarcas contra la estabilidad de la Patria.

De manera implícita, el movimiento popular que inundó las calles capitalinas, manifestó su respaldo irrestricto a las acciones gubernamentales en defensa del Esequibo. En carteles que reproducían un mapa de Venezuela, se leía la inscripción «El Esequibo es nuestro», frase que marca la lucha de Venezuela por el teriitorio en reclamación.

Con el transcurrir de las horas, el pueblo siguió llegando. Unos a paso lento, otros más apresurados, pero todos con convicción y el ¡Viva la Patria! en los labios.

 

 

 

Comparando la legitimidad de Maduro con la de Donald Trump, Mauricio Macri, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos

El presidente Nicolás Maduro investido este jueves 10 de enero para su nuevo mandato presidencial tras resultar elegido el pasado 20 de mayo de 2018, con 61,8 % de los votos. Sin embargo, algunos jefes de Gobierno cuestionan su legitimidad, cuando estos en las respectivas jornadas comiciales de sus países tuvieron porcentajes menores de apoyo popular.

Por ejemplo:

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo el 46,09 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016, en las cuales hubo 44,6 por ciento de abstención. Su votación representa el 20,55 por ciento del total del padrón electoral, si incluimos también a todas las personas que se abstuvieron.
  • El caso de Trump es muy particular, porque obtuvo menos votos que su principal contrincante, Hillary Clinton, del partido Demócrata (62.984.825 votos de Trump versus 65.853.516 votos de Clinton), pero aún así fue declarado ganador por la forma como funciona el sistema electoral estadounidense (Fuente: Wikipedia).
  • El presidente de Argentina, Mauricio Macri, obtuvo el 51,34 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 22 de noviembre de 2015, en la cual hubo 19,23 por ciento de abstención. En la segunda vuelta esto representó el 41,46 por ciento del total del padrón electoral.
  • Juan Manuel Santos, quien fue presidente de Colombia entre 2010 y 2018, fue reelegido el 15 de junio de 2014 con el 50,98 por ciento de los votos en la segunda vuelta del proceso electoral, en el que hubo 52,23 por ciento de abstención. Los votos recibidos por Santos representan apenas el 23,7 por ciento del total del padrón electoral, si incluimos también a todas las personas que se abstuvieron.
  • Sebastián Piñera, actual presidente de Chile, fue elegido el 19 de noviembre de 2017 con el 57,1 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones de este país, en las que hubo 50,98 por ciento de abstención. Los votos recibidos representan el 26,75 del total del padrón electoral.

El presidente Nicolás Maduro obtuvo el 20 de mayo el 67,84 por ciento de los votos, en un proceso que contó con 53,93 por ciento de abstención. Sin embargo, los votos recibidos por el Presidente venezolano representan el 31,25 por ciento del total de los votos del padrón electoral, muy por encima de lo obtenido por Piñera, Santos y Trump, de quienes en ningún momento se ha dudado de su legitimidad.

Alba Ciudad

 

 

You must be logged in to post a comment Login