EEUU. Protesta contra la Cárcel de Guantánamo

Resumen Latinoamericano / 10 de enero de 2019

La organización “Witness Against Torture” o “Testigo contra la tortura” de Estados Unidos realizará del 6 al 13 de enero, en Washington, DC, diversas actividades y un Ayuno contra la Tortura y por la Justicia 2019 para pedir nuevamente al gobierno de EEUU el cierre de la Cárcel de Guantánamo.

“Hace 17 años, el 11 de enero se inauguró el campo de prisioneros de Guantánamo. Hasta el día de hoy, sigue siendo un símbolo vivo de la tortura y los abusos de los derechos humanos en los Estados Unidos, y sigue siendo un lugar de miseria para 40 hombres musulmanes. Y bajo este presidente, nos enfrentamos a la amenaza de que el número de personas encarceladas aumentará nuevamente”, señalan en una nota.

La hermana Paulette Schroeder de “Testigo contra la Tortura”, dijo que “el 7 de enero frente al Pentágono, me sentí tan humilde y agradecida de estar de pie por los 40 hombres que aún están detenidos en Guantánamo. Aunque muchos de estos hombres han sido autorizados para ser liberados o para ser juzgados, los hombres todavía languidecen en condiciones deplorables. El presidente Trump se niega incluso a considerar la posibilidad de liberar a alguien durante su mandato”.

Recordemos que en diciembre del 2014 se conoció públicamente el informe del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU sobre las técnicas de interrogatorio que la CIA aplicaba contra los prisioneros en Guantánamo como en otras instalaciones secretas que mantenía en Europa y Asia. Palizas, amenazas de violaciones a esposas, madres e hijas de los prisioneros; colgarlos en barras por horas o días; prohibirles dormir; someterlos a ahogamiento (el llamado “submarino”), a baños de hielo y alimentación y hidratación vía rectal hacen parte de la lista de abusos cometidos. En una palabra: tortura.

La Cárcel de Guantánamo opera en la misma base militar que Estados Unidos mantiene ilegalmente en territorio de Guantánamo y que es reclamada por el gobierno y el pueblo de Cuba. En tal sentido el Consejo Mundial por la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con el coauspicio de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), del Centro Martin Luther King Jr. (CMLK) y del Grupo de Reflexión Oscar Arnulfo Romero, han convocado al VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que tendrá lugar en Guantánamo, Cuba, del 4 al 6 de mayo del 2019.

You must be logged in to post a comment Login