Nación Mapuche. Próximo 18, 19 y 20 de enero: Autoconvocatoria para el Parlamento Mapuche de Koz Koz

Resumen Latinoamericano / 9 de enero de 2019 / Mapuexpress

El Koyagtun Mapunche de Koz Koz, reestablece una práctica ancestral del pueblo mapuche como instancia de ordenamiento sociopolítico y toma de decisiones respecto de la proyección de nuestro pueblo. Desde sus inicios y como parte de sus resoluciones en el año 2007, el Koyagtun de Koz Koz,ha ido reafirmando en diversos momentos sus orígenes, preexistencia innegable de nuestro pueblo, ejerciendo derechos a través de la resistencia y defensa de los territorios, planteando la necesidad de un proyecto colectivo administración de las tierras, aguas y de todos los bienes comunes, propiciando iniciativas propias y autogestionadas que contribuyan a la restauración del Kume Mogen.

El Parlamento de Koz koz,promueve cambios estructurales de sociedad, buena convivencia entre los pueblos, participaciones, libertades y derechos colectivos, considerando que los pueblos existentes, en este Estado llamado Chile, en la cual wallmapu ha sido anexado por la fuerza, no gozan de plena libertad, sino que están sometidos al modelo de desarrollo extractivista y capitalista.

La situación que ha vivido el pueblo mapuche desde la instalación del Estado republicano y sus gobernantes, han causado a la fecha, diversas formas de violaciones a los derechos humanos, como genocidio, racismo, discriminación, negacionismo, exclusión, domesticación, colonización, reduccionismo territorial, estigmatización e invisibilización del ejercicio de un conjunto de derechos vinculados a nuestro pueblo. Sin embargo, los mapuche hemos dado continuidad y ejemplos de resistencias y poder con nuestras estructuras sociopolíticas, socioculturales, en nuestro Wallmapu. Tal como nuestro Koyagtun, y tantos más; pero hoy los Estados continúan amenazando al exterminio, con ataques inhumanos de represión, asesinatos, criminalización de las reivindicaciones, encarcelamientos a reconocidos guías espirituales, personalidades y vocerías del reclamo por tierras y territorios, reconocimientos, libertades, auto administración, etc. Del mismo modo perseguidos por defender los derechos que nos han sido negados como pueblo. En el actual contexto que vive el pueblo mapuche, luego del asesinato de nuestro weichafe Camilo Catrillanca Marín por agentes del Estado. El “Comando Jungla”, después de inaugurado por Sebastián Piñera, presidente de la república de Chile en la IX región, los mapunche hemos reafirmado acuerdos sucesivos en distintos encuentros realizados en Temucuicui, exigiendo la desmilitarización, el control territorial, el derecho a la autodeterminación y autogobierno, así como instaurar una comisión con el objeto de establecer los hechos históricos de la invasión y la instalación del Estado republicano en Wallmapu.

Este Koyagtun 2019, será un momento para reflexionar en conjunto y proponer algunas medidas que contribuyan a alcanzar los acuerdos de Temucuicui, así como: Conocer experiencias y proyecciones que se han dado distintos movimientos y organizaciones a la fecha como prácticas concretas de autogobierno y autodeterminación. Así como el conocimiento de procesos históricos en relación al Estado y su política de exterminio.

1. Continuar con los procesos reivindicativos en ejercicios y defensa de tierras y territorios ancestrales, como bienes colectivos, así como sus elementos naturales que integran la estructura del mapun.

2. Proponer formas de cuidado y restauración del itrofilmogen, ante las amenazas actuales relacionadas al cambio climático y las formas de extractivismos de los bienes comunes.

3. Ámbito sociocultural: este Koyagtun busca proponer y dar continuidad a la restauración de las estructuras sociopolíticas y socioculturales como Koyagtun, Gülamtuwün, Kamarikun, entre otras, reforzando lo cultural, centrado en la revitalización lingüística, respetando las diferencias de los territorios.

Esperando contar con vuestra participación y de todos aquellos que comprometidamente aportan a su propios procesos organizativos para un futuro visualizado desde los territorios, es que convocamos a las organizaciones y movimientos sociales, a sus representativos, a las personas comprometidas con estos objetivos, para compartir sus opiniones, a los ancianos y autoridades mapunche por su sabiduría, a los niños para expresar su sentimientos y opiniones, para finalmente tomar acuerdos consensuados que serán las resoluciones y responsabilidades de los participantes.

Esta actividad como todos los años es autoconvocada y augestionada, por tanto, se recuerda traer su alimentación y equipo para alojamiento, contaremos con agua, baños, ramadas y fuego.

Otras indicaciones:

-ü Habrá un equipo de registros, quienes estarán autorizados por la organización y debidamente identificados.

ü Como todos los años se prohíbe el ingreso de alcohol y estupefacientes. ü Traer ropa adecuada para la ceremonia mapuche y de ser posible ayekawe.

¿Cómo llegar? llegar a PanguipullI ciudad y luego son 05 km por carretera hacia Coñaripe o Choswenco. Si no cuentan con traslado propio llegar a Trafkintuwe Panguipulli, al frente del terminal de buses, para coordinar traslado.

Programa

Viernes 18: 7:00 Llellipun / Ceremonia 12:00 / Almuerzo 15:00 Nutramkantun.

Sábado 19 7:00 Llellipun / Ceremonia 10:00 desayuno / 11:00 Nutramkantun.

Domingo 20 07:00 Ceremonia 9:00, Plenario y resoluciones.

Consultas y confirmaciones; +56999931318. +56987233552- +56989068136- 6323111701 o koyagtunkozkoz@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login