México. La intervención del gobierno contra mafia de Pemex es «respondida» con desabastecimiento de combustible en varios estados / Explota almacén ilegal de gasolina en Tabasco / AMLO señala responsabilidad de gestiones anteriores

Resumen Latinoamericano*, 9 de enero de 2019

 

Por Israel Dávila, Ernesto Martínez, Juan Ricardo Montoya e Eirinet Gómez

 

Más del 70 por ciento de las estaciones de servicio se encuentran cerradas por la falta del producto y en las pocas donde hay combustible se tienen que hacer largas filas y esperar hasta tres horas para cargar los tanques de las unidades.

Hasta la mañana de este miércoles solo estaban abiertas 50 de las 193 estaciones de servicio existentes en los 14 municipios del Valle de Toluca. El resto se encuentran cerradas por falta de combustible.

En tanto, en Nezahualcóyotl, el ayuntamiento implementó, a partir de este miércoles, un dispositivo de vigilancia en el que los policías se movilizan sólo en bicicletas ante la carencia de combustible que ya se registra en este municipio del oriente del estado de México.

El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, ordenó que las patrullas solo atendieran emergencias y la vigilancia y patrullajes se realicen con el apoyo de bicicletas en cada uno de los cuadrantes en que está dividido el municipio.

En total, la dirección de seguridad pública recibió hoy 200 bicicletas para que los uniformados recorran las calles.

El martes fueron 5 estaciones de servicio las que cerraron por falta de combustible, pero hoy miércoles ya son 20 las que están cerradas por este motivo de las 40 que se ubican en el territorio municipal.

 

En el municipio de Nezahualcóyotl, Edomex, los policías realizan sus actividades de vigilancia a bordo de bicicletas ante la falta de gasolina. Foto: Israel Dávila

Doceavo día sin gasolina en Morelia; sin reportes de violencia

Asimismo, en Morelia  continúa por doceavo día el desabasto de gasolina, ocho días con escasez mayor, con poco tráfico, pero sin que se registren actos de violencia.

Lo que La Jornada ha podido constatar es que solo están funcionando el 20 por ciento de los centros de bastecimiento, no obstante existe la promesa de que este miércoles arribarán al menos 13 pipas de combustible.

 

En algunas gasolineras en el Estado de México se han habilitado bombas para despachar únicamente a personas que llegan a pie con bidones. Foto: Israel Dávila

Niegan servicio por falta de combustible en Hidalgo

En Hidalgo, varias gasolinerías niegan el servicio bajo el argumento de que supuestamente Pemex no les ha surtido combustible.

También hay falta de combustible en los municipios de Actopan, Ixmiquilpan y otros del Valle del Mezquital.

Disminuye sed de gasolina en Guadalajara; niegan crisis económica

En tanto, la sed de gasolinas del área metropolitana de Guadalajara (AMG) disminuyó con el embarque a través de pipas, lo que ha hecho que el desabasto se redujera este miércoles de 60 por ciento de días recientes a 35% en las casi 500 estaciones de servicio que hay en la ciudad.

El sector que sí ha tenido contratiempos es de los gasolineros, pues según Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), en los recientes diez días que se agudizó la escasez se han dejado de vender unos tres mil millones de pesos en Jalisco.

Afirman en Puebla que en dos días se regulariza suministro

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Puebla A.C., Rafael Zorrilla Alanís, aseguró que en cuestión de dos días quedan regularizadas todas las entregas de gasolina pendientes de la semana pasada en la entidad.

“La gasolina regular es la que llega a tener escasez, pero en cuestión de horas y días queda regularizado el suministro en todas las estaciones de servicio”, afirmó en entrevista con medios de comunicación.

Reiteró que en la entidad no hay desabasto, lo que se tiene es un problema de logística y de retraso en las entregas de gasolina.

En Veracruz, suministro garantizado

Petróleos Mexicanos garantizó el abasto de combustible en territorio veracruzano.

“No existen condiciones de desabasto al cumplirse con las entregas programadas y se cuenta con inventarios suficientes en las Terminales de Almacenamiento y Despacho de la entidad”, dijo a través de un comunicado.

Petróleos Mexicanos invitó a la sociedad a denunciar de forma anónima al número 01800 228 9660 y al correo igilante@pemex.com

 


 

Estalla almacén ilegal de combustible en Tabasco

Por René Alberto López

 

Villahermosa, Tab./Tlaxcoapan, Hgo. El instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco informó sobre la explosión de una bodega clandestina de gasolina en la ranchería Lázaro Cárdenas, ubicada en la periferia de la capital tabasqueña.

El almacenamiento estaba ubicado en una casa particular y en las primeras versiones se presume que el mal manejo de huachicol produjo el siniestro, aunque las autoridades reportaron que no hubo heridos.

El cuerpo de bomberos de Protección Civil acudió al lugar para controlar el fuego.

El IPC, mediante su cuenta de Twitter @ProcivilTabasco, indicó que en atención al hecho participan 15 bomberos, paramédicos, 12 elementos de la Policía Estatal.

Además, tres elementos de la Policía Federal y 12 de la 30 Zona Militar, así como personal de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Incendio de toma clandestina en Hidalgo

En tanto, en el municipio hidalguense de Tlaxcoapan, en pleno operativo contra el “huachicol” que ha emprendido el gobierno federal se produjo un incendio en una toma ilegal perforada en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) la noche del martes.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la dirección de Protección Civil de Tlaxcoapan reportó el incendio en el ducto que pasa cerca de la carretera Tula-Tlaxcoapan, localidad de Doxey en el paraje denominado como “Los Voladeros”.

Las llamas alcanzaron los tres metros de altura, por lo que elementos del ejército y policía federal se presentaron en el lugar. También se notificó a personal de Seguridad Publica de Pemex.

Se desconoce si hubo muertos o lesionados por el incendio .

Al respecto el área de prensa de la refinería Miguel Hidalgo solicitó a La Jornada que se pidiera la información a Protección Civil de Tlaxcoapan.

El siniestro quedó controlado la madrugada de este miércoles.

Apenas el pasado 9 de noviembre se registró otro incendio en ese mismo tramo del ducto provocado por huachicoleros, como se observa en este video.

 Con información de Notimex


AMLO: Fox, Calderón y Peña sabían de ‘huachicoleo’ pero no actuaron

Por Néstor Jiménez

Ciudad de México. Los últimos tres presidentes de la República (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) conocían a detalle las cifras de robos de hidrocarburos pero no actuaron “por omisión”, sostuvo este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de los sistemas de información sobre homicidios, en los que la administración pasada sólo tenía estadísticas por cada 15 días o por mes, en el tema del llamado huachicoleo en la administración pasada “tenían mucha información”, indicó el mandatario nacional.

 “Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión” indicó en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Señaló que las autoridades de administraciones anteriores eran informadas de forma diaria “pero como que había una especie de ceguera, no se veía. ¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”. Incluso recalcó: “Lo sabían todos, desde Fox”.

Al cuestionarle si dialogó sobre este tema con el ex presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que no fue tema de conversación en los encuentros que sostuvieron “pero era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”.

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login