Los libros escolares en Brasil eliminarán referencias sobre violencia contra la mujer y existencia de diversidad étnica

Resumen Latinoamericano / 9 de enero de 2019 / Sputnik

El ministerio de Educación del Gobierno de Jair Bolsonaro cambió las exigencias a las editoriales que elaboran los libros escolares en Brasil, y entre otras cosas suprimió las referencias a la violencia contra las mujeres y la promoción de las culturas quilombolas (descendientes de esclavos) y pueblos del campo.

Los cambios constan en la convocatoria del Programa Nacional del Libro Didáctico en la nueva versión publicada el 2 de enero, que sirve de marco para los libros que llegarán a la educación primaria en 2020, según recoge el diario Folha de São Paulo, entre otros medios brasileños.

El nuevo Gobierno ultraderechista también dejó de exigir a las editoriales referencias bibliográficas, lo que en la práctica podrá servir para autorizar libros de poca calidad, con errores o visiones del mundo muy específicas y poco avaladas por especialistas.

La nueva convocatoria de compra de libros didácticos también excluye la orientación a las editoriales para que las ilustraciones retratasen “la diversidad étnica de la población brasileña, la puridad social y cultural del país”.

También acaba con la prohibición de publicidad en libros escolares, lo que contradice uno de los puntos del Estatuto del Niño y el Adolescente, el marco legal brasileño sobre la infancia, que considera “abusiva” este tipo de anuncios.

Bolsonaro y su entorno son muy críticos con lo que consideran adoctrinamiento ideológico de la izquierda en las escuelas, y desde hace años existe en Brasil un movimiento ultraconservador llamado “Escuela sin partido” que defiende que los profesores deben expresar su ideología en las clases o estimular debates y el pensamiento crítico relacionado con cuestiones políticas.

En su discurso de investidura, el nuevo ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, exaltó la familia, la iglesia y los valores tradicionales y prometió combatir el “marxismo cultural” en el sistema educativo.

You must be logged in to post a comment Login