Bolivia liderará este año crecimiento económico en Sudamérica

Resumen Latinoamericano / 9 de enero de 2019 / PL

Bolivia liderará nuevamente este año el crecimiento económico en Sudamérica, con una expansión del 4,3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), resaltan medios locales.
Los datos divulgados por la Agencia Boliviana de Información se basan en el último informe del Banco Mundial, titulado Perspectivas económicas mundiales enero de 2019.

Según el documento, esta nación mantendrá el lugar alcanzado en 2018, cuando cerró con un crecimiento económico de 4,7 por ciento, también el más alto en la región.

En julio de 2018, el Fondo Monetario Internacional reconoció el éxito de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de Evo Morales, durante la XII Jornada Monetaria Theotonio dos Santos, auspiciada por el Banco Central de Bolivia y realizada en la ciudad de La Paz.

‘Bolivia redujo con mucho éxito la desdolarización’, afirmó el economista principal del FMI, Etibar Jafarov, quien añadió que ello fue posible además por el uso de medidas macropotenciales.

Datos oficiales indican que en 2005 la participación del dólar en la cartera de créditos era de 92,5 por ciento y de 7,5 por ciento en bolivianos, mientras hasta junio de 2018, el 98 por ciento de los créditos se encontraba en moneda nacional y solo el 1,9 por ciento en dólares.

Bolivia alcanzó en Sudamérica los índices más altos de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2009 con 3,4 por ciento y en 2017, el porcentaje fue de 4,2, lo cual consolida la fortaleza del Estado, según datos del Ministerio de Economía, publicados en el documento 12 años de estabilidad con el mayor crecimiento de la región.

jha/rbp

You must be logged in to post a comment Login