Argentina. Resumen gremial y social. Opinión: Marcha contra los tarifazos «Seguir el ejemplo de los chalecos amarillos»/ Persecución sindical y discriminación de género en el Grupo Octubre/ C5N paro por falta de pago/ La odisea de un fotografo en Vaca Muerta/ Se perdieron seis mil empleos petroleros/ Continúa el conflicto por el salario en Radio Nacional/ Contra el cierre de las nocturnas, docentes organizan inscripciones en cada escuela … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 9 de enero 2019.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Marcha de antorcha contra tarifazos: «Seguir el ejemplo de los chalecos amarillos en Francia»

Este jueves se realizará la primera de las marchas de antorchas contra los tarifazos convocadas por el Frente Sindical por un Modelo Nacional y las CTA de Yasky y Micheli. Entrevistamos a Agustina Chaves, trabajadora del subte D, Úrsula Abramovich, docente del colegio Avellaneda y Lorena Itabel, delegada de ATE-MECON; militantes de Pan y Rosas y del MAC.

Este jueves 10 de enero tendrá lugar la primera de una serie de marchas de antorchas destinadas a rechazar los tarifazos que implementa el Gobierno. Lejos de poner en acción toda la fuerza de la clase trabajadora, la dirigencia sindical opositora convoca a una medida impotente para enfrentar ese brutal ataque al bolsillo obrero y popular.

Entrevistamos a Agustina Chaves, trabajadora del subte de la agrupación Desde las bases, Úrsula Abramovich, docente de la agrupación 9 de Abril – Marrón y Lorena Itabel, delegada de ATE-MECON y de la agrupación Marrón Clasista; todas militantes de Pan y Rosas y el MAC-Movimiento de Agrupaciones Clasistas en el Frente de Izquierda, que convoca a marchar de forma independiente exigiendo un plan de lucha contundente contra el ajuste.

¿Cómo se sienten las últimas medidas del Gobierno en los lugares de trabajo?

Agustina: La bronca se siente cada día más. Los nuevos tarifazos son insostenibles para quienes vivimos de nuestro trabajo. Encima cada mes el sueldo alcanza para menos en el supermercado, mientras el Gobierno rebaja impuesto a los autos de lujo y da un aumentazo a ministros que cobran más de 200 mil pesos por mes, un verdadero insulto.

Úrsula: Mientras los ricos se llenan los bolsillos y llevan adelante un verdadero saqueo, a las mujeres que trabajamos y estudiamos nos cierran los secundarios nocturnos. Un ataque tremendo a quienes más nos esforzamos. El ajuste tiene cara de mujer, las pricipales afectadas con tarifazos, salarios por el suelo, cierre de escuelas, somos nosotras, no llegamos a fin de mes y los «López, Yasky, etc,» se encuentran en modo voto 2019 y no convocan a asambleas en dónde podamos decidir con nuestras compañeras.

Lorena: En el Estado vuelven con despidos a cuenta gotas, que se suman a los miles que despidieron en estos años. Esta es la realidad en muchas empresas, suspensiones, despidos y cierres de plantas, que junta a las paritarias por debajo de la inflación son la base del ajuste que se aumenta con los tarifazos. Todas recetas del FMI, para lograr el “déficit cero” y pagar la deuda externa.

¿Qué opinan de las marchas de antorchas anunciadas?

Úrsula: Claramente no alcanza. Además las conducciones sindicales separan todas las luchas. Por ejemplo, en docentes venimos peleando contra el cierre de las nocturnas y hay varias luchas más contra despidos en varias empresas. No podemos pelear todos separados, el plan del Gobierno y el FMI, es uno solo; una sola y contundente debe ser nuestra respuesta. Solo en CABA, donde el sindicato docentes tiene fuerza, si lográramos organizar desde las escuelas sólo una parte de les 400 mil jóvenes y adultos que no han finalizado la secundaria por trabajar y que las nocturnas es su única forma de terminar el secundario, sería otro el cantar. Este es solo un ejemplo donde esta la fuerza para ser contundentes, incluso en este periodo vacacional. No unir los reclamos es una canallada y despropósito.

Agustina: A lo largo de 2018 las conducciones sindicales hicieron todo lo posible por desactivar la movilización contra las políticas de ajuste del Gobierno. En eso no hubo diferencias entre los sectores más cercanos al Gobierno y aquellos que se dicen opositores. Frente a un nuevo ataque al bolsillo de les trabajadores, Hugo Yasky presentó el plan de las marchas de antorchas. Pocos días antes había planteado que, en 2019, había que «evitar los paros» y es lo que están haciendo; confirmando que el único objetivo del kirchnerismo es debilitar a Macri mientras continúa el ajuste, para luego «votar bien» en octubre y seguir pagando la deuda si llegan a ganar. Ninguna salida a favor de las y los trabajadores. ¿Que impide que los trabajadores del subte convoquemos y sumemos a los usuarios, que viajan como sardinas en un subte cada vez más caro? Las conducciones sindicales kirchneristas. Esta es nuestra pelea que los trabajadores con su método de lucha, permita sumar al pueblo a la pelea contra todo el ajuste de Macri y el FMI.

Lorena: Nos quieren hacer olvidar, que el pasado verano en Diciembre se demostró que con la fuerza en las calles logramos hacer retroceder el plan de reformas permanente del gobierno. La reforma previsional, logro votarla con el aporte de varios de los diputados del PJ. Pero por la movilización contundente, y a pesar de la borrada de gran parte de la burocracia sindical, logramos que el gobierno ni siquiera intente poner en debate la reforma laboral, que era su plan. Los sindicatos convocantes tienen fuerza en CABA, ahí está la contundencia que necesitamos, un paro nacional convocando al pueblo a la movilización, nos permitiría una fuerza importante incluso en enero.

¿Qué plantean entonces?

Agustina: Hay que seguir el ejemplo que los chalecos amarillos marcan en Francia, enfrentando las políticas de ajuste del gobierno de Macron con la movilización masiva y la acción directa en las calles. La convocatoria realizada por el moyanismo y la CTA está muy lejos de las medidas necesarias para enfrentar y derrotar tanto los tarifazos como el conjunto del ajuste. Hay que organizar un paro nacional activo y un plan de lucha con medidas contundentes que puedan culminar en una huelga general. Una medida que, paralizando el país, esté a la altura de derrotar el ajuste de Macri, el FMI y el gran empresariado.

Lorena: Es clave lo que dice Agustina y con la bronca que hay en los lugares de trabajo, sería lo votado en toda asamblea de trabajadores, si las conducciones se dignaran a convocar. Un paro nacional con una convocatoria a movilización, cambiaria la agenda veraniega y seria el plafón para sumar no solo a los trabajadores sino al movimiento de mujeres, a los estudiantes y al pueblo entero.
Úrsula: Participaremos de la marcha de forma independiente de las conducciones, exigiendo el paro nacional. Pelearemos esto en los sindicatos de CABA, que tienen la fuerza suficiente para llevar adelante un plan de lucha. Y daremos la pelea en cada escuela para unificar los reclamos contra el tarifazo, contra los despidos, por el salario y contra el cierre de las escuelas nocturnas. Ellos tienen un plan de conjunto, nosotros tenemos que tener el nuestro.

Agustina: Y junto a esta exigencia, también planteamos una salida de fondo para el conjunto de los servicios públicos: la estatización bajo gestión de trabajadores y técnicos, que junto a los usuarios garanticen un servicio de calidad con tarifas accesibles de todos los servicios públicos. Se tiene que terminar el lucro en los servicios que son públicos, el ejemplo del Subte es brutal: con el amparo que presentó nuestra diputada Myriam Bregman demostramos que en la tarifa del Subte incluían gastos de restoranes, escribanos y remises, pero el Gobierno le ha vuelto a dar la concesión y ahora los premian con nuevos aumentos. Los servicios públicos no deben ser un negocio para empresarios, debe ser un servicio público y social para el pueblo trabajador.

 

 

LUCHA CONTRA EL AJUSTE

Marcha de antorchas: la izquierda marchará exigiendo medidas de lucha contundentes contra los tarifazos

Este jueves tendrá lugar la concentración convocada por el Frente Sindical por un Modelo Nacional y las CTA de Yasky y Micheli. Lejos de poner en acción la fuerza de la clase trabajadora, buscan sumar votos hacia octubre. El Frente de Izquierda marchará exigiendo un plan de lucha contundente contra el ajuste. La cita es en el Congreso de la Nación a las 18.30

Aunque pronto se cumplirá un año, es difícil olvidar la enorme movilización del 21 de febrero de 2018. Ese día, diversas organizaciones sindicales y los llamados movimientos sociales convocaron alrededor de 150.000 trabajadoras y trabajadores en la Avenida 9 de Julio.

Esa medida, convocada por el moyanismo ante la avanzada judicial en su contra, estuvo lejos de significar una medida de lucha a la altura del ataque del macrismo. Ese día no hubo paro nacional ni se anunció continuidad para la importante movilización.

Pero incluso esa acción implica una medida de mucho mayor alcance que la que proponen por estas horas las conducciones sindicales para enfrentar los tarifazos.

Este jueves tendrá lugar la primera de una serie de marchas de antorchas destinadas a rechazar las subas en los servicios que implementa el gobierno. Lejos de poner en acción toda la fuerza social de la clase trabajadora, los dirigentes sindicales opositores convocan a una medida que es impotente para enfrentar ese brutal ataque al bolsillo obrero y popular.

A lo largo de 2018 las conducciones sindicales hicieron todo lo posible por desactivar las tendencias a la movilización contra las políticas de ajuste del gobierno nacional y el gran empresariado. En ese objetivo no hubo diferencias entre los sectores más cercanos al gobierno y aquellos que montaron un discurso opositor.

Mientras un sector del peronismo acompañaba las políticas de ajuste en el Congreso, las conducciones sindicales opositoras solo marcaban la cancha con declaraciones fuertes, pero sin proponerse enfrentar los ataques en curso.

El “Hay 2019” se convirtió en el eslogan de las conducciones de gremios como Camioneros, bancarios, Suteba y otros. Dirigentes como Hugo y Pablo Moyano, o Hugo Yasky y Pablo Micheli se convirtieron en fervorosos consejeros sobre cómo “votar bien” mientras desactivaban cualquier medida de lucha seria contra las políticas macristas.

A fines de 2018, cuando el Presupuesto Nacional se votó en el Congreso, los faltazos de muchos dirigentes se combinaron con la presencia simbólica de otros. Oficialistas y disidentes, a pesar de las diferencias discursivas, fueron funcionales a que ese proyecto pasara sin grandes contratiempos.

Iluminando el camino de las urnas

La convocatoria de este jueves es la primera de una serie de concentraciones que ocurrirán a lo largo del mes de enero. La Ciudad de Buenos Aires verá una marcha de antorchas que se replicará en Rosario, Mar del Plata, Bariloche y Mendoza todos los jueves del presente mes.

El llamado fue hecho el pasado jueves 3 de enero, en conferencia de prensa. Pablo Moyano, Yasky y Pablo Micheli ocuparon el centro de la escena. Allí hicieron gala de una moderación considerable. Micheli pidió que la “gente se movilice”, como si los dirigentes que no convocan a medidas de lucha no tuvieran una enorme responsabilidad en que ello no ocurriera.

Hugo Yasky presentó el plan de las marchas de antorchas. Pocos días antes había planteado que, en 2019, había que «evitar los paros», confirmando que el único objetivo del kirchnerismo es debilitar a Macri mientras continúa el ajuste. Es decir, mientras crecen los despidos y aumenta la pobreza en amplias capas de la población trabajadora.

Que el objetivo central pasa por los resultados electorales lo confirma el mismo Pablo Moyano. En las últimas horas sus declaraciones estuvieron orientadas a sumar figuras a un frente antimacrista. «Ojalá que el compañero Sergio Massa converja en este frente patriótico nacional que se está hablando», afirmó en una entrevista.

Se trata, aclaremos, del mismo Sergio Massa que le garantizó decenas de leyes al macrismo en la Cámara Baja, facilitando claramente las políticas de ajuste.

Francia: un ejemplo de cómo enfrentar el ajuste

Este jueves el Frente de Izquierda se movilizará con sus propias banderas, criticando los límites de la convocatoria y planteando un programa que enfrente los tarifazos pero también plantee una salida de fondo para el conjunto de los servicios públicos.

Desde hace tiempo, frente a los ataques de los tarifazos, la izquierda ha venido planteando medidas como la estatización de los servicios bajo gestión de trabajadores y técnicos. Una estatización que, junto al control de los usuarios populares, garanticen un servicio de calidad con tarifas accesibles en todos los servicios públicos

 

Trabajadores de C5N levantaron la programación por falta de pago

               

Ante la falta de pago del aguinaldo y de una parte del sueldo de diciembre, los trabajadores de C5N decidieron levantar toda la programación e iniciar un paro hasta que exista una solución a la problemática. Desde la Comisión Gremial Interna del Sindicato Argentian de Televisión (Satsaid) señalaron que la huelga durará hasta las 00:15 de mañana. Hasta entonces se emitirán programas grabados.

La empresa a cargo del canal de cable no se ha expresado públicamente sobre el conflicto. No es el único medio periodístico que afronta problemas de pagos: los empleados de la agencia de noticias NA también están de paro por sueldos impagos, mientras que el canal América paga salarios en cuotas y en los medios públicos no hay paritarias que compensen la pérdida de poder adquisitivo en los salarios.

Víctor Santa María echa a periodista de AM750 por su actividad gremial como delegada en Página/12

Los/as delegados/as de Página/12: Leandro Teysseire, Paula “Poli” Sabatés y Fernando “Tato” Dondero

El Grupo Octubre del sindicalista Víctor Santa María (Secretario General del SUTERH) decidió despedir del programa “Que vuelvan las ideas” de AM750 a Paula “Poli” Sabatés, delegada en Página/12 por el SiPreBA. El despido se produjo luego de reclamos por el pago incumplido de paritarias a las y los trabajadores del diario y la fundación de una asamblea de mujeres y una comisión de género por parte de la única delegada mujer de la comisión interna del diario. Por Mariel Ciuffoli para ANRed.


Paula Sabatés trabaja desde hace tres años en “Que Vuelvan Las Ideas”, un programa del Centro Cultural de la Cooperación promovido por Carlos Heller y Juan Carlos Junio, ambos del Partido Solidario, emitido por la radio del Grupo Octubre de lunes a viernes de 16 a 18hs, donde comparte aire junto Pablo Caruso, Luis Pablo Giniger y Valeria Delgado.

Desde 2018 es al mismo tiempo delegada gremial de la comisión interna del SiPreBA en Página/12, diario donde se desempeña como colaboradora permanente hace varios años. Si bien los fueros gremiales la protegen en su actividad en el periódico del Grupo Octubre, carece de ellos en la radio del mismo grupo económico, es por eso por lo que la represalia por su actividad gremial tuvo lugar en la radio y no en el diario. Como muchos y muchas, es “contratada” por intermedio de terceros, en este caso del Centro Cultural de la Cooperación.

Es que en la radio AM750 de Víctor Santa María, los/as pocos/as empleados/as “en blanco” curiosamente se encuentran bajo convenio de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC). La decisión del empleador Víctor Santa María de incluir compulsivamente a trabajadores y trabajadoras de la radio AM750 bajo un gremio de entidades deportivas y civiles y no bajo el gremio de prensa (SiPreBA), solo puede explicarse por las condiciones del convenio, más favorables a los/as empleadores/as que a los/as trabajadores/as. En ese sentido resulta paradójico el contraste del mismo actor cuando actúa como sindicalista del SUTERH y como Secretario de Estadísticas de la CGT, criticando al gobierno de Mauricio Macri y denunciando la inflación, respecto a cuando lo hace como patronal, donde persigue a la organización sindical con mano de hierro y se niega a pagar paritarias. Como derrotero de estas prácticas antisindicales, a fines de 2018 Santa María solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis para Página/12 que, de aprobarse, daría vía libre a la pérdida de puestos de trabajo poniendo una mordaza a la organización de las y los trabajadores en la empresa.

El despido, persecución gremial y discriminación de género

La primera Asamblea de Mujeres en la historia de Página/12

Esta semana Sabatés recibió la noticia de que no iba a seguir siendo parte de “Que Vuelvan Las Ideas”. Fueron el propio director del Grupo Octubre, Víctor Santa María, y el CEO Francisco “Pancho” Meritello, quienes exigieron al espacio de Heller y Junio que la removieran del aire. Bajo amenaza de levantar el programa si los cooperativistas se negaban callar la voz de la militante feminista y sindical, argumentaron abiertamente que el despido se debe a la incomodidad que les provocan las tareas gremiales desempeñadas por Paula en el diario Página/12, del mismo grupo económico.

Además de un reclamo inclaudicable que en no pocas oportunidades incluyó medidas gremiales en denuncia al Grupo Octubre por ser Página/12 el único diario en incumplir con el pago de la actualización paritaria de 2018, Poli Sabatés, siendo la única delegada mujer, impulsó la primera asamblea de mujeres en el diario, la creación de una Comisión de mujeres y la redacción y aprobación de un Protocolo de violencia de género. Estas tareas gremiales y feministas de la trabajadora de prensa habrían molestado a la cúpula del Grupo Octubre, de discurso progresista, pero de prácticas regresivas.

¿Quién es Francisco “Pancho” Meritello?

Francisco “Pancho” Meritello junto a Víctor Santa María

Según fuentes de Página/12, el despido de Sabatés de la radio tuvo como antecedentes inmediatos una serie de amenazas del mismo CEO del grupo Octubre Francisco “Pancho” Meritello, que, en una muestra de machismo paternalista y patotero, le advirtió a la delegada de Página/12 que solo conservaba su trabajo en AM750 porque él así lo quería, y que de dejar de quererlo nadie la defendería.

Descrito por sus allegados como “mujeriego, amante del piano y los buenos vinos”, Francisco Meritello es hijo de un militar, el Teniente Coronel José Benjamín Meritello, vinculado a los servicios de inteligencia en tiempos de la Triple A. Ambos se encontraron implicados en un caso de corrupción durante el gobierno de Néstor Kirchner ligado a la venta de un polígono de tiro cuando Meritello ocupaba el cargo de jefe de asesores del Ministerio de Justicia al mando de su propio cuñado, Gustavo Béliz, lo cual además le valió acusaciones de nepotismo ante las que el propio Meritello tuvo que salir a aclarar que trabajaba ad honorem.

Ya cercano a Santa María, pasó a la actividad privada como Country Manager de Cuatro Cabezas en Chile, productora cuya propiedad se le atribuía al mismo Santa María en sociedad con Mario Pergolini. Luego de su experiencia en Chile, pasó a dirigir la Fundación Octubre. Una vez devenida en Grupo Octubre, sirvió como alfil de Santa María en las aventuras mediáticas financiadas por los aportantes del SUTERH.

Como antecedente de prácticas machistas, Meritello cuenta en su historial con el apadrinamiento del acosador Avelino Tamargo, quien fuera director del programa “Anti-impunidad” en el Ministerio de Justicia mientras estuvo Béliz, entre 2003 y 2004, y posteriormente legislador porteño por el PRO envuelto en un escándalo de corrupción.Sería el mismo Beliz quien intentando despegarse de las denuncias por acoso declarase que “Tamargo no es hombre mío sino de mi cuñado”.

 

 

LA ODISEA DE UN FOTÓGRAFO EN VACA MUERTA

Apremios ilegales y secuestro de material periodístico en Vaca Muerta. La libertad de prensa cada días más débil.
Dejamos acá el relato en primera persona del estudiante de fotoperiodismo alemán, que narró con detalle lo vivido en #Neuquen.

***********

Relato de mi odisea por Vaca Muerta:

Me llamo Stefan Borghart tengo 28 años, soy de Alemania y estudio fotoperiodismo. Desde fines del año pasado estaba trabajando en un proyecto personal sobre el Fracking, en las zonas de Vaca Muerta y el Alto Valle rionegrino. El lunes, 7 de enero, por las 18 horas andaba por el lote 56 de la empresa Treater Neuquén S.A. cerca de Añelo, fotografiando los basureros petroleros a cielo abierto. Saqué varias fotos con las dos cámaras profesionales que llevaba encima y alcancé a sacar cuatro fotos con el celular. Ahí me agarró un supervisor, me llevó a la entrada del predio en su camioneta y habló por teléfono con su jefe. Éste insistió que borrara las imágenes y yo aparenté que había sacado todas las fotos en rollo. Llamaron a la policía y me llevó a la comisaría 10 de Añelo. Durante el trayecto, la oficial que estaba sentada a mi costado, se metió en mi celular reproduciendo mensajes de voz y leyendo otros mensajes personales enviados y recibidos en altavoz, sin mi autorización.

Después, en la comisaría, tampoco me permitieron usar mi teléfono. Además, ya tenían evidencia de que yo era periodista por mi carné de prensa que se los había presentado. Me hicieron dejar todas mis cosas arriba de la barra de atención. Me hicieron un montón de preguntas mientras la oficial labraba el acta de mis pertenencias. Cuando me apresuró para que lo firmara, insistí en leerlo con calma antes de poner mi firma abajo, para asegurarme que estaba todo documentado de forma correcta. Se enojó y me llevó a un calabozo, empujándome e insultándome. A un testigo que habían llamado para firmar el acta por mí, no lo alcancé a ver. En el primer calabozo me pegaron, me patearon y un oficial que me maltrataba con una escoba desde lejos me dijo que odiaba a todos los alemanes. Otro policía me insistió que me apurara a quitarme los cordones de las zapatillas, porque sino me ayudaría él, y sacó un navaja del bolsillo para asustarme. También me dijo que si me decían que firmara, tendría que firmar y que las cosas no funcionaban como yo me las imaginaba. Yo durante todo ese proceso actuaba de manera defensiva pidiéndoles que no me lastimaran.

Después de todo ese proceso me llevaron a otro calabozo, donde permanecí durante aproximadamente dos horas. Cada rato me venían a visitar oficiales para hacerme más preguntas. En ningún momento me dieron el agua que les había pedido. Un policía incluso me preguntó por el valor de mis equipos fotográficos. Me sacaron del calabozo por las 22:20 horas (aprox.) y me llevaron de nuevo a la barra de atención, donde firmé lo que creo que era la denuncia contra mi persona, la declaración de la hora de mi detención y de la liberación y además el acta, confirmando que me habían devuelto todas mis pertenencias. Me informaron que habían secuestrado todo mi equipo fotográfico, pero yo firmé igual. No pedí que me entregaran una confirmación del secuestro ni leí ninguno de los documentos. Firmé para salir del lugar al instante y para no meterme en más problemas. Ya había aprendido la lección de que no era el ambiente para reclamar mis derechos.

Acá les comparto las fotos que logré sacar con el celular y difundir antes de que me agarrasen. Teniendo en cuenta el importante trabajo de mis compañerxs, me parece que estas injusticias no deberían de ocurrir sin que se entere nadie. Espero poder recuperar los equipos que son mis herramientas de trabajo como periodista.

Notifiqué tanto la embajada alemana como organizaciones internacionales sobre lo sucedido.

Estaría muy agradecido por cualquier ayuda difundiendo el caso para defender la libertad de la prensa.

#Fotos: Stefan Borghart

#ANCAP
#ComunicacionPopular

 

 

Chubut y Santa Cruz perdieron seis mil empleos petroleros en tres años

Chubut y Santa Cruz perdieron seis mil empleos petroleros en tres años

La caída del empleo en el sector petrolero de la Patagonia Sur representó, en los últimos tres años, la destrucción del 24% de los puestos de trabajo en el sector. Ni Neuquén, con Vaca Muerta, se salvó del recorte.

La industria petrolera de Chubut y Santa Cruz perdió en los últimos tres años más de seis mil puestos de trabajo, lo que representa el 24 por ciento del total de los empleos existentes en el sector a mediados de 2015.

De acuerdo a lo señalado por el medio local, El Extremo Sur, de Chubut, “entre las regiones productivas del país, la Cuenca del Golfo San Jorge ha sido la más impactada por los despidos y los empleos destruidos en el sector petrolero”.

Entre el 30 de junio de 2015 y la misma fecha de 2018, la cantidad total de empleados en el sector en todo el país se redujo de 66.839 a 60.596, según las estadísticas elaboradas por el Sistema Integrado Previsional Argentino, con una pérdida del 9,3 por ciento. Tendencia que en las provincias de la Patagonia Sur fue mucho más acentuada.

“El impulso que le viene dando Vaca Muerta a la explotación de hidrocarburos no convencionales logró desacelerar las consecuencias expulsivas de trabajadores que viene generando la combinación de la crisis internacional del precio del petróleo, el ajuste de las operadoras petroleras y las políticas recesivas del gobierno nacional”, sostiene el diario patagónico.

El ajuste operativo estuvo vinculado a la desactivación de beneficios para la producción petrolera regional convencional, como el precio especial al crudo pesado que se extrae en el Sur (principalmente destinado a la exportación), al tiempo que se alentó con un plus sobre el precio de producción del petróleo y el gas extraído por método no convencional en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (y parte en Mendoza). Ello llevó a que las firmas productoras internacionales centraran sus inversiones en el crudo neuquino y fueran abandonando paulatinamente las explotaciones en el Sur, principalmente en Santa Cruz.

“La peor parte de la crisis ocupacional petrolera se la llevó Santa Cruz, con un total de 3528 empleos menos en tres años”, apunta el periódico. Esa cifra representa la tercera parte (33,4 por ciento) del total de empleos petroleros existentes en la provincia en 2015. De esos más de 3500 empleos perdidos en tres años, “la mayor cantidad de despidos, casi 1500, ocurrió en el último año”.

En Chubut, refiere el informe, “el achicamiento de los puestos de trabajo petroleros tuvo su peor tránsito al inicio de la crisis del precio del barril”, con una pérdida total de 2536 empleos en tres años, de los cuales 1940 se perdieron en los primeros dos años (hasta junio de 2017).

En el medio de este proceso, hubo varios conflictos por cierre de pozos o amenazas de levantamiento de equipos, que terminaron con arbitrajes del gobierno a favor de la flexibilización de las condiciones de contratación.

El primer paso en la habilitación de estos mecanismos de precarización lo dio el sindicato petrolero de Neuquén, encabezado por el senador Guillermo Pereyra, para ser aplicado en los contratos laborales de Vaca Muerta. Sin embargo, “aunque Vaca Muerta permitió crear 1700 puestos en Neuquén, el saldo de los últimos tres años arroja resultados negativos, con una retracción de 1381 empleos” frente a 2015.

Gremios del transporte y de la seguridad social se suman a la marcha contra los tarifazos

Gremios del transporte y de la seguridad social se suman a la marcha contra los tarifazos

Viales, aeronavegantes, marineros y empleados de Anses confirmaron su presencia en lo que, estiman, será una multitudinaria movilización. “Estamos ante un ajuste brutal donde los más perjudicados siguen siendo los trabajadores”, señalaron

Bajo la consigna “Basta de tarifazos”, el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Sindicato de ANSeS (SECASFPI) ratificaron su participación en la marcha de antorchas a Congreso, impulsada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional que encabeza el triunvirato combativo compuesto por Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli.

Los gremio engrosaran lo que seguramente será una masiva convocatoria, mañana a las 18 horas en la intersección de Avenida De Mayo y Avenida 9 de Julio, en “repudio a las políticas de aumento de servicios públicos del Gobierno nacional”.

“Los trabajadores viales estamos acompañando este plan de lucha que ha lanzado el Frente Sindical, porque creemos que con la unidad y en la calle vamos a encontrar la solución a todos los problemas, como el tarifazo, el no bono a los jubilados y todo lo que están haciendo contra los trabajadores de todo el país. Como integrantes de los sindicatos del transporte, tenemos que sin dudas estar presentes dando esta pelea” enfatizó Graciela Aleñá, secretaria General del STVyARA.

En tanto, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y secretario de Prensa de la CATT expresó: “Estamos ante un ajuste brutal donde los más perjudicados siguen siendo los trabajadores, que ven día a día cómo su poder adquisitivo se devalúa, con paritarias que no están a la altura de la inflación, a lo que se le suman tarifazos sobre servicios que son esenciales”.

“Esta es la profundización del ajuste y del impacto negativo sobre el bolsillo de los trabajadores, que bajo ningún punto de vista pueden seguir siendo la variable del ajuste de un Gobierno que no encontró el rumbo económico”, sostuvo Raúl Durdos, Secretario General del SOMU.

Cabe destacar, que junto a Camioneros, los tres gremios del transporte integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

“No queremos continuar siendo los trabajadores los que tengamos que afrontar con nuestro salario una suba de tarifas como la que piensan llevar adelante. Esta es otra muestra más de un sistema de empobrecimiento y sometimiento al que nos está llevando el Gobierno Nacional” concluyó el referente de los trabajadores de la Previsión Social, Carlos Ortega, Secretario General de SECASFPI.

Desde el Sur del país también adhirió a la marcha el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que conduce Héctor González “El gobierno de Macri sólo piensa en recaudar y aumentar tarifas. Somos una región que genera 10 veces más energía que la que consume, que le ha dado al país petróleo, gas y no solo no se ha generado valor agregado, sino que al contrario, se le quitan los subsidios” y agregó que se está avanzando hacia la conformación del Bloque Patagónico de Energía “la idea es formar un bloque y tener un consejo consultivo. Es muy difícil con un Gobierno Nacional que le da la espalda a la Patagonia Sur; hoy somos otra vez el patio trasero del país”, finalizó el sindicalista.

 

Persecución sindical y discriminación de género en el Grupo Octubre

El Grupo Octubre ordenó el despido de la AM750 de una delegada de Página/12, parte del mismo grupo empresario. Nuestra compañera Paula Sabatés es la única mujer de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la impulsora de las primeras asambleas de mujeres de Página/12.

La dirección ejecutiva del Grupo Octubre perdió definitivamente la brújula. No conforme con adeudar buena parte de las últimas dos paritarias y recurrir a la Secretaría de Trabajo del gobierno de Cambiemos para que prohíba asambleas y reclamos, el grupo de empresas que encabeza Víctor Santa María decidió ahora apelar a la persecución sindical contra nuestra única delegada mujer Paula Sabatés, al ordenar su despido del programa “Que vuelvan las ideas” que el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” tiene en la AM750.

Sabatés, que escribe en la sección Cultura & Espectáculos desde 2011, es la primera colaboradora permanente que asume como delegada en 31 años de vida gremial en Página/12. Desde mayo pasado, cuando elegimos a la Comisión Interna del SiPreBA, se abocó en particular a vehiculizar demandas de los mal llamados “colaboradores” –especialmente maltratados por la gestión Santa María– y a organizar al colectivo de mujeres del diario, tarea que derivó en la creación de una Comisión de Género y de un Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género. Trabajaba en la AM750 desde 2015, antes incluso de que el Grupo Octubre adquiriera Página/12.

La orden de echar a la periodista de la radio la impartió el director del Grupo Octubre, Francisco Meritello, quien ya se había ufanado de su poder para frustrarle la carrera en la AM750. “¿Vos te pensás que si yo quisiera que te fueras de la radio, alguien te defendería?”, la amenazó. El propio CEO recordó su advertencia ante los interlocutores del Centro Cultural de la Cooperación, a quienes no ocultó el rol de delegada de Sabatés en Página/12 como motivación del despido en la AM750. Frente a este pedido, los dirigentes cooperativistas (que alquilan a la radio el espacio donde se emite el programa y que en todo momento se comprometieron a garantizar el puesto de la periodista) pidieron una reunión con Santa María para cuestionar la persecución pero se toparon con una respuesta tajante del dirigente de la CGT y el PJ porteño: o prescindían de nuestra delegada o la emisora levantaba el programa.

Los trabajadores y trabajadoras de Página/12, mientras reiteramos el reclamo para que el Grupo Octubre asuma su responsabilidad y pague la paritaria, repudiamos enérgicamente la persecución sindical contra nuestra compañera, que es inescindible de su rol de delegada y de trabajadora precarizada, y le exigimos a los responsables empresarios y de contenidos del Grupo Octubre, de Página/12 y de la AM750 una respuesta a la altura de la línea editorial que predicamos día a día.

Asamblea de Trabajadores de Página/12
Comisión Interna SiPreBA
Comisión de Género de Página/12

Buenos Aires, 09 de enero de 2019

 

 

Sigue el conflicto en Radio Nacional

Otro verano en mala sintonía

Los trabajadores realizaron un paro de 24 horas bajo la consigna de que “el sueldo no alcanza”. Ahora las autoridades del SFMyCP ofrecieron un aumento del 15% en cuotas, después de haber impuesto “paritaria cero” en un contexto de alta inflación.

El cambio de año no modificó la situación en Radio Nacional. La renuncia a fines del año pasado de Ana Gerschenson a la dirección ejecutiva de la AM 870, por no acompañar el ajuste de “paritaria cero”, tampoco. La flamante asunción de Fernando Subirats como director de la emisora pública no parece modificar lo que es la política de ajuste que Hernán Lombardi, al frente del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), está profundizando en los medios estatales. Por eso el lunes los trabajadores de Radio Nacional, de todos los gremios y en todas las emisoras provinciales, realizaron un paro de 24 horas bajo la consigna de que “el sueldo no alcanza”. No es para menos: mientras el último día hábil de 2018 Mauricio Macri firmó el decreto que autoriza un aumento del 25 por ciento a ministros y secretarios, beneficiando entre otros a Lombardi, el SFMyCP que el funcionario encabeza recién ahora les está ofreciendo un incremento del 15 por ciento a los trabajadores de la emisora pública, en cuotas y sin retroactividad.

En medio de una inflación anual que rondará el 47 por ciento, los trabajadores de los medios públicos no tuvieron aumento en 2018. En los hechos, sus sueldos están congelados desde 2017. No sólo eso: la pérdida del poder adquisitivo se profundizó ante la eliminación de las horas extras y otros ítems que engrosaban sus sueldos. Esta misma situación se repite en la TV Pública y en el resto de los medios estatales. La “paritaria cero”, en un contexto inflacionario y en el que paralelamente se abrieron planes de retiros voluntarios, trazó un panorama desolador en la emisora, con sueldos escuálidos, producciones mínimas y servicios eliminados. Basta un ejemplo: la cronista acreditada en Casa Rosada se fue de la emisora y nunca fue reemplazada. Al haber reducción de horas extras, el turno del cronista de Nacional acreditado en el Congreso se termina a las 21. La calidad informativa se deterioró, al mismo tiempo que disminuyó su audiencia. “No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina”, señaló Gerschenson, al momento de presentar su renuncia indeclinable a la dirección de la emisora.

El decreto presidencial, firmado por Macri desde sus vacaciones en el Sur, que estipula un aumento del 25 por ciento (20 por ciento en enero y un 5 por ciento en febrero.) de los sueldos a sus ministros y secretarios, terminó obligando al SFMyCP a moverse de su lógica de “paritaria cero”. PáginaI12 intentó comunicarse con alguna autoridad de la emisora y del SFMyCP pero no tuvo respuestas. Fuentes del sistema que encabeza Lombardi le señalaron a este diario que “están en plena etapa de negociaciones con la idea de llegar a un acuerdo”. Por el momento, la propuesta presentada a los ochos gremios paritarios que fueron convocados a la mesa tiene sabor a poco: las autoridades ofrecen apenas un 15 por ciento de aumento a los trabajadores, a pagar en tres cuotas (5 por ciento en diciembre, 5 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero). Además, pese a corresponder a la paritaria 2018, el aumento salarial no contempla retroactividad. Hoy habrá una nueva reunión.

“Durante todo el año pasado nos reunimos numerosas veces y la propuesta que siempre presentaban en la mesa de negociaciones era de cero aumento salarial. Ahora, apareció una oferta del 15 por ciento, en cuotas que todavía no son claras y sin contemplar todo el 2018, donde hubo una inflación de más del 45 por ciento. Nos quieren hacer perder la paritaria del año pasado. Es insostenible”, le dijo a PáginaI12 Carlos Saglul, delegado de Radio Nacional y Secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). El paro general y federal del lunes fue el segundo en las últimas dos semanas, tras el realizado el 21 de diciembre. En ambos casos, tanto la AM 870 como las emisoras provinciales, no tuvieron programación al aire, ante la masividad de la adhesión.

“El tema salarial es muy importante pero lo central es el vaciamiento que están haciendo de la radio”, explica Saglul. “Lo que pasa –afirma– es funcional a ese vaciamiento. En 2018, cuando metieron paritaria cero, paralelamente abrieron retiros voluntarios con los que se fueron decenas de compañeros. A veces uno llega a la radio y prácticamente está vacía. En las radios del interior o la RAE (Radio Argentina al exterior), durante el fin de semana las cierran y dejan conectada la programación a una computadora. Ante la descalificación constante de parte de las autoridades, el proceso de desmoralización y la falta de proyecto artístico-periodístico, muchos profesionales se terminaron yendo. Si hoy existen los medios públicos es por el esfuerzo de los laburantes.”

Ferroviarios cerraron paritarias trimestrales y marcan el pulso de las negociaciones de verano

Ferroviarios cerraron paritarias trimestrales y marcan el pulso de las negociaciones de verano

Con un acuerdo de validez trimestral, los cuatro gremios ferroviarios acordaron una recomposición del 15% más una gratificación especial. Es el primer acuerdo de peso de la ronda 2019 que gambetea las pretensiones de Sica.

Los cuatro gremios ferroviarios sentaron las bases de la negociación salarial 2019. Es que prefirieron no arriesgarse con un entendimiento de largo aliento y sellaron paritarias trimestrales para empezar a desandar el sinuoso año electoral.

La Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros y la Asociación de Personal de Dirección, estipularon un incremento salarial del 10% para los primeros meses del año, más un 5% en concepto de suma fija. Eso luego de una extensísima reunión de más de 10 horas.

A ese 15% se le adiciona una gratificación extraordinaria equivalente al 10% del sueldo bruto total de diciembre de 2018, que en la práctica podría contemplarse como un bono de fin de año.

El acuerdo que lleva la firma de Omar Maturano y Sergio Sasia, dos pesos pesado del ámbito sidnical, fue entablado con la empresa SOSFE, que presta los servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa y también opera servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba.

Las partes explicitaron que el 15 de marzo comenzarán las nuevas reuniones para encarar la recomposición salarial para lo que queda de 2019.

La firma de las partes es toda una declaración de principios de los gremios de transporte, por el hecho de no confiar en las proyecciones inflacionarias del oficialismo, gambetear los patrones que pretende el Ministerio de Producción y Trabajo y buscar entablar acuerdos que los doten de previsibilidad.

El proyecto de presupuesto, en el que se basa Dante Sica para estipular el techo salarial de este año, contempla una inflación del 23%, mientras que las proyecciones privadas hablan de un aumento de precios que se ubicará cerca del 30%.

Las empresas esperan paritarias entre el 26 y el 29 por ciento para este año

Las empresas esperan paritarias entre el 26 y el 29 por ciento para este año

Una encuesta de remuneraciones registró que las empresas prevén paritarias entre el 26 y el 29 por ciento para 2019. Además creen que las negociaciones incluirán cláusulas de revisión.

Las empresas que participaron de la Encuesta de Remuneraciones que realiza la consultora Pricewaterhouse Coopers Argentina (PwC Argentina), indicaron que los incrementos salariales para este año rondarían entre el 26% y el 29% promedio, casi a la par de lo que el mercado prevé de inflación para este año, según el relevamiento del Banco Central.

De allí que la firma planteó en su informe “un escenario poco optimista” para 2019 en materia de compensaciones y beneficios y consignó que la brecha negativa que resultó en 2018 entre inflación y salarios “no se podrá recuperar en el corto plazo”.

La encuesta que relevó la opinión de 170 organizaciones y permitió la tabulación de 278 puestos resaltó que “después de un 2018 en el que la mayoría de los salarios quedaron por debajo de la inflación, las perspectivas del 2019 no son de lo más alentadoras”.

Según la muestra el año 2018 cerró con ajustes salariales promedio de entre el 27 y 28%, aunque en algunos casos se logró otorgar un porcentaje adicional a manera de adelanto de los incrementos del 2019 entre noviembre y diciembre.

Esta perspectiva para el año que comienza genera a las empresas “grandes desafíos en materia de Recursos Humanos, principalmente en lo que refiere a gestión de compensaciones y beneficios, retención de talentos, alineación de RRHH a los objetivos de la empresa, relaciones laborales y solapamiento salarial”, se destacó en el informe.

La gerenta de People & Change de PwC, Mariela Rendón, opinó que “la brecha negativa no se podrá recuperar en el corto plazo”, por el contrario entendió que “un año que empieza con anuncios de incrementos en servicios básicos, la inflación que aún no cede y un mercado interno afectado por el contexto económico, prepara para un escenario poco optimista”.

La directiva también consideró que “las negociaciones de paritarias estarán marcadas por pedidos de cláusulas de revisión y dependerán del panorama económico de los próximos meses”.

“La recuperación del poder adquisitivo no será fácil ni rápida, pero desde Recursos Humanos se seguirá trabajando en propuestas que traten de responder y acompañar a las necesidades del personal y así mantenerse competitivos, en la medida de lo posible”, analizó.

Protesta por otros 20 despidos en la Biblioteca Nacional y el rumor de más cesantías en marzo

Protesta por otros 20 despidos en la Biblioteca Nacional y el rumor de más cesantías en marzo

Antes de las fiestas unos 20 empleados de la Biblioteca Nacional fueron notificados de su despido. “La gente tiene mucho miedo. Se dice que en marzo vendría otra oleada”, expresaron.

Trabajadores de la Biblioteca Nacional realizaron ayer una protesta en la puerta del edificio, en Agüero y Las Heras, para rechazar los nuevos despidos que fueron notificados dos días antes de terminar el año. Con una radio abierta denunciaron también la política de vaciamiento que sufre la institución desde la llegada de Cambiemos al gobierno.

La situación de la Biblioteca es crítica, así definieron los trabajadores la gestión de los últimos años. “Venimos sufriendo una situación constante de vaciamiento y despidos”, se quejaron en declaraciones a Página12. Los últimos llegaron justo antes de las fiestas de fin de año: unos 20 empleados fueron notificados que no seguirían en sus puestos.

Las cesantías se suman a los despidos masivos que en marzo de 2016 afectaron a 240 trabajadores, aunque fueron reincorporados unos cien tras los reclamos gremiales. “A partir de ahí empezó el vaciamiento de diferentes áreas y sectores de trabajo. En la gestión de Manguel se cerró el museo del Libro y de la Lengua, por ejemplo”, contó uno de los trabajadores.

Según los empleados los últimos despidos fueron digitados sobre aquellos que no comulgaban con la línea política o la interna entre los sindicatos.

“Ya suman 150 despidos en total y la gente tiene mucho miedo. Se dice que en marzo vendría otra oleada”, sumó el empleado que remarcó que mientras llegaban los telegramas en nombre del “ajuste” dispuesto por la administración central, en los últimos años se contrataron entre 50 y 60 empleados nuevos.

“Detrás de cada despido se hace presente la política sistemática de este gobierno de destruir una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos y de la garantía de derechos cómo es el Estado Nacional”, sumó su adhesión a la protesta, el secretario general adjunto de la CTA Capital, Pablo Spataro.

Tras 63 años, cierra una histórica panadería platense

Tras 63 años, cierra una histórica panadería platense

Luego de trabajar durante 63 años, la panadería platense La Primavera no pudo hacer frente a la disparada de sus costos por los aumentos de los servicios y la caída de las ventas por la recesión. Avisó que baja la persiana definitivamente.

“Queridos, clientes, vecinos, familias, con dolor les comunicamos que esta casa después de 63 años a partir del 18/01/2019 cerrará sus puertas definitivamente debido a la ya conocida situación económica del país”. Con este breve mensaje escrito con resaltador amarillo y naranja flúo pegado en la puerta de entrada al local, los dueños de la panadería “La Primavera” anunciaron su decisión de bajar las persianas.

La disparada de los costos que implicaron los tarifazos de los servicios públicos (2600% de aumento de luz en 3 años y medio de Macri; y 2000% de suba de gas), la disparada del precio de la harina (uno de los que más subieron en los últimos años merced de la eliminación de las retenciones al trigo y la devaluación del peso) y la caída del consumo por la pérdida del poder adquisitivo del salario conformaron un combo explosivo que está destruyendo comercios y puestos de trabajo.

“Se nos hizo insostenible pagar los servicios” dijo al portal local 0221 Micaela, la dueña del comercio que llevaba más de seis décadas de trabajo ininterrumpidos. Habían logrado superar la hiperinflación de fines de la décadas del ’80 y la debacle económica de 2001. Sin embargo el combo que les ofreció el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri fue demasiado para ellos.

“Vinieron todos a dar su apoyo, no paro de llorar” contó Micaela a ese medio y explicó: “Se nos hizo insostenible pagar los servicios, arrancó con el aumento del agua, siguió con el gas y no paró”.

Micaela empleaba a cuatro personas que ahora, como tantos otros miles de argentinos, caerán en el desempleo.

A su vez, comentó que la inseguridad agravó aún más su situación, ya de por sí difícil. En ese sentido, detalló que sufrieron alrededor de 27 robos.

La lista de comercios que cierran crece con el correr de los días, en la previa a nuevos aumentos tarifarios. Ante la llegada del último capítulo del comercio con más de seis décadas en la capital provincial, la mujer remarcó: “Estamos muy tristes”.

 

CIERRE DE ESCUELAS NOCTURNAS

Contra el cierre de las nocturnas, docentes organizan inscripciones en cada escuelaCon esta medida, el Gobierno de la Ciudad oficializa el cierre de los 14 colegios nocturnos con orientación comercial.

El gobierno de Horacio Larreta da un paso más en su plan de terminar con los colegios nocturnos, medida que termina por afectar a 400.000 estudiantes que no pudieron terminar sus estudios, y eligen la modalidad nocturna para poder hacerlo.

El Gobierno había anunciado el cierre de los 14 colegios nocturnos de orientación comercial y hoy los docentes se enteraron que la medida ya fue oficializada, al encontrar la inscripción online de los 14 colegios esta fuera de oferta.

Ante el hecho, docentes de los gremios de UTE y Ademys (los sindicatos mayoritarios de los docentes porteños) anunciaron que instalarán mesas en las 14 escuelas para inscribir manualmente a todos los que se presenten. Los listados serán entregados al Gobierno de la Ciudad para que garantice la oferta educativa.

Jimena Ardaiz, delegada de UTE Ctera por la lista marrón del colegio Pueyrredón, volvió a denunciar junto a delegadas y docentes de escuelas comerciales «que el gobierno quiere ’empantanar la cancha’ dando a conocer un acta acuerdo que no es clara». «Estamos ante las Fake news macristas, ya que si no hay inscripción online es imposible mantener matrícula de cada colegio, cada mesa que se ponga para relevar matrícula no es sólo para entregar al GCBA sino que es un llamado a que todas las mujeres, la juventud y las familias (principales víctimas del cierre de escuelas) se sumen a la lucha, queremos ser miles en las movilizaciones cuando en febrero, la ministra Acuña, vuelva a la carga. Son más de 300.000 mujeres las que no tienen posibilidad de terminar la modalidad secundaria, desde el Pueyrredón estamos en una pelea activa junto a todas las profesoras, que también pueden quedar sin trabajo».

 

Chubut y Santa Cruz perdieron seis mil empleos petroleros en tres años

Trabajo patagónico desamparado

La caída del empleo en el sector petrolero de la Patagonia Sur representó, en los últimos tres años, la destrucción del 24 por ciento de los puestos de trabajo en el sector. Ni Neuquén, con Vaca Muerta, se salvó del recorte.
Protestas masivas de petroleros entre 2016 y 2017. No pudieron impedir la baja en el empleo y la precarización.
Protestas masivas de petroleros entre 2016 y 2017. No pudieron impedir la baja en el empleo y la precarización. 

La industria petrolera de Chubut y Santa Cruz perdió en los últimos tres años más de seis mil puestos de trabajo, el 24 por ciento del total de los empleos existentes en el sector a mediados de 2015. De acuerdo a lo señalado por un medio patagónico (El Extremo Sur, de Chubut), “entre las regiones productivas del país, la Cuenca del Golfo San Jorge ha sido la más impactada por los despidos y los empleos destruidos en el sector petrolero”. Entre el 30 de junio de 2015 y la misma fecha de 2018, la cantidad total de empleados en el sector en todo el país se redujo de 66.839 a 60.596, según las estadísticas elaboradas por el Sistema Integrado Previsional Argentino, con una pérdida del 9,3 por ciento. Tendencia que en las provincias de la Patagonia Sur fue mucho más acentuada.

“El impulso que le viene dando Vaca Muerta a la explotación de hidrocarburos no convencionales logró desacelerar las consecuencias expulsivas de trabajadores que viene generando la combinación de la crisis internacional del precio del petróleo, el ajuste de las operadoras petroleras y las políticas recesivas del gobierno nacional”, sostiene el diario patagónico digital en su nota.

El ajuste operativo estuvo vinculado a la desactivación de beneficios para la producción petrolera regional convencional, como el precio especial al crudo pesado que se extrae en el Sur (principalmente destinado a la exportación), al tiempo que se alentó con un plus sobre el precio de producción del petróleo y el gas extraído por método no convencional en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (y parte en Mendoza). Ello llevó a que las firmas productoras internacionales centraran sus inversiones en el crudo neuquino y fueran abandonando paulatinamente las explotaciones en el Sur, principalmente en Santa Cruz. Un ejemplo de ello fue la conducta de Tecpetrol, que fue abandonando las áreas concesionadas en la Patagonia Sur hasta convertirse en la principal productora en Vaca Muerta.

“La peor parte de la crisis ocupacional petrolera se la llevó Santa Cruz, con un total de 3528 empleos menos en tres años”, apunta el ya citado periódico EES de Comodoro Rivadavia. Esa cifra representa la tercera parte (33,4 por ciento) del total de empleos petroleros existentes en la provincia en 2015. De esos más de 3500 empleos perdidos en tres años, “la mayor cantidad de despidos, casi 1500, ocurrió en el último año”.

En Chubut, refiere el informe, “el achicamiento de los puestos de trabajo petroleros tuvo su peor tránsito al inicio de la crisis del precio del barril”, con una pérdida total de 2536 empleos en tres años, de los cuales 1940 se perdieron en los primeros dos años (hasta junio de 2017).

En el medio de este proceso, hubo varios conflictos por cierre de pozos o amenazas de levantamiento de equipos, que terminaron con arbitrajes del gobierno a favor de la flexibilización de las condiciones de contratación.

El primer paso en la habilitación de estos mecanismos de precarización lo dio el sindicato petrolero de Neuquén, encabezado por el senador Guillermo Pereyra, para ser aplicado en los contratos laborales de Vaca Muerta. El informe de EES señala, sin embargo, que “aunque Vaca Muerta permitió crear 1700  puestos en Neuquén, el saldo de los últimos tres años arroja resultados negativos, con una retracción de 1381 empleos” frente a 2015.

 

 

You must be logged in to post a comment Login