Colombia. ELN: Acciones guerrilleras en la ruta del Libertador Simón Bolívar

Resumen Latinoamericano / 8 de enero de 2019

El Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño que opera en los Llanos de la Orinoquía y sobre la Cordillera de los Andes, recuerda y hace un homenaje a la Gesta de Independencia de hace 200 años, cuando el Libertador Simón Bolívar expulsó al imperio español y liberó 5 naciones: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Bolívar cruzó el río Arauca el 4 de junio de 1819, llegó a Tame el 14 en donde se encontró con Santander; logró su primera batalla exitosa con los realistas en Paya el día 27; y entre el 3 y el 5 de julio cruzó el Páramo de Pisba. La maniobra le permitió atacar por sorpresa al General español Barreiro, vencerlo y capturarlo el 7 de agosto en la Batalla de Boyacá, con la que selló la libertad de la actual República de Colombia.

En ese mismo territorio, el Frente Oriental realizó diversas acciones político-militares, durante las últimas semanas de 2018.

Acciones con campos minados

1) Diciembre 11: unidades del FGO, accionan campo minado contra patrulla del Ejército que se movilizaba en vehículo tipo Turbo, entre la vía Aguazul-Pajarito del Departamento de Casanare. Resultados: 4 soldados heridos.

2) Diciembre 17: unidades del FGO, accionan campo minado al paso de patrulla motorizada de la Policía,  sobre la carretera nacional vía Pore-Yopal, a escasos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Pore, en el Departamento de Casanare. Resultados: 2 policías heridos.

3) Diciembre 17: unidades del FGO, accionan campo minado contra patrulla del Ejército, en la vereda Puente de Tabla, del municipio de Tame, Arauca. Resultados: 2 soldados heridos.

Acciones de francotirador

4) Diciembre 16: unidades del FGO, accionan con francotirador contra patrulla de la Policía, en el casco urbano de Arauquita, Arauca. Resultados: 1 policía herido.

5) Diciembre 20: unidades del FGO, en acción de francotirador contra patrulla del Ejército, en el casco urbano de Arauquita. Resultados: 1 soldado herido.

6) Diciembre 20: Unidades del FGO, en acción de francotirador contra patrulla de la Armada Nacional acantonada en el río Arauca, a la altura de Arauquita. Resultados: 1 infante de la Marina muerto.

Liberaciones

7) Noviembre 13: en el departamento de Arauca, es liberado sano y salvo ante una delegación humanitaria, encabezada por la Iglesia Católica, el ingeniero José Leonardo Ataya.

8) Diciembre 27: es liberado sano y salvo, en el Departamento de Arauca, y entregado a una delegación humanitaria de la Iglesia Católica y de la Empresa Ismocol, el ingeniero Andrés Riaño Ravelo, el cual había sido privado de la libertad por unidades del FGO, en el casco urbano de Saravena, Arauca, el 13 de enero del 2018.

You must be logged in to post a comment Login